Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Llaman a realizar “cambios fundamentales” para mejorar la calidad de vida de personas mayores

Lunes 8 Octubre, 2018 en  Actualidad

Funcionarios y expertos coincidieron en la necesidad de “realizar cambios fundamentales” para poder mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Argentina, uno de los países con más alto grado de envejecimiento en la región de las Américas.

Adultos mayores

(OPS) Funcionarios y expertos nacionales e internacionales coincidieron en Buenos Aires en la necesidad de “realizar cambios fundamentales” para poder mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Argentina, uno de los países con más alto grado de envejecimiento en la región de las Américas.

Así lo indicaron durante el Primer Foro Argentino en conmemoración al Día Internacional de las Personas Mayores, organizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, ANSES, PAMI y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el fin de intercambiar experiencias y buscar sinergias en torno a la promoción y protección de los derechos de las personas mayores en el país.

“La población mundial de más de 60 años se va a duplicar del 10 al 20% para 2050, lo cual trae desafíos y oportunidades. Las personas mayores son pilares de la sociedad, tienen conocimiento y sabiduría. Por eso se necesitan cambios fundamentales sobre la forma en que concebimos el envejecimiento”, explicó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la apertura de la reunión, que se desarrolla este lunes y martes en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Desde el Estado -sostuvo la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Susana Rubinstein- el desafío consiste en generar “una mirada transversal”. “Vamos sumando actores para impactar en la calidad de vida de las personas mayores”, subrayó. Para esto, es necesario “pensar de forma coordinada cómo añadir más y mejores derechos” a este sector de la población, agregó el secretario de Legal y Técnica del ANSES, Gonzalo Estivariz.

“El tema del envejecimiento es universal y preocupa. Si nosotros trabajamos como una malla de contención, podemos trabajar en facilitar el acceso a las personas mayores. Para eso, tenemos que trabajar en temas de conectividad, para que los pacientes -especialmente aquellos que están lejos de las grandes ciudades- puedan hacer una primera consulta por teléfono, por ejemplo”, señaló el director nacional del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Sergio Cassinotti.

El encuentro también incluyó una conmemoración regional, de la que participó el consultor de la OPS/OMS, Enrique Vega; el Dr Carlos Llera, de la Defensoría de la Nación, y el Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani, docente de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Vega explicó cuáles son las diez prioridades a tener en cuenta para una década de envejecimiento saludable, iniciativa que impulsa la OMS desde 2020 a 2030. “Generar capacidad de innovación en la construcción de salud de las personas mayores, diseñar políticas públicas, fortalecer la evidencia para la toma de decisiones en envejecimiento, promover la investigación en este sector, alinear los sistemas de salud a sus necesidades y combatir la discriminación” fueron algunas de las prioridades enumeradas por el asesor regional.

En tanto, Llera abogó por ir “hacia una sociedad inclusiva y democrática que respete los derechos de las personas mayores” y recordó que esta porción de la población tiene derecho a la prisión domiciliaria en caso de que deba cumplir una condena por un delito.

“La persona mayor es una persona distinta a la que se tiene que tratar de manera distinta. La mayor injusticia es ignorar la diversidad. Es importante pensar en el anciano como vulnerable”, postuló Ciuro Caldani, considerado el “padre” de los derechos de las personas mayores en el país.

“El mundo económico no nos necesita a las personas mayores porque no producimos y además la ancianidad es costosa por los medicamentos y cuidados que se requieren. Somos, a su vez, una esponja de afecto. Necesitamos mucho el afecto y eso nos hace especialmente vulnerables. Cuando aceptemos que todas las personas valen, las condiciones de las personas vulnerables van a ser mejores”, afirmó el docente de Derecho.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY