Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Logran revertir síntomas del autismo en ratones

Jueves 26 Abril, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos en Estados Unidos lograron revertir en experimentos con ratones dos síntomas característicos del autismo: las conductas repetitivas y la falta de sociabilidad.

(BBC Mundo) En el experimento utilizaron un fármaco experimental que actúa inhibiendo un compuesto químico cerebral, el glutamato.

Y en los ratones con autismo lograron incrementar la interacción social de los animales y reducir sus conductas de repetición, afirman los científicos en la revista Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional).

Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que llevaron a cabo la investigación, esperan ahora comenzar ensayos clínicos con humanos.

Según los investigadores, varios compuestos inhibidores del glutamato están siendo analizados para combatir diversas enfermedades, lo cual facilitará probar ahora estos medicamentos en pacientes que sufren algún trastorno del espectro autista.

El glutamato es una sustancia química que se encuentra en las neuronas y funciona como neurotransmisor, facilitando la comunicación entre estas neuronas.

El compuesto, que se encuentra en grandes cantidades en todo el sistema nervioso central, es esencial para la formación de memorias, aprendizaje y regulación de conductas.

Pero estos receptores también han sido vinculados a varias enfermedades degenerativas debido a que tienen la capacidad de dañar a las neuronas.

Ratones “autistas”

En la nueva investigación, la doctora Jacqueline Crawley y su equipo del Instituto Nacional de Salud Mental, utilizaron un modelo de ratones que habían sido genéticamente modificados para desarrollar síntomas similares al autismo humano.

Igual que en los niños con trastornos del espectro autista, los ratones modificados interactúan y se comunican entre sí con menos frecuencia que los animales normales.

Y también desempeñan conductas repetitivas, que en los animales se manifiesta con la exorbitante cantidad de tiempo que pasan acicalándose.

En el experimento, los científicos inyectaron a los animales un fármaco experimental, llamado GRN-529, que actúa inhibiendo las funciones de los receptores de glutamato.

Descubrieron que los ratones tratados pasaron una menor cantidad de tiempo acicalándose y más tiempo interactuando con un ratón desconocido, juntando las narices para olfatearse mutuamente.

Además, afirman los científicos, “el GRN-529 redujo casi completamente los saltos repetitivos que ejercían sobre ratones de otra cepa”.

Tal como explica la doctora Crawley “muchos casos de autismo son causados por mutaciones en genes que controlan un proceso continuo, la formación y maduración de sinapsis, que son las conexiones entre las neuronas”.

“Si los defectos en estas conexiones no son innatos, los síntomas clave del autismo pueden ser tratados con medicamentos”.

“Nuestros hallazgos revelan una estrategia para desarrollar un tratamiento único que pueda combatir síntomas múltiples de diagnóstico” agrega.

¿En humanos?

Actualmente, explican los científicos se están llevando a cabo varios ensayos clínicos para tratar con compuestos inhibidores del glutamato varias enfermedades neurodegenerativas.

Esto, dicen, podría facilitar el análisis del GRN-529 en pruebas con pacientes humanos que sufren algún trastorno del espectro autista.

Tal como señala el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, “el autismo a menudo es considerado únicamente como una discapacidad que necesita rehabilitación”.

“Ahora podemos tratar al autismo como un trastorno que puede responder a tratamientos biomédicos”.

“Estos nuevos resultados en ratones apoyan el financiamiento de investigaciones en humanos para crear terapias para los síntomas clave del autismo”. agrega el experto.

Aunque los científicos confirmaron los resultados en dos experimentos separados con ratones, afirman que se debe ser cauteloso con los resultados ya que los efectos en animales podrían no trasladarse al ser humano.

De cualquier forma, dicen mostrarse optimistas de que este hallazgo pueda eventualmente conducir a un tratamiento médico para el autismo.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY