Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Logran diagnosticar el cáncer de colon con un análisis de sangre

Miércoles 9 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un equipo de investigación vasco, formado por científicos de diferentes disciplinas, ha patentado un sistema de diagnóstico del cáncer colorrectal consistente en un simple análisis de sangre.

La lucha contra el cáncer avanza en distintos frentes. Un equipo de investigación vasco, formado por científicos de diferentes disciplinas, ha patentado un revolucionario sistema de diagnóstico del cáncer colorrectal consistente en un simple análisis de sangre. Si se confirman los resultados obtenidos hasta la fecha, que son muy prometedores, un pinchazo en el brazo bastará para dejar atrás la búsqueda de señales de la enfermedad en la sangre oculta en las heces; y además evitará en la mayoría de los casos la realización de colonoscopias, un examen bastante más caro y molesto para el paciente.

Las conclusiones del trabajo, dadas a conocer ayer y pendientes aún de dos nuevos ensayos con humanos, uno de ellos a gran escala, son la consecuencia de ocho años de trabajo conjunto entre el Servicio de Oncología Médica del hospital de Cruces, el departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de San Sebastián y el centro tecnológico Gaiker IK4.

El avance, de confirmarse en las pruebas pendientes, supondría un cambio radical en el diagnóstico del cáncer colorrectal, que en todo el mundo se practica de igual manera, según explicó a EL CORREO la doctora en Química Paloma Aldamiz-Echebarria, del área de Explotación de Recursos del centro tecnológico de Bizkaia. Los tumores del colon y el recto figuran entre los más letales, pero también entre los que mejor pronóstico tienen si se detectan a tiempo. El cáncer más frecuente entre las mujeres continúa siendo el de mama; y entre los hombres, los de pulmón y próstata. Pero si se suman las cifras de incidencia en ambos sexos, el de colon se lleva la palma.

En la actualidad, existe una prueba de cribado poblacional, un examen que se ofrece a la población de riesgo mayor de 50 años, consistente en buscar restos de sangre, inapreciables a simple vista, en una muestra de heces. Suele ser un estudio determinante para detectar el tumor, pero no definitivo. Genera bastante rechazo entre los pacientes -en Euskadi cuatro de cada diez se niegan a practicárselo- y el 65% de los resultados son finalmente falsos positivos. Las sospechas resultan ser infundadas.

Los pacientes que se cree que sufren la enfermedad han de someterse después a una colonoscopia, un examen más complicado, consistente en introducir por el ano una sonda flexible que examina el colon en busca de posibles lesiones tumorales. La práctica de esta prueba tiene un coste de 400 a 500 euros por paciente, cifra que incluye, entre otros gastos, la financiación del servicio de anestesia.

El equipo investigador, dirigido en el hospital de Cruces por el jefe del servicio de Oncología Médica, Guillermo López Vivanco, buscaba algo más sencillo y poco costoso, que redujera gastos y evitara tantas molestias a los pacientes. El análisis del tejido de más de 170 personas les llevó a sospechar que los marcadores tumorales que habían encontrado en los restos de intestino de los pacientes, unos sanos y otros enfermos, tal vez podrían hallarlos también en la sangre. Un modelo matemático diseñado por la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco y el posterior trabajo de investigación llevado a cabo en los laboratorios de Gaiker IK4 permitió comprobar que, efectivamente, la extracción de un poco de sangre permite el mismo objetivo.

Examen a 7.000 personas

La fiabilidad de las pruebas es del 95%, lo que significa que habría sólo un 5% de pacientes que deberían someterse a una colonoscopia para verificar el resultado. El coste de la prueba rondaría los 150 euros, muy por encima de los 7 u 8 que viene a costar un análisis de heces, pero muy por debajo de los 400 o 500 de las colonoscopias. Los investigadores aseguran que desde el punto de vista económico también resulta “muy rentable”. ¿Qué falta ahora?

Falta que las conclusiones obtenidas en el hospital se corroboren con otros dos ensayos en humanos. “Un 95% es un primer resultado muy bueno. Quizás cuando se amplíe la muestra baje algo, pero no nos habrían dado la patente si no tuviéramos visos razonables de éxito”, auguró la bioquímica Paloma Aldamiz-Echebarria. La primera prueba consistirá en analizar a 200 personas. Si la respuesta se repite, habría que hacer un trabajo a gran escala, con más de 7.000 individuos y la colaboración de Estados Unidos, para ver si los marcadores hallados funcionan también en otras razas. Los investigadores van a necesitar voluntarios y también financiación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY