Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los casos de cáncer en España superan ya los previstos para 2020

Lunes 30 Enero, 2017 en  Exterior

El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables son los causantes de que cada año se diagnostiquen más pacientes con cáncer. dicen los expertos.

cancer mama

(Elmundo.es) Los casos de cáncer en España superan ya las estimaciones que se habían hecho para 2020. En el país se registraron en 2015 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de mil las previsiones basadas en el crecimiento demográfico, según ha puesto de manifiesto el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuyos datos se adelantan cuatro días a la celebración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer.

El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables son, en palabras de Miguel Martín, presidente de SEOM, los causantes de que “cada año se diagnostiquen más pacientes con cáncer”.

De hecho, el también jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha referido al tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo como “los cuatro jinetes del Apocalipsis” que, en gran parte, están provocando que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollen un cáncer a lo largo de su vida.

Por otro lado, Martín ha querido señalar que las estimaciones que hicieron hace aproximadamente 10 años para 2020 se basaron en la población española de entonces. Sin embargo, muchos inmigrantes y jóvenes que vivían entonces en España han salido del país, favoreciendo un mayor envejecimiento de la población y, por tanto, un cambio en las previsiones.

Las nuevas estimaciones que maneja la SEOM señalan que el número de nuevos casos continuará creciendo en los próximos años, pero Martín ha insistido en que también las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer han mejorado significativamente en los últimos años. “Como media, por encima de la mitad de los casos consigue superar la enfermedad”, ha señalado el oncólogo, recordando que en algunos casos específicos el porcentaje de curación es altísimo.

Colorrectal, próstata y pulmón

El tipo de tumor más frecuente en España sumando ambos sexos es el colorrectal, con 41.441 casos en 2015, seguido del de próstata (33.370), pulmón (28.347), mama (27.747) y vejiga (21.093).

En cuanto a la mortalidad, el informe recoge que en 2014 se registraron un total de 106.039 fallecimientos por cáncer (65.019 en varones y 41.020 en mujeres) aunque, en este caso, el tumor más mortal es el de pulmón (21.220), seguido del colorrectal (15.449) y, a más distancia, el de páncreas (6.278) o el de mama (6.213).

En ese sentido, Martín ha hecho especial hincapié durante su intervención en que hasta un tercio de los casos de cáncer puede evitarse. “Las cuatro patas para reducir la incidencia del cáncer son practicar ejercicio regular, evitar el alcohol y el tabaco y no ganar peso”, ha señalado el especialista, quien ha adelantado que la SEOM ya trabaja en un programa para definir un consenso sobre cáncer y ejercicio. “Es necesario concretar al paciente en qué consiste el ejercicio que puede beneficiarle y también cómo monitorizar ese ejercicio”.

Junto a estos factores evitables, el presidente de SEOM ha mostrado su preocupación por el elevado coste que conlleva el abordaje del cáncer fruto de los “altísimos” precios de los nuevos medicamentos que, a su juicio, en ocasiones no están del todo justificados dado el beneficio que ofrecen para el paciente.

La industria farmacéutica es indispensable para desarrollar nuevos medicamentos y debe obtener beneficios, pero a veces son exagerados“, según Martín, que propone “abrir un debate” entre laboratorios, autoridades sanitarias y profesionales para evitar que el precio de los medicamentos pueda ser un obstáculo para su uso.

Además, admite que “no hay dinero para pagarlo todo” y por ello entiende que se debe “optimizar el modelo”, para lo que ve necesario que la sanidad “no sea motivo de lucha política“.

Por otro lado, aunque ha reconocido que los servicios de Oncología no tienen lista de espera porque “no pueden permitírselo”, el presidente de SEOM ha admitido que muchos sí están colapsados por los nuevos pacientes que se van diagnosticando y los que están en tratamiento.

El riesgo de informarse en internet

De igual modo, también ha planteado la necesidad de crear la figura del oncólogo especializado en geriatría dado que los enfermos son cada vez más mayores y tienen otras necesidades propias de la edad.

Además, el presidente de SEOM ha mostrado su preocupación por la información errónea a la que pueden acceder los pacientes a través de Internet, que les lleva a confiar en “tratamientos que no hacen nada” o que incluso producen efectos negativos, “porque dan una falsa seguridad a los pacientes o interactúan con fármacos que son eficaces”.

“Los tratamientos de eficacia no probada no funcionan. La homeopatía, lo siento, no es una terapia que deba considerarse por parte de ningún médico serio. No es medicina, es magia”, ha aseverado.


NOTAS DESTACADAS
Este seminario es organizado por la Maestría en Gestión de la Seguridad Alimentaria (MAGeSA) de la Universidad ISALUD y la Universidad Católica Murcia, y tendrá lugar este jueves.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
NOTAS PUBLICADAS
antroquina
Especialistas del INTI desarrollaron una nueva metodología para detectar sustancias cancerígenas en papeles de envoltorio de alimentos y la transfirieron a los países del Mercosur.
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY