Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Logran revertir síntomas del autismo en ratones

Jueves 26 Abril, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos en Estados Unidos lograron revertir en experimentos con ratones dos síntomas característicos del autismo: las conductas repetitivas y la falta de sociabilidad.

(BBC Mundo) En el experimento utilizaron un fármaco experimental que actúa inhibiendo un compuesto químico cerebral, el glutamato.

Y en los ratones con autismo lograron incrementar la interacción social de los animales y reducir sus conductas de repetición, afirman los científicos en la revista Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional).

Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que llevaron a cabo la investigación, esperan ahora comenzar ensayos clínicos con humanos.

Según los investigadores, varios compuestos inhibidores del glutamato están siendo analizados para combatir diversas enfermedades, lo cual facilitará probar ahora estos medicamentos en pacientes que sufren algún trastorno del espectro autista.

El glutamato es una sustancia química que se encuentra en las neuronas y funciona como neurotransmisor, facilitando la comunicación entre estas neuronas.

El compuesto, que se encuentra en grandes cantidades en todo el sistema nervioso central, es esencial para la formación de memorias, aprendizaje y regulación de conductas.

Pero estos receptores también han sido vinculados a varias enfermedades degenerativas debido a que tienen la capacidad de dañar a las neuronas.

Ratones “autistas”

En la nueva investigación, la doctora Jacqueline Crawley y su equipo del Instituto Nacional de Salud Mental, utilizaron un modelo de ratones que habían sido genéticamente modificados para desarrollar síntomas similares al autismo humano.

Igual que en los niños con trastornos del espectro autista, los ratones modificados interactúan y se comunican entre sí con menos frecuencia que los animales normales.

Y también desempeñan conductas repetitivas, que en los animales se manifiesta con la exorbitante cantidad de tiempo que pasan acicalándose.

En el experimento, los científicos inyectaron a los animales un fármaco experimental, llamado GRN-529, que actúa inhibiendo las funciones de los receptores de glutamato.

Descubrieron que los ratones tratados pasaron una menor cantidad de tiempo acicalándose y más tiempo interactuando con un ratón desconocido, juntando las narices para olfatearse mutuamente.

Además, afirman los científicos, “el GRN-529 redujo casi completamente los saltos repetitivos que ejercían sobre ratones de otra cepa”.

Tal como explica la doctora Crawley “muchos casos de autismo son causados por mutaciones en genes que controlan un proceso continuo, la formación y maduración de sinapsis, que son las conexiones entre las neuronas”.

“Si los defectos en estas conexiones no son innatos, los síntomas clave del autismo pueden ser tratados con medicamentos”.

“Nuestros hallazgos revelan una estrategia para desarrollar un tratamiento único que pueda combatir síntomas múltiples de diagnóstico” agrega.

¿En humanos?

Actualmente, explican los científicos se están llevando a cabo varios ensayos clínicos para tratar con compuestos inhibidores del glutamato varias enfermedades neurodegenerativas.

Esto, dicen, podría facilitar el análisis del GRN-529 en pruebas con pacientes humanos que sufren algún trastorno del espectro autista.

Tal como señala el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, “el autismo a menudo es considerado únicamente como una discapacidad que necesita rehabilitación”.

“Ahora podemos tratar al autismo como un trastorno que puede responder a tratamientos biomédicos”.

“Estos nuevos resultados en ratones apoyan el financiamiento de investigaciones en humanos para crear terapias para los síntomas clave del autismo”. agrega el experto.

Aunque los científicos confirmaron los resultados en dos experimentos separados con ratones, afirman que se debe ser cauteloso con los resultados ya que los efectos en animales podrían no trasladarse al ser humano.

De cualquier forma, dicen mostrarse optimistas de que este hallazgo pueda eventualmente conducir a un tratamiento médico para el autismo.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY