Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Logran evitar la formación de las células generadoras del Alzheimer

Martes 27 Agosto, 2019 en  Novedades

Los investigadores afirman que el descubrimiento “es prometedor” para crear futuros medicamentos que prevengan el mal.

Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades que más investigaciones recibe en todo el mundo. Se busca curar, tratarla y lo que es más importante: prevenirla o anticiparla.

En este marco, científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) encontraron que al eliminar unas determinadas células del cerebro se puede evitar la formación de las placas responsables de la enfermedad de Alzheimer.  El estudio fue publicado en la revista Nature Communications. Las células en cuestión son las llamadas microglias.

Investigaciones anteriores habían demostrado que la mayoría de los genes de riesgo de Alzheimer están activados en la microglia; sin embargo, no se sabía qué función estaban desempeñando estas células, por lo que los investigadores decidieron examinar este problema observando qué sucedería si hubiera una ausencia de ellas.

Para realizar el estudio los investigadores usaron un medicamento que elimina de forma efectiva estas células inmunes del cerebro. “Lo sorprendente de estos estudios es que encontramos que en áreas sin microglia no se formaron placas. Sin embargo, en los lugares donde sobrevivió, se desarrollaron placas. No se tiene Alzheimer sin placas, y ahora sabemos que la microglia es un componente necesario en el desarrollo del Alzheimer”, explicó en detalle Kim Green, profesor asociado de neurobiología y comportamiento.

“Este hallazgo subraya el papel crucial de estas células inmunes del cerebro en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer”, agregó Green.

Más tratamientos en más enfermedades

Los investigadores afirman que su descubrimiento “es prometedor” para crear futuros medicamentos que prevengan la enfermedad. “No estamos proponiendo eliminar toda la microglia del cerebro”, subrayó Green, señalando la importancia de esta célular cerebral en la regulación de otras funciones cerebrales.

También cree que el enfoque de investigación del proyecto ofrece una vía para comprender mejor otros trastornos cerebrales. “Estas células inmunes están involucradas en todas las enfermedades neurológicas e incluso en las lesiones cerebrales”, remarcó por último el autor del trabajo.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY