Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los casos de dengue ascienden a 6.498, con tendencia estacional en disminución

Lunes 11 Mayo, 2020 en  Actualidad

La circulación viral a nivel regional quedó confirmada, y esto abarca no sólo la Ciudad, sino también los partidos del conurbano bonaerense, indicaron desde el Ministerio de Salud porteño.

dengue-aedes

(Télam) Los casos positivos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires ascienden a 6.498 y aseguran que continúa la tendencia estacional en disminución, al igual que en las últimas tres semanas, según informó el Ministerio de Salud porteño.

De acuerdo al último boletín publicado, de los casos confirmados se considera que 6.190 (95,3%) no viajaron a una zona con circulación viral y 308 (4,7%) sí lo hicieron.

Desde marzo, la Ciudad entró en el llamado “Escenario 3”, el de “Alto Riesgo”, que a diferencia de otros escenarios ya incluye la existencia de casos confirmados de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Pero, además, también queda confirmada la circulación viral a nivel regional, y esto abarca no sólo la Ciudad, sino también los partidos del conurbano bonaerense, indicaron desde la cartera de salud porteña.

Los serotipos que se encuentran circulando son los DEN 1 y DEN 4, representando el 56 y 40% respectivamente, y si bien los contagios se distribuyen en toda la ciudad, hay 20 barrios en los que se notificaron el 90% de los casos

En la denominada temporada 2019/2020, que comenzó el 30 de junio del año pasado y se extiende hasta el pasado 2 de mayo, en la Ciudad fueron notificados un total de 9.364 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: 9.339 casos corresponden a dengue, tres a fiebre amarilla, 11 a chikungunya y 11 a infección por zika.

En la última semana completa analizada en este informe, la semana epidemiológica 18 que va del 26 de abril al 2 de mayo, “se notificaron 375 casos confirmados, mientras que en la semana anterior se confirmaron 583”.

Los veinte barrios que concentran el 90 por ciento de los casos confirmados están en las comunas 7 (Flores y Parque Chacabauco), comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya).

Para el gobierno porteño, “la notificación de casos da cuenta de la sensibilidad del sistema de vigilancia para captar pacientes sospechosos/as de manera oportuna”.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY