Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Llaman a reflexionar y dar solución a las problemáticas en salud de México y Latinoamérica

Viernes 8 Julio, 2022 en  Actualidad

El Foro Sanitario de ALAMI, tuvo lugar ayeren la Ciudad de México, con una agenda pluritemática, poniendo eje en los determinantes sociales, la efectividad de los sistemas de salud, la educación y bioética en Latinoamérica.

Seminario Mexicoweb

Con el objetivo de profundizar sobre la problemática en salud de la regiones latinoamericanas, especialmente en México, así como promover el fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas públicos y privados de salud de la región, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud, ALAMI, realizó el Foro “Reflexiones en Salud, una visión de Latinoamérica y el Caribe, con énfasis en México”, en el Palacio de la Escuela de Minería.

Se realizaron diversas sesiones de trabajo enfocadas en los temas que ocupan relevancia y preocupación social en la actualidad, como el “long covid”, equidad y efectividad en sistemas de salud, educación y bioética en Latinoamérica,  el sistema de salud mexicano y las perspectivas productivas de la Industria Farmacéutica en la post pandemia. Todo ello de la mano de la participación de representantes de diversas instituciones de salud de nuestro país como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Mexicana para la Salud A.C. También participaron los embajadores de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“El principal objetivo de reunirnos este día es enfocarnos en promover el diálogo y el conocimiento mutuo con los principales actores de las políticas públicas de salud de la región. Nuestro deseo es trabajar conjuntamente para evaluar las políticas latinoamericanas en salud tras la pandemia por COVID-19; las tendencias en financiamiento de los sistemas de salud; y el desarrollo productivo en la industria de capitales nacionales”, explicó el Lic. Cristian Mazza, Presidente de ALAMI.

El directivo destacó que la Asociación ha puesto en marcha este modelo de trabajo conjunto como parte de las actividades itinerantes que realizan, con la idea de acercar estos diálogos en beneficio de la sociedad a varios países de nuestro continente.

“La fusión de ideas y experiencias acumuladas de cada país, puede representar aportes concretos para dar solución a los principales problemas que deben ser abordados y resueltos”, comentó.

Tras la pandemia provocada a escala global por el virus SARS CoV-2, las regiones alrededor del mundo entendieron la necesidad de contar con sistemas de salud públicos y privados con infraestructuras hospitalarias y de recursos humanos articulados entre sí, que aseguraran la disponibilidad y el acceso de tratamientos médicos, lo cual, derivó en mayores exigencias sociales sobre cobertura y financiamiento.

Es así que, ante la necesidad de fortalecer los sistemas privados de salud y a las industrias nacionales, sectores a partir de cuyas inversiones se generan servicios médicos y producción local de medicamentos, la ALAMI busca entablar este tipo de mesas de trabajo que fortalezcan los esfuerzos continuos para mejorar la calidad de los servicios médicos, la calidad de los tratamientos y, además, fomenten la creación de empleo y generan capacidad de innovación e investigación científica en cada uno de los países de Latinoamérica.

Finalmente, el Lic. Mazza expuso que su compromiso es trabajar incansablemente para mejorar los niveles de acceso a la salud y a los medicamentos en Latinoamérica y el Caribe, uniendo esfuerzos con todos los actores y protagonistas de las políticas de salud en cada lugar de la región.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY