Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los casos de dengue ascienden a 6.498, con tendencia estacional en disminución

Lunes 11 Mayo, 2020 en  Actualidad

La circulación viral a nivel regional quedó confirmada, y esto abarca no sólo la Ciudad, sino también los partidos del conurbano bonaerense, indicaron desde el Ministerio de Salud porteño.

dengue-aedes

(Télam) Los casos positivos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires ascienden a 6.498 y aseguran que continúa la tendencia estacional en disminución, al igual que en las últimas tres semanas, según informó el Ministerio de Salud porteño.

De acuerdo al último boletín publicado, de los casos confirmados se considera que 6.190 (95,3%) no viajaron a una zona con circulación viral y 308 (4,7%) sí lo hicieron.

Desde marzo, la Ciudad entró en el llamado “Escenario 3”, el de “Alto Riesgo”, que a diferencia de otros escenarios ya incluye la existencia de casos confirmados de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Pero, además, también queda confirmada la circulación viral a nivel regional, y esto abarca no sólo la Ciudad, sino también los partidos del conurbano bonaerense, indicaron desde la cartera de salud porteña.

Los serotipos que se encuentran circulando son los DEN 1 y DEN 4, representando el 56 y 40% respectivamente, y si bien los contagios se distribuyen en toda la ciudad, hay 20 barrios en los que se notificaron el 90% de los casos

En la denominada temporada 2019/2020, que comenzó el 30 de junio del año pasado y se extiende hasta el pasado 2 de mayo, en la Ciudad fueron notificados un total de 9.364 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: 9.339 casos corresponden a dengue, tres a fiebre amarilla, 11 a chikungunya y 11 a infección por zika.

En la última semana completa analizada en este informe, la semana epidemiológica 18 que va del 26 de abril al 2 de mayo, “se notificaron 375 casos confirmados, mientras que en la semana anterior se confirmaron 583”.

Los veinte barrios que concentran el 90 por ciento de los casos confirmados están en las comunas 7 (Flores y Parque Chacabauco), comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya).

Para el gobierno porteño, “la notificación de casos da cuenta de la sensibilidad del sistema de vigilancia para captar pacientes sospechosos/as de manera oportuna”.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY