Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Logran descubrir cómo algunos tumores resisten la quimioterapia

Miércoles 8 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Tras la ingesta de las drogas terapéuticas, las células sanas cercanas generan una proteína que rechaza el tratamiento.

(Clarín) Un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de los Estados Unidos, descubrieron cómo  muchos de los tumores tienen un mecanismo clave resistente a la quimioterapia. El hallazgo podría servir para mejorar la efectividad de las terapias y ahorrar tiempo a los pacientes con cáncer avanzado.

Uno de los autores del trabajo publicado en la revista especializada Nature Medicine, resaltó Peter Nelson,  destacó que “Dónde reside el tumor y quiénes son sus vecinos influyen en la respuesta y la resistencia a la terapia”,

Su equipo encontró qué hace un tipo de célula normal y no cancerosas que vive cerca del tumor, llamada fibroblasto, cuando el paciente se expone a la quimioterapia. En circunstancias normales, los fibroblastos ayudan a mantener la integridad estructural del tejido conectivo, y juega un rol crucial en la cicatrización de heridas y en la producción de colágeno.

Por otro lado, cuando se recibe la quimioterapia, los fibroblastos pueden producir una proteína (que se conoce como WNT16B) dentro del vecindario del tumor. Altos niveles de esa proteína posibilitan que las células cancerosas crezcan , invadan tejidos cercanos y resistan a la quimioterapia. El punto más novedoso es que ahora se conoce el rol significativo que esas proteínas cumplen en la resistencia de los tumores.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY