Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los casos de tuberculosis en la Argentina aumentaron un 6% entre 2015 y 2017

Miércoles 28 Marzo, 2018 en  Actualidad

"La tuberculosis continúa siendo una enfermedad con gran incidencia a nivel mundial, lo que la convierte en una de las de mayor morbimortalidad", dijo la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

tuberculosis-1
(La Nación) Los casos de tuberculosis en la Argentina aumentaron 6% entre los años 2015 y 2017, según indicó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
“La tuberculosis continúa siendo una enfermedad con gran incidencia a nivel mundial, lo que la convierte en una de las de mayor morbimortalidad”, dijo la asociación, a propósito del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora hoy.
 
La bacteria que causa la tuberculosis fue descubierta por el alemán Roberto Koch, que presentó su hallazgo el 24 de marzo de 1882. Se trata del bacilo Mycobacterium tuberculosis, o Bacilo de Koch (BK). La enfermedad es una de las más antiguas que afectan a los seres humanos. A pesar del progreso generado en su erradicación, es todavía un problema global.
 
Se estima que hay 9 millones de casos nuevos por año, según datos de la OMS. Además, la tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo, y la primera, por encima del VIH, si se tienen en cuenta las enfermedades producidas por infección de un solo agente infeccioso.
 
 
En la Argentina, las provincias más afectadas por la tuberculosis son Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires. En CABA, el área programática del Hospital Piñero es la más afectada, así como toda la zona sur. El 50% de los casos detectados corresponden a hombres y mujeres de entre 20 a 45 años.
 
Durante el año 2015 se registró un aumento de 0,4% de los casos de tuberculosis en el país. Durante 2016, el incremento fue más significativo: 5.9%. Ese año fueron 10.592 los nuevos casos registrados. “Es importante aclarar que hablamos de pacientes diagnosticados. Pero podría haber más enfermos sin diagnóstico”, dijo a LA NACION la Dra. María Cristina Brian, Médica Tisio-Neumonóloga.
 
En 2017, el Programa de Tuberculosis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asistió 2872 casos nuevos de tuberculosis. Los datos de 2017 a nivel nacional estarán disponibles en junio de este año.
 
“La vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde, el hacinamiento en las grandes ciudades y la discriminación, son algunos de los factores -inherentes a la micobacteria- que dan lugar a que esta enfermedad siga generando cada vez más casos”, indicó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Los casos que representan la principal fuente de infección y transmisión en la población son los casos pulmonares.
 
Cómo se transmite
El bacilo Mycobacterium tuberculosis se transmite de persona a persona. El contagio más frecuente es por vía aérea: al toser, estornudar, escupir o hablar, el enfermo libera los bacilos, que pueden ser aspirados por personas sanas.
 
Para que el contagio sea efectivo, el contacto con la persona enferma debe ser diario, aclara el Ministerio de Salud. Además, cuando la persona enferma está en tratamiento, no contagia a otras personas. Y la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, o vasos, con una persona enferma.
 
Por otro lado, el bacilo Mycobacterium tuberculosis puede permanecer en vida latente durante años, sin generar síntomas, y sin generar contagios. Si bien la persona infectada no está enferma, es una persona sana infectada, y puede enfermarse ante ciertas situaciones que activen la enfermedad, como el stress.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY