Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los adolescentes con VIH presentan más del doble de riesgo cardiovascular

Miércoles 19 Febrero, 2014 en  Actualidad

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón lideraron un estudio que devela que en niños y adolescentes con VIH el riesgo cardiovascular es 2,5 veces mayor que en menores sanos.

hiv1

(Jano online) Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han liderado un estudio que desvela que en los niños y adolescentes con VIH el riesgo de enfermedad cardiovascular es 2,5 veces mayor que en menores sanos.
El trabajo, liderado por la pediatra e investigadora del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Talía Sainz Costa, ha contado con la colaboración de cinco hospitales madrileños, todos ellos de la red CoRISpeS-Cohorte de Madrid, y ha sido publicado en la revista Journal of AIDS.
Para llevar a cabo esta investigación se ha estudiado a 300 menores –150 sanos y 150 seropositivos– con una edad media de 14,8 años y que están siendo tratados en los hospitales madrileños de Gregorio Marañón, La Paz, Carlos III, Niño Jesús, 12 de Octubre y Getafe.
Así, y con el apoyo del área de Cardiología Infantil del Gregorio Marañón y utilizando procedimientos ecográficos, los investigadores midieron el grosor de la pared arterial a nivel de la carótida en 150 niños seropositivos y 150 controles sanos.
Tras el análisis comparativo, se detectó un grosor superior en los pacientes infectados por VIH, incluso teniendo en cuenta la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, tales como el índice de masa corporal la tensión arterial, el colesterol o el hábito tabáquico.
Además, entre otros factores implicados en el desarrollo de enfermedad vascular, los autores mencionan la importancia de los fenómenos de inflamación y activación del sistema inmune desencadenadas por la infección por el VIH, y que no se normalizan del todo pese al tratamiento.
Por ello, los investigadores se han propuesto continuar en esta línea de investigación, con el objetivo de identificar marcadores precoces que permitan identificar a los pacientes en situación de riesgo, así como diseñar estrategias eficaces para su prevención.
Tras esta constatación, los investigadores insisten en la necesidad de fomentar en esta población de riesgo medidas preventivas, tales como hábitos dietéticos y de vida saludables, haciendo especial hincapié en la necesidad de evitar el tabaquismo ya que un 17 por ciento de los menores seropositivos eran fumadores, frente a un 11 por ciento de los individuos sanos.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY