Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Logran hallar enfermedades del bebé en sangre de la madre

Viernes 10 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de Hong Kong y Estados Unidos desarrollaron una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano. Aseguraron que con este avance se podrá buscar cualquier enfermedad genéticamente hereditaria. A través del análisis de una muestra de sangre materna, que contiene el ADN del feto, científicos de Hong Kong y Estados(...)

Investigadores de Hong Kong y Estados Unidos desarrollaron una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano. Aseguraron que con este avance se podrá buscar cualquier enfermedad genéticamente hereditaria.

A través del análisis de una muestra de sangre materna, que contiene el ADN del feto, científicos de Hong Kong y Estados Unidos lograron identificar todas las secuencias de ADN que pertenecen al niño y reunirlas.

“Antes de este trabajo, las personas sólo podían observar de a una las enfermedades, pero ahora uno puede construir un panorama de una serie de dolencias que son prevalentes en una población particular”, señaló el autor Dennis Lo, profesor de medicina de la Universidad China de Hong Kong.

El avance del equipo de investigación fue descubrir que el plasma de la madre contiene el genoma fetal completo. Anteriormente se pensaba que sólo parte del ADN del bebé estaba en la sangre de la mamá.

“Ahora que sabemos que (el) genoma fetal completo está allí, se puede buscar cualquier enfermedad genéticamente hereditaria”, añadió el experto.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, reclutó a una pareja que estaba realizando exámenes prenatales para el diagnóstico de una enfermedad sanguínea hereditaria, la beta talasemia.

“En la sangre de la madre, el 90 por ciento del ADN es propio (…) y el 10 por ciento es del bebé. La mitad del genoma fetal es del padre y la (otra) mitad, de la madre”, dijo Lo.

El equipo halló que el feto heredó la mutación genética de la beta talasemia del padre, lo que implica que el bebé era portador de la enfermedad.

Lo describió el proceso como similar a ordenar un rompecabezas de millones de piezas en medio de otro rompecabezas también de millones de partes.

“El genoma entero está fragmentado en millones de piezas y, por esta experiencia, las reunimos”, dijo Lo.

“Es como armar un rompecabezas de millones de piezas. Pero para hacerlo más desafiante, se lo mezcla entre un rompecabezas de (una cantidad de piezas) 10 veces mayor, que es el del propio ADN de la madre. Y uno está tratando de armar el del niño”, explicó el autor.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY