Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Logran hallar enfermedades del bebé en sangre de la madre

Viernes 10 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de Hong Kong y Estados Unidos desarrollaron una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano. Aseguraron que con este avance se podrá buscar cualquier enfermedad genéticamente hereditaria. A través del análisis de una muestra de sangre materna, que contiene el ADN del feto, científicos de Hong Kong y Estados(...)

Investigadores de Hong Kong y Estados Unidos desarrollaron una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano. Aseguraron que con este avance se podrá buscar cualquier enfermedad genéticamente hereditaria.

A través del análisis de una muestra de sangre materna, que contiene el ADN del feto, científicos de Hong Kong y Estados Unidos lograron identificar todas las secuencias de ADN que pertenecen al niño y reunirlas.

“Antes de este trabajo, las personas sólo podían observar de a una las enfermedades, pero ahora uno puede construir un panorama de una serie de dolencias que son prevalentes en una población particular”, señaló el autor Dennis Lo, profesor de medicina de la Universidad China de Hong Kong.

El avance del equipo de investigación fue descubrir que el plasma de la madre contiene el genoma fetal completo. Anteriormente se pensaba que sólo parte del ADN del bebé estaba en la sangre de la mamá.

“Ahora que sabemos que (el) genoma fetal completo está allí, se puede buscar cualquier enfermedad genéticamente hereditaria”, añadió el experto.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, reclutó a una pareja que estaba realizando exámenes prenatales para el diagnóstico de una enfermedad sanguínea hereditaria, la beta talasemia.

“En la sangre de la madre, el 90 por ciento del ADN es propio (…) y el 10 por ciento es del bebé. La mitad del genoma fetal es del padre y la (otra) mitad, de la madre”, dijo Lo.

El equipo halló que el feto heredó la mutación genética de la beta talasemia del padre, lo que implica que el bebé era portador de la enfermedad.

Lo describió el proceso como similar a ordenar un rompecabezas de millones de piezas en medio de otro rompecabezas también de millones de partes.

“El genoma entero está fragmentado en millones de piezas y, por esta experiencia, las reunimos”, dijo Lo.

“Es como armar un rompecabezas de millones de piezas. Pero para hacerlo más desafiante, se lo mezcla entre un rompecabezas de (una cantidad de piezas) 10 veces mayor, que es el del propio ADN de la madre. Y uno está tratando de armar el del niño”, explicó el autor.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY