Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los argentinos, segundos en la región en consumo de alcohol

Martes 13 Mayo, 2014 en  Actualidad

En promedio se toman 9,3 litros por año, apenas por debajo de Chile. Preocupa el abuso ocasional, que afecta al 12% de los mayores de 15 años.

alcohol

(Clarín) En promedio se toman 9,3 litros por año, apenas por debajo de Chile. Preocupa el abuso ocasional, que afecta al 12% de los mayores de 15 años.

El sabor de los encuentros con alcohol es bastante amargo. Después de Chile, la Argentina ocupa el segundo lugar en el ránking de América latina por el consumo de alcohol, según el informe que publicó ayer la Organización Mundial de la Salud, la agencia sanitaria de Naciones Unidas. Ese consumo lleva a accidentes de tránsito, situaciones de violencia, cirrosis hepática y cáncer, entre otras 200 enfermedades.

Este problema sanitario está presente desde hace décadas en el país. El pico mayor del consumo por persona fue en 1966 con más de 17 litros de alcohol (si se lo considera puro). Fue bajando el consumo de bebidas como whisky, ginebra o vodka, y desde 1998 fue creciendo el consumo de cerveza. En el informe de la OMS se menciona que el consumo por persona (en mayores de 15 años) en la Argentina bajó desde 9 a 6,9 litros en promedio entre los años 2003 y 2005 y 2008 y 2010.

Si bien la ingesta de alcohol fue descendiendo, existe preocupación por el consumo episódico excesivo, que se produce cuando un varón toma más de 5 tragos con alcohol en menos de 3 horas o una mujer toma 4 tragos. “El consumo episódico fue en aumento en la población que tiene entre 15 y 30 años en Argentina. Generalmente consumen los fines de semana. Ese incremento también subió la tasa de mortalidad en esas edades, lamentablemente”, contó a Clarín Aldo Dománico, coordinador del programa de prevención frente al uso excesivo de bebidas alcohólicas del Ministerio de Salud de la Nación.

Es que el país entero “naturalizó” el consumo de bebidas con alcohol, advirtió el funcionario. “Se piensa que si no se consume alcohol, no habrá diversión. Se hacen cumpleaños de 15 y no se tiene en cuenta que los menores no deben tomar alcohol. Es un problema que excede lo sanitario: involucra a las empresas, los gobiernos locales y a la sociedad civil”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY