Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los antibióticos en el parto pueden favorecer la aparición de genes de resistencia en bebés

Jueves 17 Agosto, 2017 en  Prevención

Entre las alteraciones observadas se encuentran la reducción, durante las primeras semanas de vida, de los niveles de microorganismos comensales de la familia ‘Bifidobacteriaceae’.

bebes-prematuros_

(El Economista) Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España demostró que la administración de antibióticos durante el parto, en niños a término (a partir de la semana 37 de gestación) y nacidos vaginalmente, favorece la aparición de bacterias que portan genes de resistencia, unos resultados que han sido publicados en la revista ‘Microbiome’.

En concreto, entre las alteraciones observadas se encuentran la reducción, durante las primeras semanas de vida, de los niveles de microorganismos comensales de la familia ‘Bifidobacteriaceae’, además del incremento de las potencialmente patógenas ‘Campylobacteriaceae’ o ‘Helicobacteriaceae’.

Para el estudio se ha contado con muestras fecales de 40 niños nacidos mediante parto vaginal y, de este total, 18 nacieron en partos en los que se administró profilaxis antimicrobiana (penicilina) a la madre. Mediante tecnologías de secuenciación masiva del gen del ‘ARNr 16S’, los investigadores monitorizaron la evolución de la microbiota durante los primeros 90 días de vida. Asimismo, estudiaron la presencia de diversos genes de resistencia a antibióticos en las muestras de niños de 30 días.

“La hipótesis de partida fue que la exposición a antibióticos intraparto, de modo independiente, es decir, sin ninguna otra forma de exposición ni problemas asociados a otras condiciones como la prematuridad o las cesáreas, afectaría al proceso de establecimiento y desarrollo de la microbiota intestinal en el recién nacido, hipótesis confirmada tras las numerosas diferencias entre ambos grupos de niños”, según el investigador del CSIC Miguel Gueimonde, quien trabaja en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

Gracias a todas las conclusiones, los investigadores han observado que el potencial impacto de esta práctica sobre el papel de la microbiota intestinal neonatal como reservorio de genes de resistencia a antibióticos merece “especial atención”.

Además, de esta manera, se han sentado las bases para el desarrollo de estrategias de intervención dirigidas a corregir estas alteraciones y a favorecer el establecimiento de la microbiota intestinal, aunque para ello, según Gueimonde, es necesario “minimizar el impacto” sobre la microbiota del uso perinatal de antibióticos.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
aparato oncologia
El Hospital Privado de Córdoba incorporó, a su Servicio de Hematología y Oncología, un secuenciador de genes de última generación (Next Generation Sequencing o NGS), modelo MiSeq de Illumina que nos permite identificar alteraciones en genes que predisponen a algunos individuos y sus(...)
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
DESTACADOS DE HOY