Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Logran acuerdo para garantizar el acceso al tratamiento de la AME

Jueves 9 Mayo, 2019 en  Actualidad

A través de un convenio entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social con el laboratorio Biogen se logró asegurar el acceso al tratamiento y ampliar su cobertura a más del doble de los pacientes afectados.

reunion en el ministerio

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, firmó un acuerdo con representantes del laboratorio Biogen, único productor de la droga Nusinersen (Spinraza®) que permitirá que más del doble de los pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME) accedan a este tratamiento.

“Durante los últimos meses hemos trabajado en la cobertura de esta nueva droga, y en mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento, para que este beneficio se distribuya equitativamente y no dependa de la condición socio-económica, el lugar de residencia o el tipo de cobertura sanitaria”, afirmó Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

La AME es una enfermedad de origen genético, poco frecuente, de curso grave e invariablemente fatal en algunas de sus formas, en la que el Nusinersen (Spinraza®) ha demostrado aumentar la expectativa y la calidad de vida en algunos subtipos.  Hoy se encuentran identificados aproximadamente 260 pacientes con AME en la Argentina, en su mayoría niños pequeños,  y se estima que hay 31 casos nuevos por año.

En marzo pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el registro en el país de la droga Nusinersen (Spinraza®). El acuerdo alcanzado con el laboratorio que lo elabora permitirá una importante reducción del costo.

La creación del Programa Nacional de Atención de Pacientes con AME, la Aprobación de la Guía de Práctica Clínica y la definición de la política de cobertura es un sistema novedoso para el acceso a drogas innovadoras de alto costo, que incluye la acreditación de centros para la aplicación del tratamiento y el seguimiento adecuados.

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, señaló que “si bien la cobertura de esta medicación representa un enorme esfuerzo por parte del Estado, las Obras Sociales y las prepagas, en el camino hacia la cobertura universal de la salud con equidad, calidad y solidaridad, no se pueden dejar atrás a los pacientes con enfermedades muy poco frecuentes pero muy graves, en particular si afectan a los niños, cuando se descubren tratamientos que pueden salvar la vida”.

El acuerdo firmado representa un enorme paso que permitirá garantizar el acceso adecuado y equitativo de Spinraza en Argentina. La cobertura de esta droga será para pacientes con AME tipo I, tipo II y tipo IIIa que necesiten el tratamiento y sean elegibles.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social ha negociado con el laboratorio el precio y las condiciones de la administración de esta droga en representación tanto de Nación como de las provincias para las personas con cobertura pública exclusiva, las Obras Sociales y las empresas de medicina prepaga, las que luego de adherir a los términos de la cobertura, serán los responsables de brindar la prestación a los pacientes con AME.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY