Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Los avances en salud se van construyendo tenazmente, sin descansar”

Jueves 17 Diciembre, 2015 en  Exterior

Así, lo expresó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió a la instalación del primer resonador nuclear magnético de tres Teslas en el sector público.

RESONADOR-2

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió a la instalación del primer resonador nuclear magnético de tres Teslas (unidades de medición de la intensidad del campo magnético) en el sector público.

Durante la actividad que se desarrolló en el Instituto de Neurocirugía, la Mandataria subrayó que “ésta es una tecnología que ha permitido aumentar el número de exámenes mensuales, prácticamente duplicarlos, de algo así como de 520 pasar a 1.200 mensuales”.

El nuevo resonador permitirá a los equipos de neurorradiología optimizar la precisión y rapidez en la detección de lesiones en pacientes con epilepsia, esclerosis múltiple, tumores e isquemia cerebral aguda, impactando positivamente en el tratamiento oportuno de dichas patologías.

La Jefa de Estado afirmó que con esto, “en concreto, vamos mejorando la protección de las familias, cerrando brechas de desigualdad y mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Este nuevo instrumento se complementa con una sala de control con equipos de alta complejidad y tecnología. El Servicio de Neurorradiología actualmente cuenta con dos equipos funcionando paralelamente, lo que permitirá cubrir un número mayor de pacientes. También será posible realizar resonancia magnética fetal, que permite identificar y confirmar patologías del sistema nervioso central en el bebé en formación, proporcionando información adicional y relevante para el diagnóstico. La toma de estas imágenes no tiene efecto perjudicial probado sobre el feto.

La Presidenta Bachelet explicó que “con este nuevo resonador ganamos en velocidad para tomar imágenes, para hacer estudios más específicos, ganamos en comodidad para los pacientes” y añadió que “contribuimos, además, a formar a profesionales más preparados en nuestro servicio público, porque aquí se atienden pacientes, pero también se forman profesionales”.

En 2014 se inició el proyecto para adquirir e instalar el Resonador Magnético de 3 Teslas, el primero de estas características en el sistema público, como una respuesta a la creciente lista de espera de pacientes para examen de resonancia. La adquisición, instalación y puesta en marcha del equipo significó una inversión para el Estado de $2.542.742.000.

La máxima autoridad del país recalcó que “sabemos que los avances en salud se van construyendo tenazmente sin descansar. No ocurren de un día para otro; bien lo sé yo como ex Ministra de Salud, lo saben mis colegas doctores: los avances toman tiempo; a veces, hay dificultades, ¿pero saben qué?, yo creo en el viejo refrán, que ‘el que la sigue, la consigue’. Y hoy en Salud hemos conseguido un equipamiento extraordinario, maravilloso”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataría manifestó que “gracias a este esfuerzo, transformando nuestra voluntad en hechos, ponemos día a día y paso a paso, la salud pública más cerca de lo que esperan 8 de cada 10 chilenos que se atienden en ella: una salud pública oportuna, de calidad y digna que todos nos merecemos”.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY