Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Llaman a fortalecer investigación para mejorar salud en las Américas

Miércoles 18 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La puesta en marcha de políticas nacionales de salud basadas en evidencia científica válida resulta clave para lograr mejores resultados, opina la OPS.

investigación

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó a fortalecer la investigación en salud para una mejor situación sanitaria en los países. La puesta en marcha de políticas nacionales de salud basadas en evidencia científica válida resulta clave para lograr mejores resultados en las poblaciones. En promedio, la inversión nacional de investigación en los países de ingresos bajos y medios viene creciendo un 5% anual, según el Informe sobre la salud en el mundo 2013.

La investigación permite determinar los problemas de salud a afrontar, obtener información sobre cómo se debe estructurar el sistema y acerca de los progresos realizados en función de la situación sanitaria específica. “La política de investigación para la salud de la OPS tiene entre sus objetivos promover este tipo de prácticas, sellar alianzas estratégicas que permitan llevarlas adelante, fomentar los estándares óptimos y promover la difusión del conocimiento”, subrayó el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS Argentina, Alejandro Gherardi, durante el Encuentro Nacional de Investigación en Salud Pública, realizado recientemente en la Academia Nacional de Medicina.

El consultor aseguró que desde hace décadas, la OPS/OMS promueve las investigaciones en salud por parte de los países. En este sentido, recordó que la OMS lanzó en 2006 la plataforma Intl. para el registro de ensayos clínicos y que en los documentos estratégicos de la OPS, tales como la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017, se establece la investigación como un área fundamental para dar respuesta a las necesidades en salud.

Además, se refirió a diversas estrategias, como EVIPNet, un mecanismo concebido en 2007 por la OPS y un grupo de países para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias en la formulación de políticas en las naciones de ingresos bajos y medianos. Este mecanismo busca facilitar el uso cotidiano de las evidencias para apoyar el proceso de toma de decisiones en los países.  Otra herramienta es la plataforma interactiva HRWeb, la cual también apunta a hacer más fácil el acceso a información clave de investigación en salud de las Américas.

“La ética de la investigación en la OPS es supervisada por el Comité de Revisión Ética de la OPS (PAHOERC), el cual es un grupo interdisciplinario. Toda investigación que involucra a sujetos humanos  que sea financiada o técnicamente respaldada por la OPS, requiere revisión y aprobación de PAHOERC”, detalló Gherardi.

Las investigaciones de ámbito nacional resultan claves para poner en marcha un sistema de cobertura sanitaria universal adaptado a la situación de cada país concreto. Mediante la cobertura universal, los países contribuyen a garantizar que los ciudadanos obtengan los servicios de salud que necesiten sin sufrir por ello problemas económicos graves a la hora de pagarlos. “Las investigaciones para una cobertura sanitaria universal no son un lujo; son, ante todo, fundamentales para el descubrimiento, el desarrollo y la realización de las intervenciones que se necesitan para mantener la buena salud”, subraya el Informe sobre la salud en el mundo 2013.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY