Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Logran aislar células tumorales raras de la sangre

Viernes 15 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Crean un dispositivo de microfluidos que puede cosechar células tumorales circulantes (CTC) raras de la sangre, para permitir su expansión en cultivo para análisis.

(Labmedica) Un grupo de investigadores  creó novedoso método para capturar y cultivar CTC combina el micromagnetismo con los microfluídos dentro de un dispositivo de separación celular, del tamaño de una tarjeta de crédito, en la que los canales de microfluidos se han moldeado en un polímero duro claro. El dispositivo fue diseñado por científicos colaboradores del Instituto Wyss (Boston, MA, EUA) y el Hospital de Niños de Boston (Massachusetts, EUA).

El equipo realizó sus estudios con un tipo común de cáncer de mama. El mismo dispositivo se podría utilizar para tratar una amplia gama de tipos de tumores, así como para aplicaciones más allá de cáncer, tales como la recogida de las células madre circulantes o células endoteliales progenitoras de la sangre, y su cultivo para su uso en la reparación de órganos, en el futuro.

A medida que la sangre fluye a través de los canales en el aparato, las microesferas magnéticas que han sido revestidas utilizando un anticuerpo contra la molécula de adhesión de las células epiteliales (EpCAM) adhieren selectivamente a las CTC y se utilizan para separarlas de las otras células en la sangre. Las dimensiones de los canales han sido diseñadas para proteger las CTC de las tensiones mecánicas que podrían alterar su estructura o bioquímica, así como para maximizar el número de CTC que pueden ser capturadas. Las capacidades de visualización de alta sensibilidad del dispositivo también permiten la detección de una sola célula en una de sus cámaras laterales sin salida.

Los científicos han comprobado que la  eficiencia fue del método fue alta mediante la captura de más del 90% de las CTCs de la sangre de los ratones con cáncer de mama . De particular importancia fue el hecho de que las CTCs capturadas fueron capaces de ser cultivadas y ampliadas en cultivo. Estas células vivas intactas tumorales podrían ser utilizadas para pruebas adicionales y el análisis molecular, por ejemplo, en el estudio de medicamentos para satisfacer las necesidades personales de los pacientes individuales en el futuro. Las pruebas posteriores revelaron que el dispositivo es lo suficientemente sensible para detectar los aumentos repentinos en el número de CTC que señalan la transición metastásica de un cáncer y por lo tanto, podrían alertar a los médicos a la posible progresión de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY