Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Lo más federal sería un seguro para enfermedades catastróficas”

Miércoles 28 Febrero, 2018 en  Actualidad

Así lo manifestaron desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) en el marco del Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes.

des-enfermedades-raras

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) son aquellas que afectan a un número reducido de personas respecto al total de la población pero que conllevan un alto impacto económico en la vida del paciente y su familia, así como en el sistema sanitario.

Se estima que en el mundo existen alrededor de 8 mil enfermedades que componen este grupo y que la incidencia es de 1/2000. En Argentina, esto significa que más de 3 millones de personas están diagnosticadas con una EPF.

“Una característica común a todas ellas es la detección tardía de la enfermedad, que implica trastornos para la persona afectada y su núcleo cercano”, comentan desde el Consejo. “Mientras que los tratamientos, generalmente, se basan en abordar los síntomas para mejorar la esperanza y calidad de vida”.

El COSSPRA nuclea a 7.200.000 beneficiarios y las obras sociales provinciales (OSP) que la conforman brindan atención para EPF. “La cobertura en todos los casos es del 100%, incluidas las drogas para tratamientos especiales y de alto costo” afirman desde la obra social de Santa Fe (IAPOS). “En los casos en que el afiliado cuente con certificado de discapacidad los coseguros son sin cargo”. Esta situación se extiende a todas las obras sociales provinciales que conforman el Consejo.

“Aunque en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) no tenemos un programa especial para el tratamiento de estas enfermedades” comentan, “el ISSN contempla la cobertura de los tratamientos de cada uno y cada caso es evaluado por el Comité Técnico Científico del Instituto”. Bajo tratamiento en el ISSN “tenemos a 763 afiliados que representan el 0.37% del padrón”. “Desde la obra social sanjuanina (DOS), en tanto, señalan: “Contamos con un programa especial para prestaciones farmacéuticas”.

“El costo de cobertura para estas enfermedades es muy alto para obras sociales como las provinciales”, comentan desde el COSSPRA, “se estima que el 30% del gasto prestacional mensual de las OSP se destina a medicamentos, siendo los destinados a EPF los de mayor valor ya que su precio es en dólares”. En este sentido, “nos preocupa el aumento que ha tenido el costo de los medicamentos en los últimos años porque esto es lo que puede producir el déficit o el superávit, de acuerdo con la facturación mensual en medicamentos”.

“Hablamos de la necesidad de políticas de estado que garanticen el control de precios, no de disminuir o eliminar la cobertura a nuestros beneficiarios. Creemos que el costo de las EPF es muy alto, pero que el impacto que tiene en las familias lo es mucho más. Desde COSSPRA creemos que lo más federal sería un seguro para enfermedades catastróficas, precisamente se habla de enfermedades poco frecuentes dado su baja incidencia, lo que hace que el gasto sea imprevisible”, manifestaron desde el Consejo.

Estas enfermedades se encuentran, junto a otras como algunos tipos de cáncer, dentro de las llamadas Catastróficas. Las caracterizan tres puntos importantes: el impacto económico para el paciente y su familia; los daños severos sobre la salud de quien la padece; y los medicamentos como elementos críticos por su costo individual elevado y la cronicidad en su uso.

“Un seguro permitiría reducir incertidumbres reuniendo un conjunto de asegurados cuyos riesgos individuales se consolidan en un conjunto. Mientas más personas aseguradas más sostenible se hace”, aseguran desde el Consejo. Es decir que “si el gasto lo debe afrontar una sola familia, en nuestro caso la obra social, termina por desequilibrar las finanzas; mientras que si el costo se reparte entre una población mayor, se reduce considerablemente el impacto”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY