Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Logran descubrir cómo algunos tumores resisten la quimioterapia

Miércoles 8 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Tras la ingesta de las drogas terapéuticas, las células sanas cercanas generan una proteína que rechaza el tratamiento.

(Clarín) Un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de los Estados Unidos, descubrieron cómo  muchos de los tumores tienen un mecanismo clave resistente a la quimioterapia. El hallazgo podría servir para mejorar la efectividad de las terapias y ahorrar tiempo a los pacientes con cáncer avanzado.

Uno de los autores del trabajo publicado en la revista especializada Nature Medicine, resaltó Peter Nelson,  destacó que “Dónde reside el tumor y quiénes son sus vecinos influyen en la respuesta y la resistencia a la terapia”,

Su equipo encontró qué hace un tipo de célula normal y no cancerosas que vive cerca del tumor, llamada fibroblasto, cuando el paciente se expone a la quimioterapia. En circunstancias normales, los fibroblastos ayudan a mantener la integridad estructural del tejido conectivo, y juega un rol crucial en la cicatrización de heridas y en la producción de colágeno.

Por otro lado, cuando se recibe la quimioterapia, los fibroblastos pueden producir una proteína (que se conoce como WNT16B) dentro del vecindario del tumor. Altos niveles de esa proteína posibilitan que las células cancerosas crezcan , invadan tejidos cercanos y resistan a la quimioterapia. El punto más novedoso es que ahora se conoce el rol significativo que esas proteínas cumplen en la resistencia de los tumores.


NOTAS DESTACADAS
Del 4 al 8 de septiembre, importantes expertos internacionales se darán cita en Londres para repensar el futuro de los sistemas de salud a través de la innovación.
La Gala Anual Solidaria organizada por la Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez se llevará a cabo en el Teatro Colón.
NOTAS PUBLICADAS
dermatitis atopica
Una nueva investigación demostró una significativa proporción de menores que no logra controlar esta dolencia con tratamientos tópicos.
premio
La cartera sanitaria de ese país recibió la “Insignia Anual de Registro de Catastro 2022”, un reconocimiento de la Defensoría del Pueblo a las entidades públicas.
analisis-de-sangre-2
El test Galleri, puede detectar fragmentos muy pequeños del ADN de un tumor en la sangre y predecir dónde puede encontrarse en el cuerpo.
tumor cerebral
Representan el 2% de las enfermedades oncológicas. La mayoría se genera a partir de una metástasis y pueden provocar graves secuelas si no son controlados a tiempo.
DESTACADOS DE HOY