Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Llaman a una acción más concertada para prevenir enfermedades entre animales y humanos

Jueves 14 Octubre, 2021 en  Prevención

La Directora de la OPS instó a los países a prepararse para la próxima pandemia abordando las amenazas a la salud que surgen de la conexión entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

vacunacion

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo hoy que las infecciones por COVID-19 en general han disminuido en las Américas durante la última semana, pero que “las tendencias locales siguen siendo preocupantes”. Hizo un llamado a los países para que aceleren los esfuerzos de vacunación y tomen medidas para fortalecer los esfuerzos de vigilancia para monitorear las enfermedades que se transmiten de humanos a animales, como los coronavirus.

El Director también anunció que la OPS ha cerrado acuerdos adicionales con AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac para facilitar el acceso a las vacunas COVID-19 en América Latina y el Caribe. Las vacunas autorizadas de la Lista de Uso de Emergencia de la OMS estarán disponibles para los países este año y en 2022.

En cuanto al riesgo que presentan las enfermedades animales o humanas, o zoonóticas, el Dr. Etienne pidió a los gobiernos regionales que apliquen un enfoque de “Una sola salud” para detectar rápidamente patógenos emergentes que tienen el potencial de representar un riesgo para la salud pública. La OPS ha dado prioridad a este enfoque durante muchos años.

“Así como trabajamos juntos para controlar esta pandemia, debemos considerar las formas en las que podemos colaborar para evitar futuras pandemias”, dijo.

“COVID-19 ha sido único en su escala e impacto, pero no es la primera enfermedad emergente que causa efectos dominó en todo el mundo”, agregó, citando epidemias recientes con graves impactos causados ​​por enfermedades que se transmiten de los animales a las personas. como el ébola, el chikungunya, la fiebre amarilla, la influenza aviar y el zika.

“Necesitamos que los países garanticen que los socios de los animales, la agricultura y el medio ambiente se incorporen a la mesa para construir sistemas de vigilancia más sólidos que puedan detectar los riesgos más rápidamente, priorizar las inversiones en I + D para los patógenos de alto riesgo y establecer fuertes respuestas pandémicas que se basen en las fortalezas de estas diversas áreas de especialización ”, dijo.

“A medida que los países revisan sus presupuestos de salud, reconsideran cómo brindan atención médica y participan en los esfuerzos mundiales para prevenir la próxima pandemia, los instamos a que se basen en este enfoque de” Una sola salud “como la forma más inteligente y eficaz de protegernos de la próxima crisis ”, dijo.

Al abordar la trayectoria de COVID-19 en las Américas esta semana, el Dr. Etienne señaló que los casos han disminuido en los EE. UU. Y Canadá, pero han aumentado en México.

Si bien los casos están disminuyendo en todo el Caribe, Cuba y Bermuda continúan reportando altas tasas de nuevas infecciones y Barbados experimentó un aumento de los casos en casi un 75% durante la última semana.

Aunque los casos en general están disminuyendo en Centroamérica, Costa Rica continúa registrando altas tasas de hospitalización y uso de camas en UCI. Las hospitalizaciones también aumentaron en dos tercios en Belice.

En América del Sur, los casos están disminuyendo en muchos países, pero están aumentando en Chile, donde el aumento se debe principalmente a los brotes en los centros urbanos.

Durante la última semana, se reportaron casi 1.2 millones de casos de COVID-19 y 24,000 muertes relacionadas con COVID en las Américas.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY