Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Llega al país un nuevo test que detecta la tuberculosis en dos horas

Miércoles 22 Enero, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo test que se aplica en otros países como Brasil y El Salvador será utilizado en Argentina para combatir dicha enfermedad.

Un nuevo test que detecta en dos horas la presencia del basilo de Koch y se aplica en otros países como Brasil y El Salvador será utilizado en Argentina para combatir la tuberculosis, enfermedad que marca una tendencia en baja pero sigue golpeando sobre todo a poblaciones vulnerables, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Es conocido como “diagnóstico por biología molecular” y da resultados precisos en dos horas mediante el estudio de una muestra de saliva que se le extrae al paciente con dispositivos informáticos de uso habitual.
“Se aplicará en la población multirresistente: pacientes que han sido tratados y abandonaron, personas en contextos de encierro, con VIH, y afectados con comorbilidades por diabetes, o enfermedades inmunosupresoras”, dijo a Télam Raúl Alvarez, jefe del Programa Nacional de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud.
Según el responsable del programa sanitario, “el test que actualmente un grupo de investigadores desarrolla en Argentina aún no está validado suficientemente por lo que no se aplica aún en el país, es un verdadero aporte a la lucha contra la enfermedad”.
“Se ha utilizado en países como Brasil y El Salvador y nosotros despúes de los pasos que se exigen para su validación estaremos en condiciones de aplicarlo”, confirmó Alvarez.
La tuberculosis en Argentina y en el resto del mundo “empezó a ser cada vez más una enfermedad de grandes ciudades que tiene que ver con condiciones de habitabilidad y vulnerabilidad y es allí donde se dan la mayor cantidad de casos”, señaló Alvarez.
Según datos de 2012, la Argentina supera lo estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente tiene una tasa de 21,9 por cada 100.000 habitantes, 5,12% menos que en 2011.
“Esto fue posible gracias a la red nacional de laboratorios en Tuberculosis que trabajan en todo el país: más de 60 (dependientes de cada juridicción) y 660 periféricos, que cuentan con un sistema de garantía de calidad en baciloscopías, cultivos y pruebas de sensibilidad”, precisó el jefe del Programa sanitario.
Jujuy (48,5) y Salta (45,7) registran las tasas más altas sin embargo, “debido a su alta densidad poblacional, la Ciudad de Buenos Aires supera la tasa nacional, con 1.038 casos, y una tasa de 33.8 cada 100.000 habitantes; mientras que la provincia de Buenos Aires, con 4.175 casos, registra una tasa de 26,8 cada 100.000 habitantes).
Alvarez explicó que además de la detección temprana, que a nivel tecnológico avanza cada vez más en el mundo, “es muy importante tomar conciencia de enfermedad. Cuando una persona tiene tos por más de 15 días seguidos y no es un tosedor crónico, éste debe ir indefectiblemente al médico para ser descartada la presencia del bacilo”, remarcó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY