Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los casos de dengue ascienden a 6.498, con tendencia estacional en disminución

Lunes 11 Mayo, 2020 en  Actualidad

La circulación viral a nivel regional quedó confirmada, y esto abarca no sólo la Ciudad, sino también los partidos del conurbano bonaerense, indicaron desde el Ministerio de Salud porteño.

dengue-aedes

(Télam) Los casos positivos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires ascienden a 6.498 y aseguran que continúa la tendencia estacional en disminución, al igual que en las últimas tres semanas, según informó el Ministerio de Salud porteño.

De acuerdo al último boletín publicado, de los casos confirmados se considera que 6.190 (95,3%) no viajaron a una zona con circulación viral y 308 (4,7%) sí lo hicieron.

Desde marzo, la Ciudad entró en el llamado “Escenario 3”, el de “Alto Riesgo”, que a diferencia de otros escenarios ya incluye la existencia de casos confirmados de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Pero, además, también queda confirmada la circulación viral a nivel regional, y esto abarca no sólo la Ciudad, sino también los partidos del conurbano bonaerense, indicaron desde la cartera de salud porteña.

Los serotipos que se encuentran circulando son los DEN 1 y DEN 4, representando el 56 y 40% respectivamente, y si bien los contagios se distribuyen en toda la ciudad, hay 20 barrios en los que se notificaron el 90% de los casos

En la denominada temporada 2019/2020, que comenzó el 30 de junio del año pasado y se extiende hasta el pasado 2 de mayo, en la Ciudad fueron notificados un total de 9.364 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: 9.339 casos corresponden a dengue, tres a fiebre amarilla, 11 a chikungunya y 11 a infección por zika.

En la última semana completa analizada en este informe, la semana epidemiológica 18 que va del 26 de abril al 2 de mayo, “se notificaron 375 casos confirmados, mientras que en la semana anterior se confirmaron 583”.

Los veinte barrios que concentran el 90 por ciento de los casos confirmados están en las comunas 7 (Flores y Parque Chacabauco), comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya).

Para el gobierno porteño, “la notificación de casos da cuenta de la sensibilidad del sistema de vigilancia para captar pacientes sospechosos/as de manera oportuna”.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY