#LoHackeamosEntreTodos fue un evento 100% Online que superó los 250 inscriptos y tuvo más de 70 instituciones dando su apoyo. Del mismo participaron diseñadores/as, programadores/as, data scientists, testers, PMs y profesionales de la salud para idear y desarrollar prototipos funcionales que ayuden a resolver los nuevos desafíos que nacen producto de la pandemia y cuarentena social obligatoria.
La iniciativa, tuvo como fin colaborar con la contención de la Pandemia, desarrollando soluciones tecnológicas en tres ejes en particular que fueron presentadas por un referente de cada eje.
– Tecnología y Sociedad (Juan Quelas- Fundador y Asesor de la Fundación Horizonte de Máxima): afrontar los desafíos que puedan surgir a partir de la vida en cuarentena
-Tecnología y Salud (Juan Manuel Sotelo- Presidente de DOO): cómo ayudar a gobiernos, organismos y médicos que están afrontando este desafío
-Tecnología e Información (Guillermo Kohan- Periodista): Lograr que la población acceda a información veraz y a recomendaciones actualizadas y de buena calidad.
Durante los dos días, especialistas dieron charlas abiertas sobre desafíos relacionados con los ejes temáticos.
Ya se abrió en el sitio web la inscripción a próximos eventos para seguir construyendo soluciones digitales. Todos los que quieran participar o conocer más de la iniciativa pueden hacerlo en el Sitio web: https://lohackeamosentretodos.com/
Conociendo algunos de los proyectos
Santiago Blanco fue uno de los participantes del encuentro y diagramó un proyecto llamado: Covid19 Proximity Analyzer. Él nos contó que “quienes diagramaron la idea somos parte de un grupo de personas de Ingenia, la compañía que dirijo junto a amigos, y entusiastas de la tecnología. Nos centramos en definir soluciones basadas en tecnología para problemas complejos.
En cuanto a cómo surgió la idea explicó: “Comenzamos haciendo un brainstorming y nos quedamos con la idea que inicialmente consistía en geo-referenciar a los infectados detectados, para posteriormente a su detección, entender en base a su movimiento cómo era su huella viral. El problema de esta situación es que era posterior a la detección, y para frenar la curva de crecimiento de infectados debemos encontrar a quienes están en riesgo. Llegamos a entender que lo mejor era conocer cómo nos movemos cada uno de los casi 45 millones de habitantes de Argentina usando la tecnología que todos tenemos en nuestro bolsillo: los celulares, ya sea mediante posicionamiento geográfico de los mismos, o mediante la información que pudiéramos obtener de aplicaciones. Luego, podíamos llegar a identificar a las personas realmente en riesgo (quienes estuvieron en contacto o expuestos al virus por cercanía a un infectado confirmado) y poder actuar en consecuencia, aislando a los potenciales infectados”.
“Uno de los temas que tuvimos que trabajar mucho fue la protección de datos personales. Al diseñar la solución pensamos tres grandes partes: el estado, las telcos / plataformas y la solución en sí mismo, las cuales ninguna tendrá la información completa todo el tiempo (sino que cada una de las partes trabajará solo con la información mínima necesaria), logramos resolver el problema del acceso a la información. Lo dicho anteriormente, sumado a que el código fuente será abierto a la comunidad y el compromiso de que los datos serán eliminados una vez que salgamos de esta situación de emergencia, ponen foco en buscar todos los medios posibles cuidarnos”.
“Luego del hackaton estuvimos en contacto con especialistas de empresas de telecomunicaciones, quienes confirmaron que nuestras hipótesis eran válidas, con estadistas, especialistas en datos y matemáticos que nos ayudaron y ayudan a refinar los algoritmos para hacerlos más eficientes”.
“El único país en el mundo que hasta el momento implementó una solución similar fue Israel, mediante su departamento de defensa. El resto se resistía. Esto cambió a partir del 25 o 26 de marzo. EEUU está en proceso de implementación de una solución similar y la Unión Europea también”.
Por su parte, Nicolás Tropeano, quien creó el proyecto “Mi Turno Seguro”, también dialogó con Consenso Salud y explicó: “Nunca había participado en este tipo de actividades pero me pareció una excelente oportunidad para poder aportar desde mi lugar algunas propuestas que puedan ayudar a mejorar la situación en un momento tan delicado como este. Esta bueno saber que al menos intentaste cambiar o mejorar algo”.
En cuanto a cómo nació su idea dijo: “con el equipo nos propusimos pensar en las dificultades cotidianas que nos encontrábamos hoy en día bajo este nuevo contexto y en base a eso, cómo podíamos superar esa dificultad con alguna propuesta eficiente y de rápida implementación. Sabemos que en estos momentos es importante poder contar con soluciones que puedan implementarse a corto plazo. Hoy en día, las compras de insumos son totalmente inevitables para poder continuar con nuestras vidas y por distintos motivos muchísimas personas siguen concurriendo personalmente a los comercios. Esto produce en muchos casos, largas filas de espera en los mismos, generando posibles focos de infección. Es así, que pensamos que ir a comprar con un turno previamente adquirido, sin filas, nos pareció una gran solución”.
“Esta idea claramente ataca a una problemática actual. La misma la consideramos muy aplicable y que realmente puede generar valor agregado en nuestro día a día, expresó en cuanto a su implementación.
En relación a cómo se sintió al participar del hackaton, Nicolás contó: “espectacular, es un espacio de aprendizaje continuo, estás rodeado de muchísimas personas con distintos perfiles y profesiones y cada uno tiene algo para aportar y enseñar”.