Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Logran hallar enfermedades del bebé en sangre de la madre

Viernes 10 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de Hong Kong y Estados Unidos desarrollaron una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano. Aseguraron que con este avance se podrá buscar cualquier enfermedad genéticamente hereditaria. A través del análisis de una muestra de sangre materna, que contiene el ADN del feto, científicos de Hong Kong y Estados(...)

Investigadores de Hong Kong y Estados Unidos desarrollaron una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano. Aseguraron que con este avance se podrá buscar cualquier enfermedad genéticamente hereditaria.

A través del análisis de una muestra de sangre materna, que contiene el ADN del feto, científicos de Hong Kong y Estados Unidos lograron identificar todas las secuencias de ADN que pertenecen al niño y reunirlas.

“Antes de este trabajo, las personas sólo podían observar de a una las enfermedades, pero ahora uno puede construir un panorama de una serie de dolencias que son prevalentes en una población particular”, señaló el autor Dennis Lo, profesor de medicina de la Universidad China de Hong Kong.

El avance del equipo de investigación fue descubrir que el plasma de la madre contiene el genoma fetal completo. Anteriormente se pensaba que sólo parte del ADN del bebé estaba en la sangre de la mamá.

“Ahora que sabemos que (el) genoma fetal completo está allí, se puede buscar cualquier enfermedad genéticamente hereditaria”, añadió el experto.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, reclutó a una pareja que estaba realizando exámenes prenatales para el diagnóstico de una enfermedad sanguínea hereditaria, la beta talasemia.

“En la sangre de la madre, el 90 por ciento del ADN es propio (…) y el 10 por ciento es del bebé. La mitad del genoma fetal es del padre y la (otra) mitad, de la madre”, dijo Lo.

El equipo halló que el feto heredó la mutación genética de la beta talasemia del padre, lo que implica que el bebé era portador de la enfermedad.

Lo describió el proceso como similar a ordenar un rompecabezas de millones de piezas en medio de otro rompecabezas también de millones de partes.

“El genoma entero está fragmentado en millones de piezas y, por esta experiencia, las reunimos”, dijo Lo.

“Es como armar un rompecabezas de millones de piezas. Pero para hacerlo más desafiante, se lo mezcla entre un rompecabezas de (una cantidad de piezas) 10 veces mayor, que es el del propio ADN de la madre. Y uno está tratando de armar el del niño”, explicó el autor.


NOTAS DESTACADAS
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
La Dra. Valeria Girons, pediatra de OSPEDYC se une a la causa para brindar información sobre la importancia de este acto que permite salvar vidas.
Los gobiernos del mundo acordaron hoy continuar trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemia y perfeccionar aún más el borrador, antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comienza el 27 de mayo de 2024.
NOTAS PUBLICADAS
Noa Nea
El ministro de Salud, Mario Russo, convocó a una reunión del Consejo Regional de Salud NOA y NEA para la implementación coordinada del Plan Estratégico para el abordaje integral del dengue 2024-2025.
enfermedad crohn
Independientemente de la causa, el sistema inmune comienza a agredir al intestino como si no reconociera algunas estructuras como propias generando fenómenos inflamatorios.
vigilancia
Equipos técnicos de la cartera sanitaria participaron de una reunión con sus pares jurisdiccionales para potenciar la ampliación de unidades centinelas de vigilancia epidemiológica.
ITAES distincion
Las autoridades del Instituto felicitaron a profesionales, colaboradores y entidades vinculadas, agradeciendo por el apoyo constante y los aportes durante todo el proceso.
DESTACADOS DE HOY