Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Logran aislar células tumorales raras de la sangre

Viernes 15 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Crean un dispositivo de microfluidos que puede cosechar células tumorales circulantes (CTC) raras de la sangre, para permitir su expansión en cultivo para análisis.

(Labmedica) Un grupo de investigadores  creó novedoso método para capturar y cultivar CTC combina el micromagnetismo con los microfluídos dentro de un dispositivo de separación celular, del tamaño de una tarjeta de crédito, en la que los canales de microfluidos se han moldeado en un polímero duro claro. El dispositivo fue diseñado por científicos colaboradores del Instituto Wyss (Boston, MA, EUA) y el Hospital de Niños de Boston (Massachusetts, EUA).

El equipo realizó sus estudios con un tipo común de cáncer de mama. El mismo dispositivo se podría utilizar para tratar una amplia gama de tipos de tumores, así como para aplicaciones más allá de cáncer, tales como la recogida de las células madre circulantes o células endoteliales progenitoras de la sangre, y su cultivo para su uso en la reparación de órganos, en el futuro.

A medida que la sangre fluye a través de los canales en el aparato, las microesferas magnéticas que han sido revestidas utilizando un anticuerpo contra la molécula de adhesión de las células epiteliales (EpCAM) adhieren selectivamente a las CTC y se utilizan para separarlas de las otras células en la sangre. Las dimensiones de los canales han sido diseñadas para proteger las CTC de las tensiones mecánicas que podrían alterar su estructura o bioquímica, así como para maximizar el número de CTC que pueden ser capturadas. Las capacidades de visualización de alta sensibilidad del dispositivo también permiten la detección de una sola célula en una de sus cámaras laterales sin salida.

Los científicos han comprobado que la  eficiencia fue del método fue alta mediante la captura de más del 90% de las CTCs de la sangre de los ratones con cáncer de mama . De particular importancia fue el hecho de que las CTCs capturadas fueron capaces de ser cultivadas y ampliadas en cultivo. Estas células vivas intactas tumorales podrían ser utilizadas para pruebas adicionales y el análisis molecular, por ejemplo, en el estudio de medicamentos para satisfacer las necesidades personales de los pacientes individuales en el futuro. Las pruebas posteriores revelaron que el dispositivo es lo suficientemente sensible para detectar los aumentos repentinos en el número de CTC que señalan la transición metastásica de un cáncer y por lo tanto, podrían alertar a los médicos a la posible progresión de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY