Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los bronquios, clave de que Ómicron sea más leve que otras variantes

Viernes 17 Diciembre, 2021 en  Actualidad

La variante Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la Delta en el bronquio del ser humano. Un dato que puede explicar su rápida transmisibilidad.

placa torax

(Redacción médica) La variante Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la Delta en el bronquio del ser humano. Un dato que puede explicar su rápida transmisibilidad. Sin embargo, su nivel de infección pulmonar es sensiblemente más bajo que en el virus original, lo que puede servir como indicador de una menor gravedad de la enfermedad.

Así lo apunta un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed). Este sirve para conocer los primeros detalles sobre cómo afecta realmente esta nueva variante del Covid-19 al tracto respiratorio. Actualmente, dicha investigación se encuentra bajo revisión para su posterior publicación.

El método utilizado por el equipo de investigadores liderado por Michael Chan Chi-wai se ha basado en usar tejido pulmonar extraído para su tratamiento y así investigar las enfermedades víricas localizadas en el tracto respiratorio. A partir de ahí, han logrado aislar la variante Ómicron y compararla con el SARS-CoV-2 original de 2020 y la variante Delta.

Es importante tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad en seres humanos no solo está determinada por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huésped a esa infección, destaca Chan. Esto puede conducir a una desregulación del sistema inmunológico, es decir, a una tormenta de citocinas, apostilla a continuación.

Este investigador también observa que al infectar a muchas más personas, un virus altamente infeccioso puede desembocar en una enfermedad más grave y, por último, en la muerte”. Por tanto, “es probable que la variante Ómicron, al escapar parcialmente de la inmunidad que ofrecen las vacunas y las infecciones ya pasadas, sea una amenaza general muy significativa, concluye.

Pioneros en el uso de cultivos ex vivo del tracto respiratorio

Chan Chi-wai junto al profesor del Departamento de Patología, John Nicholls, han sido pioneros en el uso de cultivos ex vivo del tracto respiratorio para investigar muchas infecciones por virus emergentes desde 2007, como la influenza aviar, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Ahora, esta técnica se ha aplicado para comprender por qué la variante Omicron puede diferir en la transmisión y la gravedad de la enfermedad de otras variantes del SARS-CoV-2.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
Forman parte de un lote de 1.426.000 dosis que será completado por el laboratorio en las próximas semanas. Las dosis servirán para ampliar la disponibilidad de plataformas de vacunas en todo el país.
Becas1
Esta iniciativa fue presentada por la Provincia de Buenos Aires. Entre los temas priorizados figuran discapacidad, cannabis, comunicación y salud y COVID-19.
Covid
Los casos aumentaron en Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania. Impulsados por las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, que no serían más agresivas que las anteriores.
Medife
La empresa recibió los premios máximos en las categorías Mejor Experiencia al Cliente y Mejor Estrategia de la Organización de la Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes.
DESTACADOS DE HOY