Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Llegan los cócteles a la inmunoterapia

Martes 2 Junio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio presentado en el congreso sobre el cáncer de la Sociedad Americana de Oncología señala avances en el tratamiento del melanoma y el cáncer de pulmón.

Laboratorio-1
(El Mundo.es) Un estudio presentado en el congreso sobre el cáncer de la Sociedad Americana de Oncología señala avances en el tratamiento del melanoma y el cáncer de pulmón
En 1996, tras más de una década de lucha infructuosa contra el sida, la Conferencia Internacional de Vancouver (Canadá) ofreció la noticia más esperada por todos: una combinación de tres fármacos antirretrovirales conseguía por primera vez mantener al VIH a raya. Con ello, cambió el panorama para todos aquellos afectados que podían permitirse pagar los medicamentos. La lucha contra el sida es quizás el paradigma de cómo la combinación de medicamentos puede revolucionar un escenario con respecto al uso de uno solo de los fármacos incluidos. Pero no es la única. 

El congreso más importante sobre cáncer, el de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que tiene lugar estos días en Chicago, celebra hoy su sesión plenaria, la más importante y, en ella, se ha puesto de manifiesto que los cócteles de medicamentos han llegado también a la aproximación terapéutica que más ha dado que hablar (y seguirá haciéndolo) en los próximos años: la inmunoterapia o el entrenamiento farmacológico para que el propio sistema inmunológico frene al cáncer.

El estudio presentado hoy no es más que el primero de muchos, pero es el que está más avanzado en este nuevo abordaje, ya que se trata de un ensayo en fase 3, la última de la investigación clínica. En el trabajo, publicado simultáneamente en el ‘New England Journal of Medicine’ y con participación de cinco hospitales españoles, se ha comparado la única inmunoterapia aprobada actualmente en el país, ipilimumab, con la combinación de esta con otro nuevo fármaco del mismo tipo, nivolumab, más nuevo y con prometedores resultados tanto en melanoma como en cáncer de pulmón, indicaciones ambas que sí tiene en EEUU.

Según explica el oncólogo del Hospital Gregorio Marañón Iván Márques-Rodas, uno de los firmantes del trabajo, son dos los parámetros estudiados: la supervivencia libre de enfermedad (SLE, el tiempo que tarda un paciente desde que responde al tratamiento hasta que vuelve a recaer, la norma en este tipo de enfermedad) y la supervivencia global. De momento, lo presentado en Chicago se refiere al primer punto y los datos son incontestables: la combinación llega hasta a cuadriplicar la SLE, que pasa de 2,9 meses a 11,5 meses.

“Creo que el cambio en la práctica clínica vendrá cuando tengamos los datos de supervivencia global”, indica Márquez-Rodas, que responde ante el poco tiempo real de supervivencia que siguen registrando los pacientes con un contundente: “Hace menos de diez años, les ofrecíamos un 50% de posibilidades de seguir vivos a los seis meses”. Una situación especialmente dramática si se tiene en cuenta que el melanoma metastásico afecta a gente joven “muy lejos de la edad biológica en la que deben morir”.

Los médicos están entusiasmados ante la inmunoterapia y este estudio demuestra que la combinación de fármacos puede marcar tendencia. En esta ocasión, se trata de dos inhibidores de ‘check points’ distintos. El veterano ipilimumab bloquea la señal inhibidora del CTLA-4 y el joven nivolumab la del PD-1, puntos de activación del sistema inmunológico que, sin medicamentos, no funcionaban ante la formación de un tumor.

La forma de administración es cómoda para el paciente: durante tres meses recibirán una infusión intravenosa de ipilimumab cada tres semanas y otra de nivolumab cada 15 días (ambas terapias se administran en una hora). Al trimestre, se quita el primero de los fármacos y se continúa solo con el segundo. ¿Duración del tratamiento? Dos años, una cifra inalcanzable hasta hace nada por los pacientes de melanoma metastásico.

Aunque se trata de una terapia aún en pañales, los médicos observan datos llamativos en los numerosos estudios que se llevan a cabo con estos fármacos. Uno se refiere a la memoria. “En algunos grupos de pacientes, que aún tenemos que estudiar muy bien para poder definirlos, se ha visto que, tras parar el tratamiento por toxicidad u otros motivos, la enfermedad no se ha reproducido; es como que su sistema inmune ya se ha activado lo suficiente para atacar al melanoma una vez que lo ha aprendido a identificar”, apunta el oncólogo del Gregorio Marañón.

Parece que los fármacos de inmunoterapia van a seguir protagonizando las reuniones anuales de ASCO por muchos años, algo que los pacientes parece que agradecerán.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY