Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los adolescentes con VIH presentan más del doble de riesgo cardiovascular

Miércoles 19 Febrero, 2014 en  Actualidad

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón lideraron un estudio que devela que en niños y adolescentes con VIH el riesgo cardiovascular es 2,5 veces mayor que en menores sanos.

hiv1

(Jano online) Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han liderado un estudio que desvela que en los niños y adolescentes con VIH el riesgo de enfermedad cardiovascular es 2,5 veces mayor que en menores sanos.
El trabajo, liderado por la pediatra e investigadora del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Talía Sainz Costa, ha contado con la colaboración de cinco hospitales madrileños, todos ellos de la red CoRISpeS-Cohorte de Madrid, y ha sido publicado en la revista Journal of AIDS.
Para llevar a cabo esta investigación se ha estudiado a 300 menores –150 sanos y 150 seropositivos– con una edad media de 14,8 años y que están siendo tratados en los hospitales madrileños de Gregorio Marañón, La Paz, Carlos III, Niño Jesús, 12 de Octubre y Getafe.
Así, y con el apoyo del área de Cardiología Infantil del Gregorio Marañón y utilizando procedimientos ecográficos, los investigadores midieron el grosor de la pared arterial a nivel de la carótida en 150 niños seropositivos y 150 controles sanos.
Tras el análisis comparativo, se detectó un grosor superior en los pacientes infectados por VIH, incluso teniendo en cuenta la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, tales como el índice de masa corporal la tensión arterial, el colesterol o el hábito tabáquico.
Además, entre otros factores implicados en el desarrollo de enfermedad vascular, los autores mencionan la importancia de los fenómenos de inflamación y activación del sistema inmune desencadenadas por la infección por el VIH, y que no se normalizan del todo pese al tratamiento.
Por ello, los investigadores se han propuesto continuar en esta línea de investigación, con el objetivo de identificar marcadores precoces que permitan identificar a los pacientes en situación de riesgo, así como diseñar estrategias eficaces para su prevención.
Tras esta constatación, los investigadores insisten en la necesidad de fomentar en esta población de riesgo medidas preventivas, tales como hábitos dietéticos y de vida saludables, haciendo especial hincapié en la necesidad de evitar el tabaquismo ya que un 17 por ciento de los menores seropositivos eran fumadores, frente a un 11 por ciento de los individuos sanos.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY