Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los anticoagulantes podrían aumentar la supervivencia de pacientes con coronavirus

Jueves 27 Agosto, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio estadounidense revela que estos fármacos que previenen la coagulación de la sangre reduciría en un 50% la mortalidad por coronavirus.

anticuagulantes

(El Mundo) Los anticoagulantes -fármacos que previenen la coagulación de la sangre- pueden mejorar la supervivencia de los pacientes hospitalizados con COVID-19 al prevenir posibles infartos o ictus asociados al virus. Este es el principal resultado de un estudio publicado por The Journal of the American College of Cardiology (JACC) que, observando los resultados de las autopsias de 26 pacientes con COVID-19, encontraron que 11 de ellos (un 42%) tenían trombos (pulmonares, cerebrales y / o cardíacos).

El proyecto, dirigido por Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Mount Sinai Heart de Nueva York, revela que los pacientes que reciben tanto una dosis terapéutica o completa, como una dosis profiláctica o más baja de anticoagulantes tienen cerca de un 50% más de posibilidad de sobrevivir y, aproximadamente, un 30% menos de intubación que los que no toman anticoagulantes.

En el trabajo, los investigadores analizaron seis regímenes anticoagulantes diferentes. De todos ellos, la heparina de bajo peso molecular terapéutica y profiláctica y el apixaban terapéutico lograban los mejores resultados.

“Este estudio observacional proporciona nueva información sobre el papel de la anticoagulación en el manejo de pacientes ingresados con COVID-19 que confirmaremos con el estudio aleatorizado que hemos comenzado”, ha afirmado Fuster. Además, los datos han servido para diseñar un ensayo clínico aleatorizado internacional a gran escala, coordinado por este equipo que se centra en esos tres regímenes antitrombóticos: heparina oral y subcutánea, y apixaban.

Este trabajo es una extensión de la investigación publicada el pasado mes de mayo y en la que participaron 3.000 pacientes con COVID-19. El análisis descubrió que los enfermos ingresados respondieron mejor al tratamiento con anticoagulantes. La investigación se llevó a cabo ante el hecho de que muchos de los pacientes hospitalizados desarrollaron trombos sanguíneos potencialmente mortales.

LA MORTALIDAD SE REDUCE EN UN UN 50%

En el nuevo estudio, los científicos evaluaron el historial clínico de 4.389 pacientes con coronavirus ingresados en cinco diferentes hospitales entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020. En concreto, analizaron y compararon las tasas de supervivencia y mortalidad de los pacientes que recibieron dosis de anticoagulantes y aquellos que, en cambio, no tuvieron este tratamiento. Para estimar el riesgo de muerte se contemplaron otros aspectos como la edad, el origen étnico o las enfermedades previas.

De los individuos analizados, 900 (20,5%) recibieron una dosis de tratamiento completo de anticoagulantes; 1.959 (44,6%) una dosis más baja de estos, y 1.530 (34,5 %) no tomaron estos fármacos. Los datos mostraron una fuerte asociación entre los anticoagulantes y la reducción de la probabilidad de muerte intrahospitalaria: las dosis terapéuticas y profilácticas de anticoagulantes redujeron la mortalidad en aproximadamente un 50% en comparación con los pacientes sin anticoagulantes.

En general, 467 pacientes (10,6%) requirieron intubación y ventilación mecánica durante su hospitalización. Los que tomaban anticoagulantes terapéuticos tenían un 31% menos de intubaciones que los que no recibían estos fármacos, mientras que los que fueron tratados con anticoagulantes profilácticos tenían un 28% menos de probabilidad de ser intubados. Por tanto, la diferencia entre los dos grupos de anticoagulantes no fue estadísticamente significativa.

Respecto a los posibles efectos secundarios de estos fármacos, los investigadores comprobaron que las tasas de hemorragia, una complicación de los anticoagulantes, se situaban en torno al 3% de media, un dato muy bajo. Eso sí, el porcentaje de hemorragias fue ligeramente superior en el grupo terapéutico que en los grupos profilácticos y sin anticoagulantes. Por esta razón, es importante que los médicos evalúen cada caso para evaluar la relación beneficio-riesgo.

Conforme a los criterios de


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY