Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Llaman a proteger a los trabajadores de la salud en conflictos y desastres

Jueves 21 Agosto, 2014 en  Actualidad

Dado el aumento de la magnitud, la complejidad y la frecuencia de las emergencias graves en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud está haciendo un llamamiento para que se ponga fin a las agresiones contra los trabajadores de la salud.

médico

Dado el aumento de la magnitud, la complejidad y la frecuencia de las emergencias graves en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud está haciendo un llamamiento para que se ponga fin a las agresiones contra los trabajadores de la salud en los conflictos y otras emergencias humanitarias, ya que constituyen una violación del derecho fundamental a la salud.

Como cada 19 de agosto, se celebró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en el que la OMS llama la atención sobre los ataques sistemáticos contra trabajadores de la salud, hospitales, dispensarios y ambulancias en Siria, Gaza, República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur y otras zonas.

Las amenazas y el acoso a que están siendo sometidos los trabajadores de la salud en países de África Occidental también constituyen un componente preocupante del brote epidémico provocado por el virus del Ebola. Estos profesionales, a pesar de asumir riesgos personales para proporcionar asistencia médica esencial, reciben amenazas y sufren rechazo y estigmatización.

«Los médicos, los enfermeros y demás personal sanitario tienen que poder llevar a cabo su labor humanitaria destinada a salvar vidas sin la amenaza de violencia o inseguridad», dice la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

El Dr. Richard Brennan, Director del Departamento de Gestión de los Riesgos de Emergencias y Respuesta Humanitaria de la OMS, añade: «Los ataques contra trabajadores y establecimientos de atención de la salud afectan gravemente al acceso a la asistencia sanitaria, privan a los pacientes de tratamiento e interrumpen las medidas de prevención y control de las enfermedades contagiosas. La OMS tiene el mandato específico de proteger el derecho humano a la salud, especialmente en el caso de las personas afectadas por emergencias humanitarias».

Aunque los efectos adversos de los ataques contra el personal y los establecimientos sanitarios están bien documentados en conflictos como los de Siria, Sudán del Sur y Gaza, los trabajadores de la salud también están teniendo dificultades para desempeñar sus labores esenciales fuera de las zonas en guerra. En el Pakistán y Nigeria, los vacunadores contra la poliomielitis, la mayoría de ellos mujeres, han sido un blanco expreso de agresiones.

En el marco de su liderazgo de la coordinación de la respuesta sanitaria a las emergencias internacionales, la OMS está colaborando con los asociados para documentar, prevenir y responder mejor a estos incidentes. La protección de quienes cuidan de los enfermos y las personas vulnerables en las circunstancias más difíciles en todo el mundo es una de las responsabilidades más apremiantes de la comunidad internacional.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY