Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Logran descubrir cómo algunos tumores resisten la quimioterapia

Miércoles 8 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Tras la ingesta de las drogas terapéuticas, las células sanas cercanas generan una proteína que rechaza el tratamiento.

(Clarín) Un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de los Estados Unidos, descubrieron cómo  muchos de los tumores tienen un mecanismo clave resistente a la quimioterapia. El hallazgo podría servir para mejorar la efectividad de las terapias y ahorrar tiempo a los pacientes con cáncer avanzado.

Uno de los autores del trabajo publicado en la revista especializada Nature Medicine, resaltó Peter Nelson,  destacó que “Dónde reside el tumor y quiénes son sus vecinos influyen en la respuesta y la resistencia a la terapia”,

Su equipo encontró qué hace un tipo de célula normal y no cancerosas que vive cerca del tumor, llamada fibroblasto, cuando el paciente se expone a la quimioterapia. En circunstancias normales, los fibroblastos ayudan a mantener la integridad estructural del tejido conectivo, y juega un rol crucial en la cicatrización de heridas y en la producción de colágeno.

Por otro lado, cuando se recibe la quimioterapia, los fibroblastos pueden producir una proteína (que se conoce como WNT16B) dentro del vecindario del tumor. Altos niveles de esa proteína posibilitan que las células cancerosas crezcan , invadan tejidos cercanos y resistan a la quimioterapia. El punto más novedoso es que ahora se conoce el rol significativo que esas proteínas cumplen en la resistencia de los tumores.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY