Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los accidentes de tránsito en los distritos de la Costa Atlántica se redujeron un 41 por ciento

Lunes 17 Enero, 2022 en  Actualidad

Lo indica un relevamiento de la dirección provincial de Emergencias Sanitarias y Catástrofes que compara las atenciones realizadas en cinco rutas de la costa bonaerense, durante las dos primeras semanas de 2022 en relación con 2021.

1a

Los accidentes de tránsito en las principales rutas de acceso a los distritos de la Costa Atlántica se redujeron en un 41 por ciento durante los primeros 15 días del mes, en comparación a igual período de 2021. La asistencia a turistas que necesitaron atención mediante ambulancias y camionetas 4×4 se duplicó en este año.

El dato se desprende del balance realizado por la dirección provincial de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud Bonaerense, a cargo del Sistema de Atención al Turista (SAT), que desde el inicio de la temporada de verano cuenta con puestos sanitarios ubicados en puntos estratégicos de las rutas 2, 63, 11, 74 y 56.

“Fortalecimos el operativo verano donde la dirección de Emergencias, a través del Sistema Integrado de Emergencias SIES, garantizó la atención de todas las situaciones que se presentaron en la zona veraniega y pudimos trabajar fuertemente en la prevención de riesgos, como los que implican los accidentes viales y la movilización de bonaerenses a la zona costera”, destacó el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera.

Y dijo que la estrategia se desarrolla en el marco de las políticas de cuidado que lleva adelante el Ministerio de Salud: “teniendo en cuenta el contexto de Pandemia que nos tocó vivir y considerando que el cuidado de la salud es la mejor forma para que podamos disfrutar de una vida con muchos menos riesgos y más saludable”.

En las últimas dos semanas se contabilizaron 35 accidentes viales, 24 menos que en 2021, cuando se registraron 59. En detalle, Ruta 2 pasó de 28 a 23 accidentes; Ruta 63 pasó de 3 a 4; Ruta 11 pasó de 18 a 8; Rutas 74/56 pasó de 10 a 0.

El relevamiento también contabiliza las atenciones realizadas por el personal de emergencias en el Partido de la Costa, San Clemente, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Costa Esmeralda, San Bernardo, Mar del Plata, Necochea y Miramar. En comparación con 2021 donde se pasó de 162 a 412 asistencias a turistas en ambulancias y camionetas 4×4, especialmente distribuidas para garantizar la atención en la costa bonaerense.

También, se realizaron dos traslados aéreos de pacientes desde la UPA de Lezama que, a partir de esta temporada cuenta con el helipuerto balizado, con capacidad operativa las 24 horas que permite reducir tiempos de traslado ante una emergencia. Además de un traslado por vía aérea desde Pinamar a la Capital Federal y otro hacia el hospital provincial Oscar Alende de Mar del Plata.

El despliegue para el cuidado de la salud durante la temporada de verano 2022 cuenta con un helicóptero sanitario disponible las 24 horas, más 39 ambulancias y 9 camionetas 4×4 en los corredores viales;60 postas sanitarias con 300 promotores que realizarán atención primaria de la salud en todas las playas, vacunación y testeo de COVID.

Por otra parte, la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Red PROSAMIC) realizó 64 asistencias con los equipos de psicólogos que brindaron atención en diferentes eventos deportivos, sociales y culturales, que se desarrollaron en la Costa Atlántica Bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY