Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Llega al país un nuevo test que detecta la tuberculosis en dos horas

Miércoles 22 Enero, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo test que se aplica en otros países como Brasil y El Salvador será utilizado en Argentina para combatir dicha enfermedad.

Un nuevo test que detecta en dos horas la presencia del basilo de Koch y se aplica en otros países como Brasil y El Salvador será utilizado en Argentina para combatir la tuberculosis, enfermedad que marca una tendencia en baja pero sigue golpeando sobre todo a poblaciones vulnerables, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Es conocido como “diagnóstico por biología molecular” y da resultados precisos en dos horas mediante el estudio de una muestra de saliva que se le extrae al paciente con dispositivos informáticos de uso habitual.
“Se aplicará en la población multirresistente: pacientes que han sido tratados y abandonaron, personas en contextos de encierro, con VIH, y afectados con comorbilidades por diabetes, o enfermedades inmunosupresoras”, dijo a Télam Raúl Alvarez, jefe del Programa Nacional de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud.
Según el responsable del programa sanitario, “el test que actualmente un grupo de investigadores desarrolla en Argentina aún no está validado suficientemente por lo que no se aplica aún en el país, es un verdadero aporte a la lucha contra la enfermedad”.
“Se ha utilizado en países como Brasil y El Salvador y nosotros despúes de los pasos que se exigen para su validación estaremos en condiciones de aplicarlo”, confirmó Alvarez.
La tuberculosis en Argentina y en el resto del mundo “empezó a ser cada vez más una enfermedad de grandes ciudades que tiene que ver con condiciones de habitabilidad y vulnerabilidad y es allí donde se dan la mayor cantidad de casos”, señaló Alvarez.
Según datos de 2012, la Argentina supera lo estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente tiene una tasa de 21,9 por cada 100.000 habitantes, 5,12% menos que en 2011.
“Esto fue posible gracias a la red nacional de laboratorios en Tuberculosis que trabajan en todo el país: más de 60 (dependientes de cada juridicción) y 660 periféricos, que cuentan con un sistema de garantía de calidad en baciloscopías, cultivos y pruebas de sensibilidad”, precisó el jefe del Programa sanitario.
Jujuy (48,5) y Salta (45,7) registran las tasas más altas sin embargo, “debido a su alta densidad poblacional, la Ciudad de Buenos Aires supera la tasa nacional, con 1.038 casos, y una tasa de 33.8 cada 100.000 habitantes; mientras que la provincia de Buenos Aires, con 4.175 casos, registra una tasa de 26,8 cada 100.000 habitantes).
Alvarez explicó que además de la detección temprana, que a nivel tecnológico avanza cada vez más en el mundo, “es muy importante tomar conciencia de enfermedad. Cuando una persona tiene tos por más de 15 días seguidos y no es un tosedor crónico, éste debe ir indefectiblemente al médico para ser descartada la presencia del bacilo”, remarcó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY