Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Logran descubrir cómo algunos tumores resisten la quimioterapia

Miércoles 8 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Tras la ingesta de las drogas terapéuticas, las células sanas cercanas generan una proteína que rechaza el tratamiento.

(Clarín) Un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de los Estados Unidos, descubrieron cómo  muchos de los tumores tienen un mecanismo clave resistente a la quimioterapia. El hallazgo podría servir para mejorar la efectividad de las terapias y ahorrar tiempo a los pacientes con cáncer avanzado.

Uno de los autores del trabajo publicado en la revista especializada Nature Medicine, resaltó Peter Nelson,  destacó que “Dónde reside el tumor y quiénes son sus vecinos influyen en la respuesta y la resistencia a la terapia”,

Su equipo encontró qué hace un tipo de célula normal y no cancerosas que vive cerca del tumor, llamada fibroblasto, cuando el paciente se expone a la quimioterapia. En circunstancias normales, los fibroblastos ayudan a mantener la integridad estructural del tejido conectivo, y juega un rol crucial en la cicatrización de heridas y en la producción de colágeno.

Por otro lado, cuando se recibe la quimioterapia, los fibroblastos pueden producir una proteína (que se conoce como WNT16B) dentro del vecindario del tumor. Altos niveles de esa proteína posibilitan que las células cancerosas crezcan , invadan tejidos cercanos y resistan a la quimioterapia. El punto más novedoso es que ahora se conoce el rol significativo que esas proteínas cumplen en la resistencia de los tumores.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY