Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Logran aislar células tumorales raras de la sangre

Viernes 15 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Crean un dispositivo de microfluidos que puede cosechar células tumorales circulantes (CTC) raras de la sangre, para permitir su expansión en cultivo para análisis.

(Labmedica) Un grupo de investigadores  creó novedoso método para capturar y cultivar CTC combina el micromagnetismo con los microfluídos dentro de un dispositivo de separación celular, del tamaño de una tarjeta de crédito, en la que los canales de microfluidos se han moldeado en un polímero duro claro. El dispositivo fue diseñado por científicos colaboradores del Instituto Wyss (Boston, MA, EUA) y el Hospital de Niños de Boston (Massachusetts, EUA).

El equipo realizó sus estudios con un tipo común de cáncer de mama. El mismo dispositivo se podría utilizar para tratar una amplia gama de tipos de tumores, así como para aplicaciones más allá de cáncer, tales como la recogida de las células madre circulantes o células endoteliales progenitoras de la sangre, y su cultivo para su uso en la reparación de órganos, en el futuro.

A medida que la sangre fluye a través de los canales en el aparato, las microesferas magnéticas que han sido revestidas utilizando un anticuerpo contra la molécula de adhesión de las células epiteliales (EpCAM) adhieren selectivamente a las CTC y se utilizan para separarlas de las otras células en la sangre. Las dimensiones de los canales han sido diseñadas para proteger las CTC de las tensiones mecánicas que podrían alterar su estructura o bioquímica, así como para maximizar el número de CTC que pueden ser capturadas. Las capacidades de visualización de alta sensibilidad del dispositivo también permiten la detección de una sola célula en una de sus cámaras laterales sin salida.

Los científicos han comprobado que la  eficiencia fue del método fue alta mediante la captura de más del 90% de las CTCs de la sangre de los ratones con cáncer de mama . De particular importancia fue el hecho de que las CTCs capturadas fueron capaces de ser cultivadas y ampliadas en cultivo. Estas células vivas intactas tumorales podrían ser utilizadas para pruebas adicionales y el análisis molecular, por ejemplo, en el estudio de medicamentos para satisfacer las necesidades personales de los pacientes individuales en el futuro. Las pruebas posteriores revelaron que el dispositivo es lo suficientemente sensible para detectar los aumentos repentinos en el número de CTC que señalan la transición metastásica de un cáncer y por lo tanto, podrían alertar a los médicos a la posible progresión de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY