Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Los antibióticos del futuro viven en nuestra nariz?

Jueves 28 Julio, 2016 en  Novedades

Según un estudio que se publica en Nature, la nariz humana produce un antibiótico natural capaz de exterminar la bacteria S. aureus, incluyendo las cepas resistentes.

Antibioticos

La solución a una de las bacterias más peligrosas para el ser humano, Staphylococcus aureus, podría estar dentro de nuestra propia nariz. Según un estudio que se publica en «Nature», la nariz humana produce un antibiótico natural capaz de exterminar la bacteria S. aureus, incluyendo las cepas resistentes a la meticilina (MRSA), un grave problema de salud en todo el mundo. Los hallazgos del equipo de la Universidad alemana de Tübingen, dirigidos por Andreas Peschel, podrían ayudar al desarrollo de nuevas terapias para las infecciones bacterianas más difíciles de tratar.

La resistencia a los antibióticos es una creciente amenaza para la salud. Las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos mucho antes de que se puedan encontrar tratamientos efectivos, lo que está generando una crisis sanitaria mundial.

Hasta ahora, la mayoría de los antibióticos se han aislado de las bacterias que viven en el suelo, pero cada vez es más complicada la identificación de nuevos compuestos a partir los microorganismos. Debido a que el cuerpo humano es el hogar de una inmensa variedad de microorganismos, conocidos colectivamente como la microbiota, los investigadores han vuelto la mirada hacia el propio ser humano. Y el interior de la nariz no es una excepción. La bacteria S. aureus se encuentra en las narices de aproximadamente el 30% de los seres humanos; sin embargo, los científicos no han sido capaces de determinar por qué el 70% restante de la población ha resistido a la colonización de la bacteria.

Lo cierto es que algunos de los fármacos del futuro podrían residir en nuestro propio cuerpo. Cada vez son más evidencias que demuestran que las bacteriasque conforman nuestro microbiota pueden formar parte de un futuro arsenal terapéutico para abordar y tratar múltiples enfermedades, no solo las bacterianas. Por ejemplo, durante los últimos años se han multiplicado las investigaciones sobre el microbioma intestinal. El llamado ‘órgano olvidado’ se ha convertido en un foco de investigación debido a su relevante papel para la salud humana; por ejemplo, aproximadamente el 2% de nuestro peso corporal se debe a lasbacterias. Y muchas de estas bacterias son sensibles al oxígeno y son difíciles de cultivar en el laboratorio, por lo que hasta ahora había sido muy difícil aislarlas y estudiarlas.

Lo que Peschel y sus colegas han descubierto es un nuevo antibiótico natural, que han denominado lugdunin, que representa el primer ejemplo conocido de una nueva clase de antibióticos peptídicos. Lugdunin es producido por la bacteria Staphylococcus lugdunensis que habita en las fosas nasales y, según esta investigación, se puede utilizar para tratar infecciones de la piel en ratones causadas por el S. aureus.

El nuevo antibiótico posee una potente actividad antimicrobiana contra una amplia gama de bacterias Gram-positivas, incluyendo MRSA, y no parece que no facilita la aparición de resistencias en S. aureus.

Además, los autores examinaron muestras nasales de 187 pacientes hospitalizados y se comprobaron que la colonización por S. aureus era del 5,9% en los individuos que eran portadores del S. lugdunensis en comparación con 34,7% en los individuos sin esta bacteria. Estos datos proporcionan evidencia de que, en la nariz humana, S. lugdunensis parece ayudar a mantener a raya a S. aureus.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY