Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Lo más federal sería un seguro para enfermedades catastróficas”

Miércoles 28 Febrero, 2018 en  Actualidad

Así lo manifestaron desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) en el marco del Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes.

des-enfermedades-raras

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) son aquellas que afectan a un número reducido de personas respecto al total de la población pero que conllevan un alto impacto económico en la vida del paciente y su familia, así como en el sistema sanitario.

Se estima que en el mundo existen alrededor de 8 mil enfermedades que componen este grupo y que la incidencia es de 1/2000. En Argentina, esto significa que más de 3 millones de personas están diagnosticadas con una EPF.

“Una característica común a todas ellas es la detección tardía de la enfermedad, que implica trastornos para la persona afectada y su núcleo cercano”, comentan desde el Consejo. “Mientras que los tratamientos, generalmente, se basan en abordar los síntomas para mejorar la esperanza y calidad de vida”.

El COSSPRA nuclea a 7.200.000 beneficiarios y las obras sociales provinciales (OSP) que la conforman brindan atención para EPF. “La cobertura en todos los casos es del 100%, incluidas las drogas para tratamientos especiales y de alto costo” afirman desde la obra social de Santa Fe (IAPOS). “En los casos en que el afiliado cuente con certificado de discapacidad los coseguros son sin cargo”. Esta situación se extiende a todas las obras sociales provinciales que conforman el Consejo.

“Aunque en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) no tenemos un programa especial para el tratamiento de estas enfermedades” comentan, “el ISSN contempla la cobertura de los tratamientos de cada uno y cada caso es evaluado por el Comité Técnico Científico del Instituto”. Bajo tratamiento en el ISSN “tenemos a 763 afiliados que representan el 0.37% del padrón”. “Desde la obra social sanjuanina (DOS), en tanto, señalan: “Contamos con un programa especial para prestaciones farmacéuticas”.

“El costo de cobertura para estas enfermedades es muy alto para obras sociales como las provinciales”, comentan desde el COSSPRA, “se estima que el 30% del gasto prestacional mensual de las OSP se destina a medicamentos, siendo los destinados a EPF los de mayor valor ya que su precio es en dólares”. En este sentido, “nos preocupa el aumento que ha tenido el costo de los medicamentos en los últimos años porque esto es lo que puede producir el déficit o el superávit, de acuerdo con la facturación mensual en medicamentos”.

“Hablamos de la necesidad de políticas de estado que garanticen el control de precios, no de disminuir o eliminar la cobertura a nuestros beneficiarios. Creemos que el costo de las EPF es muy alto, pero que el impacto que tiene en las familias lo es mucho más. Desde COSSPRA creemos que lo más federal sería un seguro para enfermedades catastróficas, precisamente se habla de enfermedades poco frecuentes dado su baja incidencia, lo que hace que el gasto sea imprevisible”, manifestaron desde el Consejo.

Estas enfermedades se encuentran, junto a otras como algunos tipos de cáncer, dentro de las llamadas Catastróficas. Las caracterizan tres puntos importantes: el impacto económico para el paciente y su familia; los daños severos sobre la salud de quien la padece; y los medicamentos como elementos críticos por su costo individual elevado y la cronicidad en su uso.

“Un seguro permitiría reducir incertidumbres reuniendo un conjunto de asegurados cuyos riesgos individuales se consolidan en un conjunto. Mientas más personas aseguradas más sostenible se hace”, aseguran desde el Consejo. Es decir que “si el gasto lo debe afrontar una sola familia, en nuestro caso la obra social, termina por desequilibrar las finanzas; mientras que si el costo se reparte entre una población mayor, se reduce considerablemente el impacto”.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY