Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los anticoagulantes podrían aumentar la supervivencia de pacientes con coronavirus

Jueves 27 Agosto, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio estadounidense revela que estos fármacos que previenen la coagulación de la sangre reduciría en un 50% la mortalidad por coronavirus.

anticuagulantes

(El Mundo) Los anticoagulantes -fármacos que previenen la coagulación de la sangre- pueden mejorar la supervivencia de los pacientes hospitalizados con COVID-19 al prevenir posibles infartos o ictus asociados al virus. Este es el principal resultado de un estudio publicado por The Journal of the American College of Cardiology (JACC) que, observando los resultados de las autopsias de 26 pacientes con COVID-19, encontraron que 11 de ellos (un 42%) tenían trombos (pulmonares, cerebrales y / o cardíacos).

El proyecto, dirigido por Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Mount Sinai Heart de Nueva York, revela que los pacientes que reciben tanto una dosis terapéutica o completa, como una dosis profiláctica o más baja de anticoagulantes tienen cerca de un 50% más de posibilidad de sobrevivir y, aproximadamente, un 30% menos de intubación que los que no toman anticoagulantes.

En el trabajo, los investigadores analizaron seis regímenes anticoagulantes diferentes. De todos ellos, la heparina de bajo peso molecular terapéutica y profiláctica y el apixaban terapéutico lograban los mejores resultados.

“Este estudio observacional proporciona nueva información sobre el papel de la anticoagulación en el manejo de pacientes ingresados con COVID-19 que confirmaremos con el estudio aleatorizado que hemos comenzado”, ha afirmado Fuster. Además, los datos han servido para diseñar un ensayo clínico aleatorizado internacional a gran escala, coordinado por este equipo que se centra en esos tres regímenes antitrombóticos: heparina oral y subcutánea, y apixaban.

Este trabajo es una extensión de la investigación publicada el pasado mes de mayo y en la que participaron 3.000 pacientes con COVID-19. El análisis descubrió que los enfermos ingresados respondieron mejor al tratamiento con anticoagulantes. La investigación se llevó a cabo ante el hecho de que muchos de los pacientes hospitalizados desarrollaron trombos sanguíneos potencialmente mortales.

LA MORTALIDAD SE REDUCE EN UN UN 50%

En el nuevo estudio, los científicos evaluaron el historial clínico de 4.389 pacientes con coronavirus ingresados en cinco diferentes hospitales entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020. En concreto, analizaron y compararon las tasas de supervivencia y mortalidad de los pacientes que recibieron dosis de anticoagulantes y aquellos que, en cambio, no tuvieron este tratamiento. Para estimar el riesgo de muerte se contemplaron otros aspectos como la edad, el origen étnico o las enfermedades previas.

De los individuos analizados, 900 (20,5%) recibieron una dosis de tratamiento completo de anticoagulantes; 1.959 (44,6%) una dosis más baja de estos, y 1.530 (34,5 %) no tomaron estos fármacos. Los datos mostraron una fuerte asociación entre los anticoagulantes y la reducción de la probabilidad de muerte intrahospitalaria: las dosis terapéuticas y profilácticas de anticoagulantes redujeron la mortalidad en aproximadamente un 50% en comparación con los pacientes sin anticoagulantes.

En general, 467 pacientes (10,6%) requirieron intubación y ventilación mecánica durante su hospitalización. Los que tomaban anticoagulantes terapéuticos tenían un 31% menos de intubaciones que los que no recibían estos fármacos, mientras que los que fueron tratados con anticoagulantes profilácticos tenían un 28% menos de probabilidad de ser intubados. Por tanto, la diferencia entre los dos grupos de anticoagulantes no fue estadísticamente significativa.

Respecto a los posibles efectos secundarios de estos fármacos, los investigadores comprobaron que las tasas de hemorragia, una complicación de los anticoagulantes, se situaban en torno al 3% de media, un dato muy bajo. Eso sí, el porcentaje de hemorragias fue ligeramente superior en el grupo terapéutico que en los grupos profilácticos y sin anticoagulantes. Por esta razón, es importante que los médicos evalúen cada caso para evaluar la relación beneficio-riesgo.

Conforme a los criterios de


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY