Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Logran detectar riesgo de metástasis en cáncer de mama hasta tres años antes

Martes 26 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

“Los valores de ADN circulante en las muestras de sangre identificaron las metástasis una media de 11 meses antes de ser detectadas mediante procedimientos clínicos estándar”, declaró Lao Saal, el autor del estudio.

cáncer de mama

(Mirada profesional) Investigadores pertenecientes a la Universidad de Lund (Suecia) desarrollaron un método que puede significar una importante contribución a la prevención de la metástasis en cáncer de mama. Se trata de un análisis de sangre especial que permite identificar el problema.

El equipo coordinado por Lao Saal trabajó con ADN circulante libre de células -pequeños fragmentos de material genético de diferentes células que circulan en la sangre-. En situaciones normales, circulan por la sangre pequeñas cantidades de dicho material, pero en el caso de enfermedades como el cáncer, pueden aumentar. Además, en pacientes con cáncer, el ADN circulante contiene las mutaciones genéticas que son específicas para cada tumor.

Los investigadores se valieron de un estudio de cáncer de mama previo, del cual utilizaron sus muestras. El estudio fue pequeño, pero con un resultado más que alentador: de las 20 muestras, en 19 se logró definir la progresión del cáncer basándose en la presencia de ADN circulante.

“Los valores de ADN circulante en las muestras de sangre identificaron las metástasis una media de 11 meses antes de ser detectadas mediante procedimientos clínicos estándar. En algunos casos, el análisis de sangre identificó la metástasis tres años antes”, declaró Lao Saal, el autor del estudio publicado en EMBO Molecular Medicine.

Por último, los investigadores explicaron que para que el ADN circulante se convierta en un marcador clínico de metástasis en cáncer de mama,deben realizarse estudios con una mayor cantidad de pacientes y en caso de funcionar, también podría ser útil para definir el tratamiento más adecuado.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY