Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los argentinos, segundos en la región en consumo de alcohol

Martes 13 Mayo, 2014 en  Actualidad

En promedio se toman 9,3 litros por año, apenas por debajo de Chile. Preocupa el abuso ocasional, que afecta al 12% de los mayores de 15 años.

alcohol

(Clarín) En promedio se toman 9,3 litros por año, apenas por debajo de Chile. Preocupa el abuso ocasional, que afecta al 12% de los mayores de 15 años.

El sabor de los encuentros con alcohol es bastante amargo. Después de Chile, la Argentina ocupa el segundo lugar en el ránking de América latina por el consumo de alcohol, según el informe que publicó ayer la Organización Mundial de la Salud, la agencia sanitaria de Naciones Unidas. Ese consumo lleva a accidentes de tránsito, situaciones de violencia, cirrosis hepática y cáncer, entre otras 200 enfermedades.

Este problema sanitario está presente desde hace décadas en el país. El pico mayor del consumo por persona fue en 1966 con más de 17 litros de alcohol (si se lo considera puro). Fue bajando el consumo de bebidas como whisky, ginebra o vodka, y desde 1998 fue creciendo el consumo de cerveza. En el informe de la OMS se menciona que el consumo por persona (en mayores de 15 años) en la Argentina bajó desde 9 a 6,9 litros en promedio entre los años 2003 y 2005 y 2008 y 2010.

Si bien la ingesta de alcohol fue descendiendo, existe preocupación por el consumo episódico excesivo, que se produce cuando un varón toma más de 5 tragos con alcohol en menos de 3 horas o una mujer toma 4 tragos. “El consumo episódico fue en aumento en la población que tiene entre 15 y 30 años en Argentina. Generalmente consumen los fines de semana. Ese incremento también subió la tasa de mortalidad en esas edades, lamentablemente”, contó a Clarín Aldo Dománico, coordinador del programa de prevención frente al uso excesivo de bebidas alcohólicas del Ministerio de Salud de la Nación.

Es que el país entero “naturalizó” el consumo de bebidas con alcohol, advirtió el funcionario. “Se piensa que si no se consume alcohol, no habrá diversión. Se hacen cumpleaños de 15 y no se tiene en cuenta que los menores no deben tomar alcohol. Es un problema que excede lo sanitario: involucra a las empresas, los gobiernos locales y a la sociedad civil”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY