Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los bronquios, clave de que Ómicron sea más leve que otras variantes

Viernes 17 Diciembre, 2021 en  Actualidad

La variante Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la Delta en el bronquio del ser humano. Un dato que puede explicar su rápida transmisibilidad.

placa torax

(Redacción médica) La variante Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la Delta en el bronquio del ser humano. Un dato que puede explicar su rápida transmisibilidad. Sin embargo, su nivel de infección pulmonar es sensiblemente más bajo que en el virus original, lo que puede servir como indicador de una menor gravedad de la enfermedad.

Así lo apunta un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed). Este sirve para conocer los primeros detalles sobre cómo afecta realmente esta nueva variante del Covid-19 al tracto respiratorio. Actualmente, dicha investigación se encuentra bajo revisión para su posterior publicación.

El método utilizado por el equipo de investigadores liderado por Michael Chan Chi-wai se ha basado en usar tejido pulmonar extraído para su tratamiento y así investigar las enfermedades víricas localizadas en el tracto respiratorio. A partir de ahí, han logrado aislar la variante Ómicron y compararla con el SARS-CoV-2 original de 2020 y la variante Delta.

Es importante tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad en seres humanos no solo está determinada por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huésped a esa infección, destaca Chan. Esto puede conducir a una desregulación del sistema inmunológico, es decir, a una tormenta de citocinas, apostilla a continuación.

Este investigador también observa que al infectar a muchas más personas, un virus altamente infeccioso puede desembocar en una enfermedad más grave y, por último, en la muerte”. Por tanto, “es probable que la variante Ómicron, al escapar parcialmente de la inmunidad que ofrecen las vacunas y las infecciones ya pasadas, sea una amenaza general muy significativa, concluye.

Pioneros en el uso de cultivos ex vivo del tracto respiratorio

Chan Chi-wai junto al profesor del Departamento de Patología, John Nicholls, han sido pioneros en el uso de cultivos ex vivo del tracto respiratorio para investigar muchas infecciones por virus emergentes desde 2007, como la influenza aviar, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Ahora, esta técnica se ha aplicado para comprender por qué la variante Omicron puede diferir en la transmisión y la gravedad de la enfermedad de otras variantes del SARS-CoV-2.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
vacuna niños Peru
Así lo aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, en el marco del avance de la vacunación de los niños contra el Covid-19.
ULM
Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.
cerebrocovid
Los problemas olfativos en personas que tuvieron la infección por le nuevo coornavirus fueron detallados en recientes estudios científicos en Suecia y Uruguay.
DESTACADOS DE HOY