Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los accidentes de tránsito se redujeron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio

Viernes 12 Junio, 2020 en  Actualidad

Según el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los siniestros en las calles y rutas tienen una fuerte incidencia en el sistema de salud que quedó evidenciado durante la pandemia.

moto_accidentechoque

“El año pasado, entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron en las rutas 984 personas, mientras que este año desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso del 80 por ciento”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

A esto se le suma la reducción de la cantidad de camas en terapia intensiva ocupadas por incidentes de tránsito. En este sentido, Martínez Carignano destacó que “la incidencia que tienen los siniestros viales en el sistema de salud es enorme y esto en esta época de pandemia y aislamiento quedó evidenciado”.

Si bien esta disminución está relacionada con una merma en la circulación dado el contexto, para el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial la respuesta a la pandemia puede dejar una lección en la importancia de seguir las medidas de prevención. “Sería buenísimo que todos entendamos que ponernos el cinturón de seguridad, usar el casco en la moto y no tomar alcohol antes de subirnos a un vehículo, hace que la probabilidad de que suframos un siniestro vial baje muchísimo”.

Sobre el uso del casco, aclaró que este debe estar bien abrochado y que tiene una fecha de vencimiento que hay que controlar. Además “si tuviste algún siniestro con moto y el casco se golpeó, hay que cambiarlo porque puede haber microfisuras y en caso de volver a chocar ya no te protege”, advirtió.

Martínez Carignano también reconoció el trabajo esencial de camioneros y transportistas durante la pandemia “que han recorrido el país abasteciendo a los pueblos”. Además recomendó que “se sigan cuidando, que se laven las manos con frecuencia, usen barbijo y que a donde vayan los reciban como corresponde porque son los que se la están jugando en este tiempo tan difícil”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY