Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Llaman a proteger a los trabajadores de la salud en conflictos y desastres

Jueves 21 Agosto, 2014 en  Actualidad

Dado el aumento de la magnitud, la complejidad y la frecuencia de las emergencias graves en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud está haciendo un llamamiento para que se ponga fin a las agresiones contra los trabajadores de la salud.

médico

Dado el aumento de la magnitud, la complejidad y la frecuencia de las emergencias graves en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud está haciendo un llamamiento para que se ponga fin a las agresiones contra los trabajadores de la salud en los conflictos y otras emergencias humanitarias, ya que constituyen una violación del derecho fundamental a la salud.

Como cada 19 de agosto, se celebró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en el que la OMS llama la atención sobre los ataques sistemáticos contra trabajadores de la salud, hospitales, dispensarios y ambulancias en Siria, Gaza, República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur y otras zonas.

Las amenazas y el acoso a que están siendo sometidos los trabajadores de la salud en países de África Occidental también constituyen un componente preocupante del brote epidémico provocado por el virus del Ebola. Estos profesionales, a pesar de asumir riesgos personales para proporcionar asistencia médica esencial, reciben amenazas y sufren rechazo y estigmatización.

«Los médicos, los enfermeros y demás personal sanitario tienen que poder llevar a cabo su labor humanitaria destinada a salvar vidas sin la amenaza de violencia o inseguridad», dice la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

El Dr. Richard Brennan, Director del Departamento de Gestión de los Riesgos de Emergencias y Respuesta Humanitaria de la OMS, añade: «Los ataques contra trabajadores y establecimientos de atención de la salud afectan gravemente al acceso a la asistencia sanitaria, privan a los pacientes de tratamiento e interrumpen las medidas de prevención y control de las enfermedades contagiosas. La OMS tiene el mandato específico de proteger el derecho humano a la salud, especialmente en el caso de las personas afectadas por emergencias humanitarias».

Aunque los efectos adversos de los ataques contra el personal y los establecimientos sanitarios están bien documentados en conflictos como los de Siria, Sudán del Sur y Gaza, los trabajadores de la salud también están teniendo dificultades para desempeñar sus labores esenciales fuera de las zonas en guerra. En el Pakistán y Nigeria, los vacunadores contra la poliomielitis, la mayoría de ellos mujeres, han sido un blanco expreso de agresiones.

En el marco de su liderazgo de la coordinación de la respuesta sanitaria a las emergencias internacionales, la OMS está colaborando con los asociados para documentar, prevenir y responder mejor a estos incidentes. La protección de quienes cuidan de los enfermos y las personas vulnerables en las circunstancias más difíciles en todo el mundo es una de las responsabilidades más apremiantes de la comunidad internacional.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY