Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Llaman a fortalecer investigación para mejorar salud en las Américas

Miércoles 18 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La puesta en marcha de políticas nacionales de salud basadas en evidencia científica válida resulta clave para lograr mejores resultados, opina la OPS.

investigación

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó a fortalecer la investigación en salud para una mejor situación sanitaria en los países. La puesta en marcha de políticas nacionales de salud basadas en evidencia científica válida resulta clave para lograr mejores resultados en las poblaciones. En promedio, la inversión nacional de investigación en los países de ingresos bajos y medios viene creciendo un 5% anual, según el Informe sobre la salud en el mundo 2013.

La investigación permite determinar los problemas de salud a afrontar, obtener información sobre cómo se debe estructurar el sistema y acerca de los progresos realizados en función de la situación sanitaria específica. “La política de investigación para la salud de la OPS tiene entre sus objetivos promover este tipo de prácticas, sellar alianzas estratégicas que permitan llevarlas adelante, fomentar los estándares óptimos y promover la difusión del conocimiento”, subrayó el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS Argentina, Alejandro Gherardi, durante el Encuentro Nacional de Investigación en Salud Pública, realizado recientemente en la Academia Nacional de Medicina.

El consultor aseguró que desde hace décadas, la OPS/OMS promueve las investigaciones en salud por parte de los países. En este sentido, recordó que la OMS lanzó en 2006 la plataforma Intl. para el registro de ensayos clínicos y que en los documentos estratégicos de la OPS, tales como la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017, se establece la investigación como un área fundamental para dar respuesta a las necesidades en salud.

Además, se refirió a diversas estrategias, como EVIPNet, un mecanismo concebido en 2007 por la OPS y un grupo de países para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias en la formulación de políticas en las naciones de ingresos bajos y medianos. Este mecanismo busca facilitar el uso cotidiano de las evidencias para apoyar el proceso de toma de decisiones en los países.  Otra herramienta es la plataforma interactiva HRWeb, la cual también apunta a hacer más fácil el acceso a información clave de investigación en salud de las Américas.

“La ética de la investigación en la OPS es supervisada por el Comité de Revisión Ética de la OPS (PAHOERC), el cual es un grupo interdisciplinario. Toda investigación que involucra a sujetos humanos  que sea financiada o técnicamente respaldada por la OPS, requiere revisión y aprobación de PAHOERC”, detalló Gherardi.

Las investigaciones de ámbito nacional resultan claves para poner en marcha un sistema de cobertura sanitaria universal adaptado a la situación de cada país concreto. Mediante la cobertura universal, los países contribuyen a garantizar que los ciudadanos obtengan los servicios de salud que necesiten sin sufrir por ello problemas económicos graves a la hora de pagarlos. “Las investigaciones para una cobertura sanitaria universal no son un lujo; son, ante todo, fundamentales para el descubrimiento, el desarrollo y la realización de las intervenciones que se necesitan para mantener la buena salud”, subraya el Informe sobre la salud en el mundo 2013.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY