Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
#LoHackeamosEntreTodos, un aluvión de propuestas tecnológicas para contener la pandemia

Lunes 30 Marzo, 2020 en  Actualidad

La semana pasada se llevó a cabo una hackatón en la que programadores, data scientists, testers, y profesionales de salud idearon prototipos funcionales para resolver los desafíos que surgen por la pandemia. Organizaron Clapps; Develop Consulting y Consenso Salud.

computadora

#LoHackeamosEntreTodos fue un evento 100% Online que superó los 250 inscriptos y tuvo más de 70 instituciones dando su apoyo. Del mismo participaron diseñadores/as, programadores/as, data scientists, testers, PMs y profesionales de la salud para idear y desarrollar prototipos funcionales que ayuden a resolver los nuevos desafíos que nacen producto de la pandemia y cuarentena social obligatoria.

La iniciativa, tuvo como fin colaborar con la contención de la Pandemia, desarrollando soluciones tecnológicas en tres ejes en particular que fueron presentadas por un referente de cada eje.

– Tecnología y Sociedad (Juan Quelas- Fundador y Asesor de la Fundación Horizonte de Máxima): afrontar los desafíos que puedan surgir a partir de la vida en cuarentena

-Tecnología y Salud (Juan Manuel Sotelo- Presidente de DOO): cómo ayudar a gobiernos, organismos y médicos que están afrontando este desafío

-Tecnología e Información (Guillermo Kohan- Periodista): Lograr que la población acceda a información veraz y a recomendaciones actualizadas y de buena calidad.

Durante los dos días, especialistas dieron charlas abiertas sobre desafíos relacionados con los ejes temáticos.

Ya se abrió en el sitio web la inscripción a próximos eventos para seguir construyendo soluciones digitales. Todos los que quieran participar o conocer más de la iniciativa pueden hacerlo en el
Sitio web: https://lohackeamosentretodos.com/

Conociendo algunos de los proyectos

Santiago Blanco fue uno de los participantes del encuentro y diagramó un proyecto llamado: Covid19 Proximity Analyzer. Él nos contó que “quienes diagramaron la idea somos parte de un grupo de personas de Ingenia, la compañía que dirijo junto a amigos, y entusiastas de la tecnología. Nos centramos en definir soluciones basadas en tecnología para problemas complejos.

En cuanto a cómo surgió la idea explicó: “Comenzamos haciendo un brainstorming y nos quedamos con la idea que inicialmente consistía en geo-referenciar a los infectados detectados, para posteriormente a su detección, entender en base a su movimiento cómo era su huella viral. El problema de esta situación es que era posterior a la detección, y para frenar la curva de crecimiento de infectados debemos encontrar a quienes están en riesgo. Llegamos a entender que lo mejor era conocer cómo nos movemos cada uno de los casi 45 millones de habitantes de Argentina usando la tecnología que todos tenemos en nuestro bolsillo: los celulares, ya sea mediante posicionamiento geográfico de los mismos, o mediante la información que pudiéramos obtener de aplicaciones. Luego, podíamos llegar a identificar a las personas realmente en riesgo (quienes estuvieron en contacto o expuestos al virus por cercanía a un infectado confirmado) y poder actuar en consecuencia, aislando a los potenciales infectados”.

“Uno de los temas que tuvimos que trabajar mucho fue la protección de datos personales. Al diseñar la solución pensamos tres grandes partes: el estado, las telcos / plataformas y la solución en sí mismo, las cuales ninguna tendrá la información completa todo el tiempo (sino que cada una de las partes trabajará solo con la información mínima necesaria), logramos resolver el problema del acceso a la información. Lo dicho anteriormente, sumado a que el código fuente será abierto a la comunidad y el compromiso de que los datos serán eliminados una vez que salgamos de esta situación de emergencia, ponen foco en buscar todos los medios posibles cuidarnos”.

“Luego del hackaton estuvimos en contacto con especialistas de empresas de telecomunicaciones, quienes confirmaron que nuestras hipótesis eran válidas, con estadistas, especialistas en datos y matemáticos que nos ayudaron y ayudan a refinar los algoritmos para hacerlos más eficientes”.

“El único país en el mundo que hasta el momento implementó una solución similar fue Israel, mediante su departamento de defensa. El resto se resistía. Esto cambió a partir del 25 o 26 de marzo. EEUU está en proceso de implementación de una solución similar y la Unión Europea también”.

Por su parte, Nicolás Tropeano, quien creó el proyecto “Mi Turno Seguro”, también dialogó con Consenso Salud y explicó: “Nunca había participado en este tipo de actividades pero me pareció una excelente oportunidad para poder aportar desde mi lugar algunas propuestas que puedan ayudar a mejorar la situación en un momento tan delicado como este. Esta bueno saber que al menos intentaste cambiar o mejorar algo”.

En cuanto a cómo nació su idea dijo: “con el equipo nos propusimos pensar en las dificultades cotidianas que nos encontrábamos hoy en día bajo este nuevo contexto y en base a eso, cómo podíamos superar esa dificultad con alguna propuesta eficiente y de rápida implementación. Sabemos que en estos momentos es importante poder contar con soluciones que puedan implementarse a corto plazo. Hoy en día, las compras de insumos son totalmente inevitables para poder continuar con nuestras vidas y por distintos motivos muchísimas personas siguen concurriendo personalmente a los comercios. Esto produce en muchos casos, largas filas de espera en los mismos, generando posibles focos de infección. Es así, que pensamos que ir a comprar con un turno previamente adquirido, sin filas, nos pareció una gran solución”.

“Esta idea claramente ataca a una problemática actual. La misma la consideramos muy aplicable y que realmente puede generar valor agregado en nuestro día a día, expresó en cuanto a su implementación.

En relación a cómo se sintió al participar del hackaton, Nicolás contó: “espectacular, es un espacio de aprendizaje continuo, estás rodeado de muchísimas personas con distintos perfiles y profesiones y cada uno tiene algo para aportar y enseñar”.


NOTAS DESTACADAS
Para hacer frente a la expansión de la nueva enfermedad, se desarrollaron estrategias de reorganización de los servicios con el fin de brindar atención a los casos de COVID- 19 y continuar con el seguimiento de líneas de cuidados priorizadas.
Los servicios médicos enfrentan el enorme reto de ofrecer sus prestaciones a distancia en forma rápida y efectiva.¿Cómo será nuestro vínculo con la medicina post Covid-19?.
Columna de opinión de Juan Carlos Giorgi. Gerente Operativo, Osjera. En el texto el autor observa el escenario real y hace un acercamiento a cómo imagina la vida después de la pandemia.
"La ignorancia de cómo funcionan las epidemias confunde aún más a algunos fiscales y jueces que ven en los contagiados a peligrosos individuos que diseminan enfermedad atentando contra la salud pública", dice en un comunicado la entidad.
La contribución financiera a la OPS ayudará a Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas a contener la propagación de la nueva enfermedad.
Lo aseguró Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires. "Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva", explicó.
NOTAS PUBLICADAS
aislamiento social 1
Son Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Salta. Debieron dar marcha atrás a causa de contagios que aparecieron por alguna imprudencia.
ops-lab
Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud.
hospital-terapia
El riesgo de fallecer a causa de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, es dos veces mayor para los pacientes con hipertensión arterial.
chile-covid-2
Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.
DESTACADOS DE HOY