Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los anticuerpos covid-19 permanecen hasta 2 meses después del diagnóstico

Jueves 18 Junio, 2020 en  Ciencia y Tecnología

El estudio, dirigido por investigadores de St George's University of London y St George's University Hospitals NHS Foundation Trust, ha analizado los test de anticuerpos de 177 individuos diagnosticados con infección por covid-19.

tb

(ABC Salud) Los resultados iniciales de un estudio sobre anticuerpos revelado que los anticuerpos contra covid-19 permanecen estables en la sangre de la mayoría de las personas infectadas casi dos meses después del diagnóstico y, posiblemente, durante más tiempo. Sin embargo, los anticuerpos no eran detectables en todas las personas expuestas al virus, lo que planeta un debate sobre la mejor manera de interpretar las pruebas virales de anticuerpos.

Los hallazgos, publicados en medRxiv, ofrecen las primeras respuestas al periodo de tiempo que una persona puede permanecer inmune después de la exposición al covid-19 y proporcionan información sobre cómo las diferentes edades y grupos étnicos responden a la infección.

El estudio, dirigido por investigadores de St George’s University of London y St George’s University Hospitals NHS Foundation Trust, ha analizado los test de anticuerpos de 177 individuos diagnosticados con infección por covid-19.

Los resultados demuestran que en aquellos pacientes con una respuesta de anticuerpos, los niveles se mantuvieron estables durante la duración del estudio (casi dos meses). El trabajo también muestra que aquellos pacientes que tuvieron infecciones más graves y la mayor respuesta inflamatoria tenían más probabilidades de desarrollar anticuerpos.

¿La causa? Según los investigadores esto puede deberse a que las respuestas de anticuerpos funcionan en paralelo con la respuesta inflamatoria a una enfermedad grave, o que una mayor carga viral podría conducir a una mayor estimulación de las vías inflamatorias y de desarrollo de anticuerpos.

Otro dato del informe es que entre el 2 y el 8,5% de los pacientes no desarrollaron anticuerpos covid-19 en absoluto. Los investigadores indican que esto puede deberse a que la respuesta inmune en estos pacientes podría ser a través de otros mecanismos de respuesta inmune, como diferentes antígenos o células T.

Otra opción podría ser que las infecciones relativamente leves pueden estar restringidas a ubicaciones particulares en el cuerpo, como dentro de las células de la mucosa del tracto respiratorio, donde las respuestas de anticuerpos están dominadas por un sistema inmunitario secretor.

Ser de etnia no blanca se asoció con una mayor respuesta de anticuerpos, lo que vincula el conocimiento de que los pacientes de otras etnias tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave
El estudio también exploró asociaciones entre diferentes características y respuestas de anticuerpos. Por ejemplo, ser de etnia no blanca se asoció con una mayor respuesta de anticuerpos, lo que vincula el conocimiento de que los pacientes de otras etnias tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Los pacientes mayores y aquellos con otras afecciones, como hipertensión y sobrepeso, también tenían más probabilidades de presentar una respuesta de anticuerpos.

«Nuestros resultados proporcionan una mejor comprensión de la mejor manera de usar las pruebas virales y de anticuerpos para el coronavirus, especialmente cuando no todas las personas expuestas al virus tendrán un respuesta positiva. Necesitamos comprender la mejor manera de interpretar los resultados de estas pruebas para controlar la propagación del virus, así como identificar a quienes pueden ser inmunes a la enfermedad», señala Sanjeev Krishna, autor del informe.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. María Isabel Reinoso recibió un reconocimiento, de manos de su presidente, el Acad. Marcelo Nacucchio.
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
cambioclimatico
El proyecto es el primero de salud a nivel mundial que obtuvo el financiamiento del Fondo Verde del Clima. Tiene el objetivo de constituir un sistema sanitario resiliente al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
audicion
Creen que es un signo de época: el resultado de la combinación del mal uso de un sinfín de artefactos y la costumbre de pasar horas en ambientes con estímulos auditivos por fuera de los parámetros recomendados.
rompecabezasdiabetes
Un estudio del mundo real sobre el uso de FreeStyle Libre® en Argentina ganó el premio estudio del año de la RAEM (Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo).
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
DESTACADOS DE HOY