Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los cardiólogos europeos deberán dominar la e-Salud

Viernes 28 Agosto, 2015 en  Exterior

La Sociedad Europea de Cardiología ha manifestado la importancia de la e-Salud en las enfermedades del corazón. Incluirá en su programa iniciativas para impulsar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

medico

(Redacción Médica)  La Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) ha manifestado la importancia de la e-Salud en las enfermedades del corazón, por lo que incluirá en su programa varias iniciativas para impulsar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario.

Por medio de un documento de posición publicado en el European Heart Journal, la ESC ha anunciado una serie de medidas que se llevarán a cabo a medio plazo, como facilitar la implementación de la e-Salud; formar a los miembros de la ESC sobre su uso; discutir la regulación y los estándares de calidad con organizaciones relevantes; participar en discusiones políticas y sociales sobre la protección de datos y la confidencialidad; apoyar la investigación en e-Salud; promocionar el diálogo político en los ámbitos local, nacional e internacional y entre todos los agentes sociales; e informar, por último, a los ciudadanos sobre los beneficios y los riesgos de estos sistemas.

El profesor de Cardiología del Imperial College London (Reino Unido) y principal autor del artículo, Martin R. Cowie, ha señalado que “las tecnologías de la información y la comunicación son útiles para personalizar la asistencia sanitaria, para ayudar a los pacientes a tener una mayor responsabilidad de su propia salud y para reducir los costes de las hospitalizaciones”.

Con e-Salud, la ESC hace referencia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios de asistencia sanitaria, vigilancia, educación, formación e investigación. A través de este manifiesto, la organización europea ha avanzado que incluirá la e-Salud en la lista de conocimientos y habilidades requeridos para los cardiólogos y otros profesionales.

“La ESC considera a la e-Salud como un elemento vital para reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares en Europa, y tomará un papel proactivo en el desarrollo, evaluación e implementación de las innovaciones tecnológicas que puedan ayudar a la salud cardiovascular”, ha afirmado Cowie.

La seguridad, el principal problema

A pesar de que en 2017 se estima que más de 3.000 millones de personas tendrán un teléfono inteligente o smartphone y que la mitad de los usuarios utilizarán aplicaciones relacionadas con la salud, “no hay una aproximación global a la regulación de las aplicaciones móviles sobre salud, y los consumidores pueden ser engañados si compran una tecnología que es menos beneficiosa de lo que se ha publicitado”, ha asegurado Cowie.

La seguridad, la protección de datos, la confidencialidad y la responsabilidad legal de los creadores de aplicaciones móviles y tecnologías son los principales retos para que la e-Salud se desarrolle con éxito. Cowie ha afirmado que la ESC está abierta a trabajar con todos los participantes en el proceso de la e-Salud, desde consumidores a desarrolladores, asociaciones de pacientes o fabricantes de móviles, para “optimizar el diseño y la implementación de las nuevas tecnologías en la salud cardiovascular”.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY