Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Llegan los cócteles a la inmunoterapia

Martes 2 Junio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio presentado en el congreso sobre el cáncer de la Sociedad Americana de Oncología señala avances en el tratamiento del melanoma y el cáncer de pulmón.

Laboratorio-1
(El Mundo.es) Un estudio presentado en el congreso sobre el cáncer de la Sociedad Americana de Oncología señala avances en el tratamiento del melanoma y el cáncer de pulmón
En 1996, tras más de una década de lucha infructuosa contra el sida, la Conferencia Internacional de Vancouver (Canadá) ofreció la noticia más esperada por todos: una combinación de tres fármacos antirretrovirales conseguía por primera vez mantener al VIH a raya. Con ello, cambió el panorama para todos aquellos afectados que podían permitirse pagar los medicamentos. La lucha contra el sida es quizás el paradigma de cómo la combinación de medicamentos puede revolucionar un escenario con respecto al uso de uno solo de los fármacos incluidos. Pero no es la única. 

El congreso más importante sobre cáncer, el de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que tiene lugar estos días en Chicago, celebra hoy su sesión plenaria, la más importante y, en ella, se ha puesto de manifiesto que los cócteles de medicamentos han llegado también a la aproximación terapéutica que más ha dado que hablar (y seguirá haciéndolo) en los próximos años: la inmunoterapia o el entrenamiento farmacológico para que el propio sistema inmunológico frene al cáncer.

El estudio presentado hoy no es más que el primero de muchos, pero es el que está más avanzado en este nuevo abordaje, ya que se trata de un ensayo en fase 3, la última de la investigación clínica. En el trabajo, publicado simultáneamente en el ‘New England Journal of Medicine’ y con participación de cinco hospitales españoles, se ha comparado la única inmunoterapia aprobada actualmente en el país, ipilimumab, con la combinación de esta con otro nuevo fármaco del mismo tipo, nivolumab, más nuevo y con prometedores resultados tanto en melanoma como en cáncer de pulmón, indicaciones ambas que sí tiene en EEUU.

Según explica el oncólogo del Hospital Gregorio Marañón Iván Márques-Rodas, uno de los firmantes del trabajo, son dos los parámetros estudiados: la supervivencia libre de enfermedad (SLE, el tiempo que tarda un paciente desde que responde al tratamiento hasta que vuelve a recaer, la norma en este tipo de enfermedad) y la supervivencia global. De momento, lo presentado en Chicago se refiere al primer punto y los datos son incontestables: la combinación llega hasta a cuadriplicar la SLE, que pasa de 2,9 meses a 11,5 meses.

“Creo que el cambio en la práctica clínica vendrá cuando tengamos los datos de supervivencia global”, indica Márquez-Rodas, que responde ante el poco tiempo real de supervivencia que siguen registrando los pacientes con un contundente: “Hace menos de diez años, les ofrecíamos un 50% de posibilidades de seguir vivos a los seis meses”. Una situación especialmente dramática si se tiene en cuenta que el melanoma metastásico afecta a gente joven “muy lejos de la edad biológica en la que deben morir”.

Los médicos están entusiasmados ante la inmunoterapia y este estudio demuestra que la combinación de fármacos puede marcar tendencia. En esta ocasión, se trata de dos inhibidores de ‘check points’ distintos. El veterano ipilimumab bloquea la señal inhibidora del CTLA-4 y el joven nivolumab la del PD-1, puntos de activación del sistema inmunológico que, sin medicamentos, no funcionaban ante la formación de un tumor.

La forma de administración es cómoda para el paciente: durante tres meses recibirán una infusión intravenosa de ipilimumab cada tres semanas y otra de nivolumab cada 15 días (ambas terapias se administran en una hora). Al trimestre, se quita el primero de los fármacos y se continúa solo con el segundo. ¿Duración del tratamiento? Dos años, una cifra inalcanzable hasta hace nada por los pacientes de melanoma metastásico.

Aunque se trata de una terapia aún en pañales, los médicos observan datos llamativos en los numerosos estudios que se llevan a cabo con estos fármacos. Uno se refiere a la memoria. “En algunos grupos de pacientes, que aún tenemos que estudiar muy bien para poder definirlos, se ha visto que, tras parar el tratamiento por toxicidad u otros motivos, la enfermedad no se ha reproducido; es como que su sistema inmune ya se ha activado lo suficiente para atacar al melanoma una vez que lo ha aprendido a identificar”, apunta el oncólogo del Gregorio Marañón.

Parece que los fármacos de inmunoterapia van a seguir protagonizando las reuniones anuales de ASCO por muchos años, algo que los pacientes parece que agradecerán.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY