Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los bronquios, clave de que Ómicron sea más leve que otras variantes

Viernes 17 Diciembre, 2021 en  Actualidad

La variante Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la Delta en el bronquio del ser humano. Un dato que puede explicar su rápida transmisibilidad.

placa torax

(Redacción médica) La variante Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la Delta en el bronquio del ser humano. Un dato que puede explicar su rápida transmisibilidad. Sin embargo, su nivel de infección pulmonar es sensiblemente más bajo que en el virus original, lo que puede servir como indicador de una menor gravedad de la enfermedad.

Así lo apunta un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed). Este sirve para conocer los primeros detalles sobre cómo afecta realmente esta nueva variante del Covid-19 al tracto respiratorio. Actualmente, dicha investigación se encuentra bajo revisión para su posterior publicación.

El método utilizado por el equipo de investigadores liderado por Michael Chan Chi-wai se ha basado en usar tejido pulmonar extraído para su tratamiento y así investigar las enfermedades víricas localizadas en el tracto respiratorio. A partir de ahí, han logrado aislar la variante Ómicron y compararla con el SARS-CoV-2 original de 2020 y la variante Delta.

Es importante tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad en seres humanos no solo está determinada por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huésped a esa infección, destaca Chan. Esto puede conducir a una desregulación del sistema inmunológico, es decir, a una tormenta de citocinas, apostilla a continuación.

Este investigador también observa que al infectar a muchas más personas, un virus altamente infeccioso puede desembocar en una enfermedad más grave y, por último, en la muerte”. Por tanto, “es probable que la variante Ómicron, al escapar parcialmente de la inmunidad que ofrecen las vacunas y las infecciones ya pasadas, sea una amenaza general muy significativa, concluye.

Pioneros en el uso de cultivos ex vivo del tracto respiratorio

Chan Chi-wai junto al profesor del Departamento de Patología, John Nicholls, han sido pioneros en el uso de cultivos ex vivo del tracto respiratorio para investigar muchas infecciones por virus emergentes desde 2007, como la influenza aviar, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Ahora, esta técnica se ha aplicado para comprender por qué la variante Omicron puede diferir en la transmisión y la gravedad de la enfermedad de otras variantes del SARS-CoV-2.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY