Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Logran recrear el sistema inmune humano en ratones

Viernes 16 Marzo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El hallazgo ayudará a investigar cómo surgen y se desarrollan las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

(BBC Mundo) El hallazgo ayudará a investigar cómo surgen y se desarrollan las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

Y también ofrecerá una herramienta para probar nuevos medicamentos para tratar estas enfermedades, afirman los científicos en Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional).

El sistema inmune es uno de los sistemas más complicados del organismo humano.

Está formado por varias estructuras y procesos biológicos cuya función principal es proteger al individuo de las enfermedades.

Pero cuando alguno de sus mecanismos no funciona adecuadamente el sistema inmune ataca al propio organismo.

Desde hace tiempo los científicos han estado buscado formas de “desentrañar” los varios componentes del sistema inmune que contribuyen a las enfermedades autoinmunes.

Y aunque en los útimos años se ha descubierto información genética importante vinculada a estos trastornos, todavía no se conoce mucho sobre el papel específico que los genes juegan en ellos.

“Ha sido muy difícil aislar estos mecanismos cuando estudiamos a grupos de pacientes que han tenido la enfermedad durante distintos periodos de tiempo o que están recibiendo distintos tratamientos” explica la doctora Megan Sykes, quien dirigió el estudio en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

“Y el hecho de que estos pacientes ya tienen la enfermedad dificulta poder distinguir lo que subyace y lo que provoca la propagación del proceso autoinmune” agrega.

Herramienta “valiosa”

Ahora la doctora Sykes y su equipo encontraron la forma de reproducir en un ratón el sistema inmune de un paciente, incluidas las células T, células B y células mieloides (las cuales pueden generar una variedad de otras células inmunes).

El modelo fue producido trasplantando una combinación de células madre de médula ósea humana con tejido inmaduro de timo en un ratón al que se había suprimido su propio sistema inmune.

Después de un proceso de “incubación” de entre seis y ocho semanas, en el cual se implantó el tejido de timo en la cápsula renal -la membrana que envuelve al riñón- el flujo sanguíneo del animal comenzó a generar las células inmunes humanas.

Los investigadores descubrieron además que congelando y descongelando el tejido de timo trasplantado junto con una dosis de anticuerpos se evitó el rechazo del trasplante y al mismo tiempo se conservó la función del tejido.

Con este modelo los científicos están ahora planeando investigar cómo se forma y se propaga la diabetes tipo 1, una de las enfermedades autoinmunes que afecta a millones de personas -que surge en la niñez y juventud- y cuyas causas todavía son muy desconocidas.

“Esperamos descubrir cuáles son los factores fundamentalmente diferentes en los sistemas inmunes de estos pacientes, comparados con los de individuos sanos, antes de que se desarrolle cualquier enfermedad” explica la doctora Sykes.

“Varios genes (llamados HLA) ya han sido asociados a la diabetes tipo 1. Cerca de una tercera parte de la población tiene uno o más de estos genes”.

“Pero sólo un porcentaje mucho más pequeño de la población llega a desarrollar la enfermedad”.

“Esto significa que los genes HLA son necesarios, pero no esenciales, para causar la diabetes tipo 1”.

“Utilizando nuestro modelo personalizado de ratones inmunes, esperamos aprender más sobre el papel que los genes que no son HLA juegan en la enfermedad” agrega la investigadora.

Los científicos esperan que los “ratones inmunes personalizados” ayuden también a probar nuevas terapias inmunes en un paciente tanto para combatir infecciones como enfermedades como el cáncer.

Y también creen que serán una herramienta valiosa para probar el riesgo que tendría un paciente de rechazar un órgano trasplantado.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY