Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los anticoagulantes podrían aumentar la supervivencia de pacientes con coronavirus

Jueves 27 Agosto, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio estadounidense revela que estos fármacos que previenen la coagulación de la sangre reduciría en un 50% la mortalidad por coronavirus.

anticuagulantes

(El Mundo) Los anticoagulantes -fármacos que previenen la coagulación de la sangre- pueden mejorar la supervivencia de los pacientes hospitalizados con COVID-19 al prevenir posibles infartos o ictus asociados al virus. Este es el principal resultado de un estudio publicado por The Journal of the American College of Cardiology (JACC) que, observando los resultados de las autopsias de 26 pacientes con COVID-19, encontraron que 11 de ellos (un 42%) tenían trombos (pulmonares, cerebrales y / o cardíacos).

El proyecto, dirigido por Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Mount Sinai Heart de Nueva York, revela que los pacientes que reciben tanto una dosis terapéutica o completa, como una dosis profiláctica o más baja de anticoagulantes tienen cerca de un 50% más de posibilidad de sobrevivir y, aproximadamente, un 30% menos de intubación que los que no toman anticoagulantes.

En el trabajo, los investigadores analizaron seis regímenes anticoagulantes diferentes. De todos ellos, la heparina de bajo peso molecular terapéutica y profiláctica y el apixaban terapéutico lograban los mejores resultados.

“Este estudio observacional proporciona nueva información sobre el papel de la anticoagulación en el manejo de pacientes ingresados con COVID-19 que confirmaremos con el estudio aleatorizado que hemos comenzado”, ha afirmado Fuster. Además, los datos han servido para diseñar un ensayo clínico aleatorizado internacional a gran escala, coordinado por este equipo que se centra en esos tres regímenes antitrombóticos: heparina oral y subcutánea, y apixaban.

Este trabajo es una extensión de la investigación publicada el pasado mes de mayo y en la que participaron 3.000 pacientes con COVID-19. El análisis descubrió que los enfermos ingresados respondieron mejor al tratamiento con anticoagulantes. La investigación se llevó a cabo ante el hecho de que muchos de los pacientes hospitalizados desarrollaron trombos sanguíneos potencialmente mortales.

LA MORTALIDAD SE REDUCE EN UN UN 50%

En el nuevo estudio, los científicos evaluaron el historial clínico de 4.389 pacientes con coronavirus ingresados en cinco diferentes hospitales entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020. En concreto, analizaron y compararon las tasas de supervivencia y mortalidad de los pacientes que recibieron dosis de anticoagulantes y aquellos que, en cambio, no tuvieron este tratamiento. Para estimar el riesgo de muerte se contemplaron otros aspectos como la edad, el origen étnico o las enfermedades previas.

De los individuos analizados, 900 (20,5%) recibieron una dosis de tratamiento completo de anticoagulantes; 1.959 (44,6%) una dosis más baja de estos, y 1.530 (34,5 %) no tomaron estos fármacos. Los datos mostraron una fuerte asociación entre los anticoagulantes y la reducción de la probabilidad de muerte intrahospitalaria: las dosis terapéuticas y profilácticas de anticoagulantes redujeron la mortalidad en aproximadamente un 50% en comparación con los pacientes sin anticoagulantes.

En general, 467 pacientes (10,6%) requirieron intubación y ventilación mecánica durante su hospitalización. Los que tomaban anticoagulantes terapéuticos tenían un 31% menos de intubaciones que los que no recibían estos fármacos, mientras que los que fueron tratados con anticoagulantes profilácticos tenían un 28% menos de probabilidad de ser intubados. Por tanto, la diferencia entre los dos grupos de anticoagulantes no fue estadísticamente significativa.

Respecto a los posibles efectos secundarios de estos fármacos, los investigadores comprobaron que las tasas de hemorragia, una complicación de los anticoagulantes, se situaban en torno al 3% de media, un dato muy bajo. Eso sí, el porcentaje de hemorragias fue ligeramente superior en el grupo terapéutico que en los grupos profilácticos y sin anticoagulantes. Por esta razón, es importante que los médicos evalúen cada caso para evaluar la relación beneficio-riesgo.

Conforme a los criterios de


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY