Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los afiliados de IOMA tendrán un servicio gratuito de ambulancias

Martes 2 Mayo, 2017 en  Actualidad

Desde ayer, por primera vez en la historia de IOMA sus afiliados podrán acceder al servicio de ambulancias para riesgo de vida y emergencias, las 24 horas, los 365 días del año.

MAPA AMBULANCIAS

(IOMA) Desde el 1º de Mayo, fecha emblemática para todos los trabajadores, por primera vez en la historia de IOMA sus afiliados podrán acceder al servicio gratuito de ambulancias para riesgo de vida y emergencias, las 24 horas, los 365 días del año.

La prestación estará disponible en todo el territorio bonaerense y CABA, con la excepción de los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Villa Ramallo, donde se habilitará próximamente. En los lugares de acceso condicionado, anegados, zonas peligrosas, caminos intransitables o en condiciones climáticas adversas, se brindará la asistencia de acuerdo a las posibilidades de cada caso.

Para pedir el servicio, los afiliados o quien los acompañe deberán comunicarse con una línea 0800 correspondiente al área en que se encuentren. La ambulancia se enviará con la mayor premura y, una vez en el lugar, se gestionará la derivación al centro de atención más adecuado, disponible y cercano, en función de las necesidades del paciente, el riesgo de vida y los síntomas que pudieran agravarse. Los números 0800 asignados a cada área de cobertura se encuentran disponibles en la web de IOMA  www.ioma.gba.gov.ar y en las delegaciones de la obra social, donde se entregará material de difusión para que los afiliados puedan acceder a esa información cuando lo requieran.

IOMA garantiza de este modo un servicio gratuito de ambulancias con atención especializada y rápida en situaciones que impliquen un riesgo de vida o una intervención urgente para evitar que evolucione a una situación crítica. Se consideran situaciones con riesgo de vida una pérdida de conocimiento de cualquier origen, sin recuperación de la consciencia;  paro cardiorrespiratorio; accidentes graves que causen traumatismos con hemorragias severas; episodios convulsivos; dificultad respiratoria severa; electrocución; dolor de pecho en población de riesgo o con antecedentes cardíacos; complicaciones severas de las distintas etapas de gestación, caídas de altura; heridas de arma blanca o de fuego; intento de suicidio, quemaduras graves y politraumatismos graves.

Se entienden como urgencias los traumatismos severos de cráneo, abdomen o un miembro; pérdida de conocimiento recuperada; quemaduras; dificultad respiratoria moderada; arritmia; hipertensión arterial sintomática o descompensaciones diabéticas.

Este servicio incluye la asistencia para accidentes callejeros.

Consejos para tener en cuenta

Frente a cualquiera de estas situaciones, se recomienda mantener la calma, llamar al 0800 de la zona y responder a las preguntas que les formulen los operadores. Lo ideal es hablar claro y conciso al describir el problema, con los síntomas, antecedentes y edad del paciente. Para ello es aconsejable observar e indagar, en la medida de lo posible, a la persona afectada, para poder transmitir el problema con claridad a quien debe gestionar el servicio. Hay que detallar con exactitud el sitio donde se encuentre el afiliado que necesita una ambulancia y es importante no movilizarlo si sufrió un golpe o una caída. Es recomendable que alguien espere a la asistencia en la puerta del domicilio y, en caso de que sea un edificio, mantener el ascensor en la planta baja. No cortar la comunicación hasta que así lo indique el operador y, ante cualquier duda,  reiterar el llamado.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY