Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Logran detectar riesgo de metástasis en cáncer de mama hasta tres años antes

Martes 26 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

“Los valores de ADN circulante en las muestras de sangre identificaron las metástasis una media de 11 meses antes de ser detectadas mediante procedimientos clínicos estándar”, declaró Lao Saal, el autor del estudio.

cáncer de mama

(Mirada profesional) Investigadores pertenecientes a la Universidad de Lund (Suecia) desarrollaron un método que puede significar una importante contribución a la prevención de la metástasis en cáncer de mama. Se trata de un análisis de sangre especial que permite identificar el problema.

El equipo coordinado por Lao Saal trabajó con ADN circulante libre de células -pequeños fragmentos de material genético de diferentes células que circulan en la sangre-. En situaciones normales, circulan por la sangre pequeñas cantidades de dicho material, pero en el caso de enfermedades como el cáncer, pueden aumentar. Además, en pacientes con cáncer, el ADN circulante contiene las mutaciones genéticas que son específicas para cada tumor.

Los investigadores se valieron de un estudio de cáncer de mama previo, del cual utilizaron sus muestras. El estudio fue pequeño, pero con un resultado más que alentador: de las 20 muestras, en 19 se logró definir la progresión del cáncer basándose en la presencia de ADN circulante.

“Los valores de ADN circulante en las muestras de sangre identificaron las metástasis una media de 11 meses antes de ser detectadas mediante procedimientos clínicos estándar. En algunos casos, el análisis de sangre identificó la metástasis tres años antes”, declaró Lao Saal, el autor del estudio publicado en EMBO Molecular Medicine.

Por último, los investigadores explicaron que para que el ADN circulante se convierta en un marcador clínico de metástasis en cáncer de mama,deben realizarse estudios con una mayor cantidad de pacientes y en caso de funcionar, también podría ser útil para definir el tratamiento más adecuado.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY