Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los casos de COVID-19 confirmados por criterio clínico – epidemiológico se tratan igual que los diagnosticados por laboratorio

Lunes 10 Agosto, 2020 en  y Salud Pública

Los convivientes de un caso de COVID-19 con resultado positivo por técnica de PCR que presentan síntomas en áreas de circulación comunitaria podrán confirmar su diagnóstico por nexo clínico y epidemiológico.

min sal 10-08 bis

(Ministerio de Salud de la Nación) Tras la ampliación de ayer de la modalidad de confirmación a través de la inclusión del criterio clínico-epidemiológico para los convivientes de una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 por laboratorio, que presenten síntomas en las áreas con transmisión comunitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que estos “se notifican en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y se tratan de la misma manera” que los confirmados por test de PCR.

También mencionó que es decisión de cada una de las jurisdicciones en qué momento, lugar y período de tiempo implementar esta estrategia. La funcionaria explicó que es una práctica muy habitual de vigilancia epidemiológica en un contexto de brote, epidemia o pandemia de enfermedades transmisibles en donde hay un número importante de casos “para agilizar la gestión, el manejo de las personas y el aislamiento, en especial en el periodo de mayor transmisibilidad”.

Vizzotti afirmó que el diagnóstico a través de técnicas moleculares por PCR, se seguirá haciendo en la mayoría de los casos y que la nueva estrategia se aplicará en “los convivientes de una persona confirmada por laboratorio que comiencen con síntomas. Sólo las situaciones leves se pueden confirmar por esta vía”. En ese sentido, quedan exceptuadas las personas con factores de riesgo o gestantes; los pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de salud; personal esencial; y las personas fallecidas sin causa conocida.

Por otro lado, dado el aumento de la cantidad de personas infectadas con COVID-19 y de la circulación de personas, la secretaria solicitó que quienes puedan se queden en su casa y eviten las salidas y encuentros. “Es muy importante que podamos entender que no sólo existe la posibilidad de infectarnos y tener alguna complicación. Somos parte de esa transmisión y de que aparezcan nuevos casos”, pidió Vizzotti en un mensaje dirigido especialmente a la población más joven.

Respecto de la situación epidemiológica, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 228.195 los casos totales confirmados y 4.291 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.245 personas internadas en terapia intensiva y 103.297 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 812.564 y el porcentaje de positividad promedio es de 32,88%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 56,6 % y el de AMBA es de 66,5 %.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY