Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los casos de COVID-19 aumentaron un 75% en una semana

Lunes 20 Diciembre, 2021 en  Actualidad

El salto del número de positivos fue de 75,78%. Los enfermos graves habían aumentado un 31% hasta la semana última, pero sólo estaba ocupado un 5,75% del sistema.

testeo

(Infobae) En el país ya se está registrando la semana 10 de incremento sin pausa de los casos de COVID-19. El aumento es de un 275% comparando promedios semanales de los casos diarios reportados desde la primera semana de octubre. Mientras tanto los datos oficiales indicaban que habían completado su esquema de vacunación con dos dosis 31.812.248 de personas.

En cuanto al aumento de casos en las últimas dos semanas la cifra alcanza el 75,78%, según los datos oficiales que brinda el Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma, esos guarismos indican que en la semana del 6 de diciembre al 12 de ese mes inclusive, se registraron 17.779 casos positivos. Mientras que desde el día 7 hasta ayer 19, último dato dado a conocer, los nuevos infectados fueron 31.252. Es decir que de una semana a la siguiente se produjo un incremento de 13.473 casos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 19 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 3.254 nuevos contagios de coronavirus: más del doble que el domingo pasado, cuando se reportaron 1.570Con estos datos, el país acumula un total de 5.389.707 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que hubo cuatro muertes por lo que los fallecimientos fueron 116.903 desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, según los últimos datos fueron realizados 29.995 testeos en 24 horas, con un índice de positividad del 10,84%. En este sentido la OMS sostiene que el registro óptimo es de 10% de positividad diaria y en los últimos dos días, Argentina reflejó una tendencia a la suba.

Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.035.741 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 39.035 casos positivos activos en todo el país y 5.233.769 recuperados. De total de muertes reportadas ayer, 2 son hombres (uno residente de la provincia de Corrientes y otro residente de la provincia de Misiones) y 2 mujeres (ambas residentes de la provincia de Buenos Aires).

Según los datos oficiales, desde el inicio de la crisis sanitaria 20.285.376 testeos de los cuales 4.917.916 dieron positivo. “Hoy (por ayer se realizaron) 26.530, 11,9 % la positividad. Cuando teníamos 10% de positividad (el 10 de mayo) había 250-300 casos por día”, indicó el físico de UBA-CONICET Jorge Aliaga, que habitualmente difunde datos oficiales vinculados con la pandemia.

Respecto de la gravedad de los casos, tras varias semanas de aumento sostenido de casos de COVID-19 en la Argentina, en el último tiempo llama la atención de los especialistas la variación porcentual de ingresos de pacientes con coronavirus en las unidades de terapia intensiva (UTI) en todos los hospitales del país.

En los últimos 30 días, los ingresos a las terapias COVID en el país se incrementaron en un 31%, y si bien el número absoluto (la cantidad de internados) dista mucho del que se registraba en el pico de la primera ola de la pandemia, el ritmo del crecimiento es muy similar.

Para que los datos sean comparables, el período de tiempo analizado tiene que ser el mismo, es por eso que desde la Unidad de Datos de Infobae, se tomó un intervalo de 30 días (del 15 de noviembre al 15 de diciembre) y se lo cotejó con la misma cantidad de días durante el pico de la primera y la segunda ola de la pandemia en Argentina.

Así, entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre de 2020, la variación de internados en UTI se había incrementado un 34,75%. Mientras que durante el pico de la segunda ola (del 14 de mayo al 14 de junio de 2021) el ritmo de crecimiento de internados en UTI era mucho mayor: 46,03%.

En números absolutos, la diferencia es notoria: durante el pico de la primera ola, la cantidad de pacientes COVID en las UTI de todo el país osciló entre los 3.700 y 5.000; durante la segunda ola rondó entre los 5.400 y 7.900. En el pico de la segunda ola, los pacientes con coronavirus llegaron a ocupar el 61,87% de las camas disponibles, y en algunas jurisdicciones la ocupación total (por COVID-19 y otras patologías) superó el 85%. Esas cifras impactaron en la visible tensión del sistema sanitario a mediados de junio pasado.

Sin embargo, en la actualidad, pese a un ritmo de crecimiento similar, los internados en UTI son 742 en todo el país, lo que representa el 5,75% de la capacidad del sistema sanitario para pacientes graves.

Respecto de la vacunación hasta ahora, el 69% de la población tiene el esquema completo de vacunación, y hasta el momento, como se mencionó, las internaciones por la infección y las muertes no crecieron en la misma proporción que los casos que se producen principalmente en las personas que no están inmunizadas. Pero la pandemia en el país está entrando en una tercera ola con la circulación comunitaria de Delta y ahora se suma la aparición de casos en San Luis, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires (en estudio) con la preocupante variante Ómicron.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY