Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Logran detectar riesgo de metástasis en cáncer de mama hasta tres años antes

Martes 26 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

“Los valores de ADN circulante en las muestras de sangre identificaron las metástasis una media de 11 meses antes de ser detectadas mediante procedimientos clínicos estándar”, declaró Lao Saal, el autor del estudio.

cáncer de mama

(Mirada profesional) Investigadores pertenecientes a la Universidad de Lund (Suecia) desarrollaron un método que puede significar una importante contribución a la prevención de la metástasis en cáncer de mama. Se trata de un análisis de sangre especial que permite identificar el problema.

El equipo coordinado por Lao Saal trabajó con ADN circulante libre de células -pequeños fragmentos de material genético de diferentes células que circulan en la sangre-. En situaciones normales, circulan por la sangre pequeñas cantidades de dicho material, pero en el caso de enfermedades como el cáncer, pueden aumentar. Además, en pacientes con cáncer, el ADN circulante contiene las mutaciones genéticas que son específicas para cada tumor.

Los investigadores se valieron de un estudio de cáncer de mama previo, del cual utilizaron sus muestras. El estudio fue pequeño, pero con un resultado más que alentador: de las 20 muestras, en 19 se logró definir la progresión del cáncer basándose en la presencia de ADN circulante.

“Los valores de ADN circulante en las muestras de sangre identificaron las metástasis una media de 11 meses antes de ser detectadas mediante procedimientos clínicos estándar. En algunos casos, el análisis de sangre identificó la metástasis tres años antes”, declaró Lao Saal, el autor del estudio publicado en EMBO Molecular Medicine.

Por último, los investigadores explicaron que para que el ADN circulante se convierta en un marcador clínico de metástasis en cáncer de mama,deben realizarse estudios con una mayor cantidad de pacientes y en caso de funcionar, también podría ser útil para definir el tratamiento más adecuado.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY