Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Lograr la resiliencia de los sistemas de salud debe ser una prioridad”

Martes 22 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Carissa F. Etienne insta a que haya mayores inversiones y nuevas investigaciones sobre la manera de lograr que los sistemas de salud sean eficaces, universales y capaces de responder con eficiencia a epidemias y otras amenazas.

Ettienne

(OPS) Una de las enseñanzas fundamentales de la reciente epidemia de la infección por el virus del Ébola en África Occidental se centró en que los sistemas de salud frágiles —los que no permiten atender las necesidades de salud de la población en circunstancias normales— no pueden enfrentar eficazmente las epidemias u otras emergencias de salud, afirmó la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Cuarto Simposio Mundial de Investigación sobre Sistemas de Salud, celebrado en Vancouver, Canadá.

Con el fin de prepararse para atender las emergencias de salud futuras, los países deben tomar las medidas necesarias con urgencia y hacer las inversiones que se requieren para asegurar que sus sistemas de salud sean fuertes y resilientes.

“La preparación requiere más que planes de emergencia y simulacros”, dijo Etienne. “Significa fortalecer otros aspectos centrales de los sistemas de salud, desde los recursos humanos y el acceso a los medicamentos hasta los sistemas de información de salud e incluso medidas legales que apoyen la acción en el ámbito de la salud pública.”

Etienne hizo estos comentarios ante un público de más de 2.000 expertos en políticas y sistemas de salud. El Cuarto Simposio Mundial de Investigación sobre Sistemas de Salud es copatrocinado por Health Systems Global, la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud, la Sociedad Canadiense para la Salud Internacional, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud.

La inversión en la resiliencia de los sistemas de salud “es considerablemente más costoeficaz” que el financiamiento de la respuesta a las emergencias y es probable que proteja mejor la salud y el bienestar de la población tanto en tiempos de emergencia como normales, afirmó Etienne.

“Los sistemas de salud frágiles aumentan la vulnerabilidad de las poblaciones a riesgos externos que repercuten en la salud y el bienestar, la protección de la salud y, en último término, el desarrollo social y económico”, dijo. “Una y otra vez vemos lo mismo, en las epidemias de gripe por H1N1 y los brotes de fiebre por chikunguña y de infección por el virus del Zika; los terremotos ocurridos en Chile y Ecuador; los huracanes que azotaron a Haití y las Bahamas; y los efectos del cambio climático en la salud.”

En septiembre, los líderes de salud de los países miembros de la OPS respaldaron un nuevo marco de actividades para lograr una mayor resiliencia de los sistemas de salud en las emergencias de salud futuras. En el marco de los sistemas de salud resilientes se señala que más de 98 millones de personas en la Región de las Américas se vieron afectadas por desastres entre 2004 y 2014, que la reciente epidemia de fiebre por chikunguña dejó un saldo de más 1,6 millones de enfermos y que la epidemia de infección por el virus del Zika tuvo efectos de salud tan graves que la OMS declaró que constituía una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Para conseguir que los sistemas de salud estén preparados para tales emergencias, en el marco se insta a una actuación integrada y a mayores inversiones en preparativos para casos de desastre, reducción de riesgos y respuesta; vigilancia de enfermedades y manejo de brotes; y fortalecimiento de los sistemas de salud y de la salud universal.

“Sabemos que un enfoque fragmentado no es suficiente”, sostuvo Etienne durante una mesa redonda sobre sistemas de salud resilientes. “Tenemos que abordar tanto los desastres tradicionales y los riesgos de enfermedades como los riesgos internos y externos a más largo plazo que afectan la capacidad de los sistemas de salud de responder en circunstancias normales y en las emergencias de salud”.

Para que sean eficaces, las iniciativas para establecer sistemas de salud fuertes y resilientes deben basarse en la evidencia proveniente de la investigación en una gama de campos. “La evidencia que se genera debe asegurar que los sistemas de prestación de atención de salud del futuro sean de mejor calidad, universalmente accesibles y más transparentes, democráticos y receptivos”, declaró la Directora de la OPS.

Una meta central de esta investigación debe ser determinar las características de la resiliencia de los sistemas de salud. Los resultados podrían llevar a introducir “pruebas de estrés” que permitan evaluar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud y detectar los puntos débiles que deben abordarse.

Es particularmente urgente empezar con esta clase de investigación puesto que el proceso de establecer sistemas de salud resilientes tomará tiempo.

“El establecimiento de sistemas de salud con las debidas características no sucede de la noche a la mañana. Requiere estabilidad política, social y económica duradera y un amplio compromiso de los países de invertir en la salud y el desarrollo”, señaló Etienne. “Debemos trabajar juntos para encontrar soluciones”.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY