Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los 10 principales retos para la salud este año

Miércoles 13 Marzo, 2019 en  Actualidad

La salud es un derecho humano, y sin embargo millones de personas no tienen acceso a una atención sanitaria plena ni las condiciones sociales para una vida saludable. Estos son los 10 desafíos prioritarios que la OMS ha establecido para 2019.

La salud es un derecho humano, y sin embargo millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una atención sanitaria plena ni las condiciones sociales para una vida saludable. Estos son los 10 desafíos prioritarios que la Organización Mundial de la Salud ha establecido para este 2019.
 
1. Contaminación del aire y cambio climático
La contaminación del aire se ha convertido en un problema tan extendido en el mundo que nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado todos los días.
Por eso, la OMS cree que este es el mayor riesgo ambiental para la salud en la actualidad. Los contaminantes microscópicos en el aire pueden penetrar en los sistemas respiratorios y circulatorios, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro.
Como resultado, siete millones de personas mueren de forma prematura cada año.
La causa principal de la contaminación del aire (la quema de combustibles fósiles) también contribuye de manera importante al cambio climático, lo que repercute en la salud de las personas de distintas formas.
 
2. Enfermedades no transmisibles
Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón, son responsables de más del 70% de todas las muertes anuales en todo el mundo, lo cual equivale a 41 millones de personas.
 
¿Cuáles son los países de América Latina que más y menos invierten en salud y con qué resultados?
El aumento de estas enfermedades se debe, según la OMS, a cinco factores de riesgo: el tabaquismo, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, las dietas poco saludables y la contaminación del aire.
 
3. Una pandemia global de influenza
Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, en Estados Unidos, una pandemia de influenza sería un brote global de un nuevo virus de la influenza A que es muy diferente de los virus de la influenza estacional A que han circulado entre las personas recientemente, o que están en circulación en el momento.
 
Al ser un virus nuevo, pocas personas son inmunes a él.
 
En la primavera del 2009, surgió un nuevo virus de la influenza A (H1N1) que fue detectado primero en Estados Unidos y se propagó luego por todo el país y el resto del mundo.
 
Según la OMS, el mundo enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no se sabe cuándo llegará y qué tan grave será.
 
4. Entornos frágiles y vulnerables
Con esto, la OMS se refiere a lugares donde crisis prolongadas debidas a factores como la sequía, el hambre, los conflictos y los desplazamientos de población, así como los débiles sistemas de salud, dejan a las personas sin acceso a una atención sanitaria básica.
 
Cuáles son los países más saludables del mundo y cómo se posiciona América Latina en esa lista
5. Resistencia antimicrobiana
El desarrollo de antibióticos, antivirales y antimaláricos son algunos de los mayores éxitos de la medicina. Pero el tiempo de estos medicamentos se está acabando.
La capacidad de las bacterias, parásitos, virus y hongos para resistir estos medicamentos amenaza con devolvernos a épocas en que no podíamos tratar fácilmente infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis.
 
La resistencia a los medicamentos está impulsada por el uso excesivo de antibióticos en las personas, pero también en los animales, especialmente en aquellos que se utilizan para la producción de alimentos.
 
Cómo son los servicios de salud de Reino Unido, Canadá o Dinamarca que AMLO pone como ejemplo para México
Esta incapacidad para prevenir infecciones podría poner en serio peligro la cirugía y los procedimientos como la quimioterapia, según la OMS.
 
6. El ébola y otros patógenos
En 2018, la República Democrática del Congo sufrió dos brotes de ébola con duras consecuencias y que centraron la atención mundial.
 
El último de ellos, declarado en agosto, ha causado hasta ahora al menos 488 muertes.
 
El ébola y su capacidad de causar una emergencia de salud pública es una de las enfermedades de seguimiento prioritario para la OMS este año.
 
Otras enfermedades y patógenos prioritarios y para los que no existe tratamiento o vacuna efectivos son el zika o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
 
Cómo la crisis de salud en Venezuela se puede convertir en un problema para los países de la región
Entre ellos está también lo que la OMS llama “la enfermedad X”, un patógeno desconocido que “podría causar una grave epidemia”.
 
7. Una débil atención primaria de salud
La atención primaria de salud puede satisfacer la mayoría de las necesidades de salud de una persona en el transcurso de su vida. Por eso, la OMS asegura que los sistemas de salud con una fuerte atención primaria son necesarios para lograr la cobertura universal.
 
Sin embargo, muchos países no cuentan con instalaciones adecuadas para brindar este primer nivel de atención.
 
8. Las dudas y el rechazo a las vacunas
Las dudas y el rechazo a la vacunación pueden tener graves consecuencias y, de hecho, amenazan con revertir los avances que se han producido en las últimas décadas en la lucha contra enfermedades prevenibles.
La vacunación evita actualmente entre dos y tres millones de muertes anuales, según la OMS, y estas cifras podrían incluso ser mayores si aumentara su cobertura.
 
Pero, al contrario, en algunos lugares está disminuyendo. Y esto tiene consecuencias, como el hecho de que en algunos países que estaban cerca de eliminar el sarampión, la enfermedad (debido a una conjunción de factores, no solo el rechazo a las vacunas), está resurgiendo.
 
El niño francés sin vacunar que reintrodujo el sarampión en Costa Rica
9. Dengue
El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que causa síntomas similares a la gripe y puede ser letal, representa desde hace décadas una amenaza creciente.
 
Se estima que el 40% del mundo está en riesgo de contraer dengue y hay alrededor de 390 millones de infecciones al año. La estrategia de la OMS tiene como objetivo reducir las muertes en un 50% para 2020.
 
El dengue es endémico en toda América Latina, excepto en Chile y Uruguay.
 
10. El virus del VIH
A pesar de los grandes progresos realizados con respecto al virus del VIH, la epidemia continúa. Y casi un millón de personas por año mueren de VIH/SIDA.
 
En la actualidad, alrededor de 37 millones viven con VIH en el mundo.
 
Un grupo cada vez más afectado por el VIH son las niñas y mujeres jóvenes (de 15 a 24 años de edad), según la OMS, que son responsables de una de cada cuatro infecciones por VIH en el África subsahariana, a pesar de representar solo el 10% de la población.
 
Según estimaciones de ONUSIDA, en 2017 en América Latina había 1,8 millones de adultos y niños viviendo con VIH.
 
Cómo funciona?
Ustedes nos envían sus propuestas. Nosotros las analizaremos y haremos una selección de aquellas que nos parezcan más interesantes. Luego las pondremos nuevamente a su consideración.
 
Ustedes deciden en cuál de ellas debemos trabajar y serán aquellas que reciban más interés por parte de nuestra audiencia.

NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY