Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los cardiólogos europeos deberán dominar la e-Salud

Viernes 28 Agosto, 2015 en  Exterior

La Sociedad Europea de Cardiología ha manifestado la importancia de la e-Salud en las enfermedades del corazón. Incluirá en su programa iniciativas para impulsar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

medico

(Redacción Médica)  La Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) ha manifestado la importancia de la e-Salud en las enfermedades del corazón, por lo que incluirá en su programa varias iniciativas para impulsar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario.

Por medio de un documento de posición publicado en el European Heart Journal, la ESC ha anunciado una serie de medidas que se llevarán a cabo a medio plazo, como facilitar la implementación de la e-Salud; formar a los miembros de la ESC sobre su uso; discutir la regulación y los estándares de calidad con organizaciones relevantes; participar en discusiones políticas y sociales sobre la protección de datos y la confidencialidad; apoyar la investigación en e-Salud; promocionar el diálogo político en los ámbitos local, nacional e internacional y entre todos los agentes sociales; e informar, por último, a los ciudadanos sobre los beneficios y los riesgos de estos sistemas.

El profesor de Cardiología del Imperial College London (Reino Unido) y principal autor del artículo, Martin R. Cowie, ha señalado que “las tecnologías de la información y la comunicación son útiles para personalizar la asistencia sanitaria, para ayudar a los pacientes a tener una mayor responsabilidad de su propia salud y para reducir los costes de las hospitalizaciones”.

Con e-Salud, la ESC hace referencia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios de asistencia sanitaria, vigilancia, educación, formación e investigación. A través de este manifiesto, la organización europea ha avanzado que incluirá la e-Salud en la lista de conocimientos y habilidades requeridos para los cardiólogos y otros profesionales.

“La ESC considera a la e-Salud como un elemento vital para reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares en Europa, y tomará un papel proactivo en el desarrollo, evaluación e implementación de las innovaciones tecnológicas que puedan ayudar a la salud cardiovascular”, ha afirmado Cowie.

La seguridad, el principal problema

A pesar de que en 2017 se estima que más de 3.000 millones de personas tendrán un teléfono inteligente o smartphone y que la mitad de los usuarios utilizarán aplicaciones relacionadas con la salud, “no hay una aproximación global a la regulación de las aplicaciones móviles sobre salud, y los consumidores pueden ser engañados si compran una tecnología que es menos beneficiosa de lo que se ha publicitado”, ha asegurado Cowie.

La seguridad, la protección de datos, la confidencialidad y la responsabilidad legal de los creadores de aplicaciones móviles y tecnologías son los principales retos para que la e-Salud se desarrolle con éxito. Cowie ha afirmado que la ESC está abierta a trabajar con todos los participantes en el proceso de la e-Salud, desde consumidores a desarrolladores, asociaciones de pacientes o fabricantes de móviles, para “optimizar el diseño y la implementación de las nuevas tecnologías en la salud cardiovascular”.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
progrmasycus
En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.
rubinstein
Así lo dijo Rubinstein ante la comisión que preside Mario Fiad. Además, dijo que “cuando hablamos de ampliación de cobertura, tenemos que ver cómo logramos alcanzar el 100% con cobertura efectiva, en tiempo, forma y calidad”.
sangre-tubos
Las concentraciones óptimas de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal pueden ser más altas que las recomendaciones actuales de la Academia Nacional de Medicina estadounidense.
DESTACADOS DE HOY