Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Lo más federal sería un seguro para enfermedades catastróficas”

Miércoles 28 Febrero, 2018 en  Actualidad

Así lo manifestaron desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) en el marco del Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes.

des-enfermedades-raras

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) son aquellas que afectan a un número reducido de personas respecto al total de la población pero que conllevan un alto impacto económico en la vida del paciente y su familia, así como en el sistema sanitario.

Se estima que en el mundo existen alrededor de 8 mil enfermedades que componen este grupo y que la incidencia es de 1/2000. En Argentina, esto significa que más de 3 millones de personas están diagnosticadas con una EPF.

“Una característica común a todas ellas es la detección tardía de la enfermedad, que implica trastornos para la persona afectada y su núcleo cercano”, comentan desde el Consejo. “Mientras que los tratamientos, generalmente, se basan en abordar los síntomas para mejorar la esperanza y calidad de vida”.

El COSSPRA nuclea a 7.200.000 beneficiarios y las obras sociales provinciales (OSP) que la conforman brindan atención para EPF. “La cobertura en todos los casos es del 100%, incluidas las drogas para tratamientos especiales y de alto costo” afirman desde la obra social de Santa Fe (IAPOS). “En los casos en que el afiliado cuente con certificado de discapacidad los coseguros son sin cargo”. Esta situación se extiende a todas las obras sociales provinciales que conforman el Consejo.

“Aunque en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) no tenemos un programa especial para el tratamiento de estas enfermedades” comentan, “el ISSN contempla la cobertura de los tratamientos de cada uno y cada caso es evaluado por el Comité Técnico Científico del Instituto”. Bajo tratamiento en el ISSN “tenemos a 763 afiliados que representan el 0.37% del padrón”. “Desde la obra social sanjuanina (DOS), en tanto, señalan: “Contamos con un programa especial para prestaciones farmacéuticas”.

“El costo de cobertura para estas enfermedades es muy alto para obras sociales como las provinciales”, comentan desde el COSSPRA, “se estima que el 30% del gasto prestacional mensual de las OSP se destina a medicamentos, siendo los destinados a EPF los de mayor valor ya que su precio es en dólares”. En este sentido, “nos preocupa el aumento que ha tenido el costo de los medicamentos en los últimos años porque esto es lo que puede producir el déficit o el superávit, de acuerdo con la facturación mensual en medicamentos”.

“Hablamos de la necesidad de políticas de estado que garanticen el control de precios, no de disminuir o eliminar la cobertura a nuestros beneficiarios. Creemos que el costo de las EPF es muy alto, pero que el impacto que tiene en las familias lo es mucho más. Desde COSSPRA creemos que lo más federal sería un seguro para enfermedades catastróficas, precisamente se habla de enfermedades poco frecuentes dado su baja incidencia, lo que hace que el gasto sea imprevisible”, manifestaron desde el Consejo.

Estas enfermedades se encuentran, junto a otras como algunos tipos de cáncer, dentro de las llamadas Catastróficas. Las caracterizan tres puntos importantes: el impacto económico para el paciente y su familia; los daños severos sobre la salud de quien la padece; y los medicamentos como elementos críticos por su costo individual elevado y la cronicidad en su uso.

“Un seguro permitiría reducir incertidumbres reuniendo un conjunto de asegurados cuyos riesgos individuales se consolidan en un conjunto. Mientas más personas aseguradas más sostenible se hace”, aseguran desde el Consejo. Es decir que “si el gasto lo debe afrontar una sola familia, en nuestro caso la obra social, termina por desequilibrar las finanzas; mientras que si el costo se reparte entre una población mayor, se reduce considerablemente el impacto”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY