Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Logran evitar la formación de las células generadoras del Alzheimer

Martes 27 Agosto, 2019 en  Novedades

Los investigadores afirman que el descubrimiento “es prometedor” para crear futuros medicamentos que prevengan el mal.

Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades que más investigaciones recibe en todo el mundo. Se busca curar, tratarla y lo que es más importante: prevenirla o anticiparla.

En este marco, científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) encontraron que al eliminar unas determinadas células del cerebro se puede evitar la formación de las placas responsables de la enfermedad de Alzheimer.  El estudio fue publicado en la revista Nature Communications. Las células en cuestión son las llamadas microglias.

Investigaciones anteriores habían demostrado que la mayoría de los genes de riesgo de Alzheimer están activados en la microglia; sin embargo, no se sabía qué función estaban desempeñando estas células, por lo que los investigadores decidieron examinar este problema observando qué sucedería si hubiera una ausencia de ellas.

Para realizar el estudio los investigadores usaron un medicamento que elimina de forma efectiva estas células inmunes del cerebro. “Lo sorprendente de estos estudios es que encontramos que en áreas sin microglia no se formaron placas. Sin embargo, en los lugares donde sobrevivió, se desarrollaron placas. No se tiene Alzheimer sin placas, y ahora sabemos que la microglia es un componente necesario en el desarrollo del Alzheimer”, explicó en detalle Kim Green, profesor asociado de neurobiología y comportamiento.

“Este hallazgo subraya el papel crucial de estas células inmunes del cerebro en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer”, agregó Green.

Más tratamientos en más enfermedades

Los investigadores afirman que su descubrimiento “es prometedor” para crear futuros medicamentos que prevengan la enfermedad. “No estamos proponiendo eliminar toda la microglia del cerebro”, subrayó Green, señalando la importancia de esta célular cerebral en la regulación de otras funciones cerebrales.

También cree que el enfoque de investigación del proyecto ofrece una vía para comprender mejor otros trastornos cerebrales. “Estas células inmunes están involucradas en todas las enfermedades neurológicas e incluso en las lesiones cerebrales”, remarcó por último el autor del trabajo.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY