Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Los avances en salud se van construyendo tenazmente, sin descansar”

Jueves 17 Diciembre, 2015 en  Exterior

Así, lo expresó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió a la instalación del primer resonador nuclear magnético de tres Teslas en el sector público.

RESONADOR-2

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió a la instalación del primer resonador nuclear magnético de tres Teslas (unidades de medición de la intensidad del campo magnético) en el sector público.

Durante la actividad que se desarrolló en el Instituto de Neurocirugía, la Mandataria subrayó que “ésta es una tecnología que ha permitido aumentar el número de exámenes mensuales, prácticamente duplicarlos, de algo así como de 520 pasar a 1.200 mensuales”.

El nuevo resonador permitirá a los equipos de neurorradiología optimizar la precisión y rapidez en la detección de lesiones en pacientes con epilepsia, esclerosis múltiple, tumores e isquemia cerebral aguda, impactando positivamente en el tratamiento oportuno de dichas patologías.

La Jefa de Estado afirmó que con esto, “en concreto, vamos mejorando la protección de las familias, cerrando brechas de desigualdad y mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Este nuevo instrumento se complementa con una sala de control con equipos de alta complejidad y tecnología. El Servicio de Neurorradiología actualmente cuenta con dos equipos funcionando paralelamente, lo que permitirá cubrir un número mayor de pacientes. También será posible realizar resonancia magnética fetal, que permite identificar y confirmar patologías del sistema nervioso central en el bebé en formación, proporcionando información adicional y relevante para el diagnóstico. La toma de estas imágenes no tiene efecto perjudicial probado sobre el feto.

La Presidenta Bachelet explicó que “con este nuevo resonador ganamos en velocidad para tomar imágenes, para hacer estudios más específicos, ganamos en comodidad para los pacientes” y añadió que “contribuimos, además, a formar a profesionales más preparados en nuestro servicio público, porque aquí se atienden pacientes, pero también se forman profesionales”.

En 2014 se inició el proyecto para adquirir e instalar el Resonador Magnético de 3 Teslas, el primero de estas características en el sistema público, como una respuesta a la creciente lista de espera de pacientes para examen de resonancia. La adquisición, instalación y puesta en marcha del equipo significó una inversión para el Estado de $2.542.742.000.

La máxima autoridad del país recalcó que “sabemos que los avances en salud se van construyendo tenazmente sin descansar. No ocurren de un día para otro; bien lo sé yo como ex Ministra de Salud, lo saben mis colegas doctores: los avances toman tiempo; a veces, hay dificultades, ¿pero saben qué?, yo creo en el viejo refrán, que ‘el que la sigue, la consigue’. Y hoy en Salud hemos conseguido un equipamiento extraordinario, maravilloso”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataría manifestó que “gracias a este esfuerzo, transformando nuestra voluntad en hechos, ponemos día a día y paso a paso, la salud pública más cerca de lo que esperan 8 de cada 10 chilenos que se atienden en ella: una salud pública oportuna, de calidad y digna que todos nos merecemos”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
Cerebro
Un nuevo estudio sugiere que el virus en realidad podría dañar los pequeños vasos sanguíneos del cerebro en lugar de las propias células nerviosas.
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
DESTACADOS DE HOY