Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lo OMS indica que los pacientes no deben ser depilados antes de una cirugía

Viernes 4 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Las Directrices Mundiales para la Prevención de las Infecciones Quirúrgicas son un nuevo conjunto de normas basadas en evidencias científicas, que sustituyen todo lo establecido anteriormente, según han explicado los expertos del organismo.

cirugia

(Elmundo.es) Todo paciente que vaya a ser sometido a una cirugía debe bañarse previamente, la zona donde se realice la incisión no debe ser depilada, y los antibióticos deben administrarse antes de la operación no después, según unas nuevas directrices para evitar infecciones en el quirófano publicadas este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las Directrices Mundiales para la Prevención de las Infecciones Quirúrgicas son un nuevo conjunto de normas basadas en evidencias científicas, que sustituyen todo lo establecido anteriormente, según han explicado los expertos de la OMS en teleconferencia. Estas directrices -elaboradas por 20 expertos- establecen 29 recomendaciones específicas sobre cómo evitar infecciones en el quirófano. Una de las principales sugerencias -basada en una práctica muy extendida- es la de obtener una óptima higiene corporal, pero evitar depilar o afeitar la zona donde se vaya a realizar la operación, una práctica muy expandida.

Las directrices afirman: “Afeitar está totalmente desaconsejado en todo momento, ya sea en el preoperatorio o en el quirófano“. Además, añaden, que en el caso de no haber más remedio que depilar, el proceso se lleve a cabo con una máquina de cortar el cabello, no con una cuchilla. Según ha afirmado el director del departamento de Seguridad de la OMS, Ed Kelley, “tras una intensa revisión de las evidencias, se ha llegado a la conclusión de que no hay un beneficio claro en depilar”.

En cuanto al suministro de antibióticos, las directrices señalan como momento óptimo aplicarlo 120 minutos antes de la operación. “La evidencia muestra que es cuando es más efectivo: no hay pruebas de que funcione después”, ha subrayado Kelley. Los antibióticos son medicinas usadas para evitar y tratar infecciones causadas por bacterias. La resistencia a los antibióticos surge cuando la bacteria cambia en respuesta al uso de esos medicamentos, y el uso abusivo acelera el proceso.

“Recomendamos el uso de los antibióticos en las cirugías más importantes, así como no suministrarlo a menores”, ha añadido Sally Davies, una de las expertas participantes en la elaboración de las directrices de la OMS. La resistencia a los antibióticos se está expandiendo paulatinamente en el mundo, hecho que pone en riesgo el uso de estos fármacos, haciendo muy peligrosos los procedimientos médicos más corrientes.

Precisamente, las infecciones quirúrgicas son aquellas causadas por bacterias que se introducen en las incisiones practicadas durante la operación. En países de ingresos medios o bajos, un 11% de los pacientes que se someten a quirófano se infectan durante el proceso de intervención.

Un ejemplo es África, donde el 20% de las mujeres que se someten a una cesárea padecen una infección posterior que pone en riesgo tanto a ellas como a la capacidad de cuidar íntegramente de su hijo recién nacido. No obstante, las infecciones quirúrgicas no son sólo problema de países en desarrollo. En Estados Unidos, por ejemplo, se contribuye a que los pacientes pasen 400.000 días extra hospitalizados, con un coste estimado de 900 millones de dólares al año.

“Al aplicar estas nuevas directrices, los cirujanos pueden reducir los daños colaterales, mejorar la calidad de vida y contribuir a frenar la expansión de la resistencia a los antibióticos”, ha subrayado Kelley. Gracias a los programas piloto llevados a cabo en varios países africanos, ha añadido, han mostrado que la implementación de estas nuevas pautas y directrices pueden reducir hasta un 39% las infecciones durante las cirugías.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY