Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Llaman a fortalecer investigación para mejorar salud en las Américas

Miércoles 18 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La puesta en marcha de políticas nacionales de salud basadas en evidencia científica válida resulta clave para lograr mejores resultados, opina la OPS.

investigación

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó a fortalecer la investigación en salud para una mejor situación sanitaria en los países. La puesta en marcha de políticas nacionales de salud basadas en evidencia científica válida resulta clave para lograr mejores resultados en las poblaciones. En promedio, la inversión nacional de investigación en los países de ingresos bajos y medios viene creciendo un 5% anual, según el Informe sobre la salud en el mundo 2013.

La investigación permite determinar los problemas de salud a afrontar, obtener información sobre cómo se debe estructurar el sistema y acerca de los progresos realizados en función de la situación sanitaria específica. “La política de investigación para la salud de la OPS tiene entre sus objetivos promover este tipo de prácticas, sellar alianzas estratégicas que permitan llevarlas adelante, fomentar los estándares óptimos y promover la difusión del conocimiento”, subrayó el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS Argentina, Alejandro Gherardi, durante el Encuentro Nacional de Investigación en Salud Pública, realizado recientemente en la Academia Nacional de Medicina.

El consultor aseguró que desde hace décadas, la OPS/OMS promueve las investigaciones en salud por parte de los países. En este sentido, recordó que la OMS lanzó en 2006 la plataforma Intl. para el registro de ensayos clínicos y que en los documentos estratégicos de la OPS, tales como la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017, se establece la investigación como un área fundamental para dar respuesta a las necesidades en salud.

Además, se refirió a diversas estrategias, como EVIPNet, un mecanismo concebido en 2007 por la OPS y un grupo de países para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias en la formulación de políticas en las naciones de ingresos bajos y medianos. Este mecanismo busca facilitar el uso cotidiano de las evidencias para apoyar el proceso de toma de decisiones en los países.  Otra herramienta es la plataforma interactiva HRWeb, la cual también apunta a hacer más fácil el acceso a información clave de investigación en salud de las Américas.

“La ética de la investigación en la OPS es supervisada por el Comité de Revisión Ética de la OPS (PAHOERC), el cual es un grupo interdisciplinario. Toda investigación que involucra a sujetos humanos  que sea financiada o técnicamente respaldada por la OPS, requiere revisión y aprobación de PAHOERC”, detalló Gherardi.

Las investigaciones de ámbito nacional resultan claves para poner en marcha un sistema de cobertura sanitaria universal adaptado a la situación de cada país concreto. Mediante la cobertura universal, los países contribuyen a garantizar que los ciudadanos obtengan los servicios de salud que necesiten sin sufrir por ello problemas económicos graves a la hora de pagarlos. “Las investigaciones para una cobertura sanitaria universal no son un lujo; son, ante todo, fundamentales para el descubrimiento, el desarrollo y la realización de las intervenciones que se necesitan para mantener la buena salud”, subraya el Informe sobre la salud en el mundo 2013.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY