Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los casos de tuberculosis en la Argentina aumentaron un 6% entre 2015 y 2017

Miércoles 28 Marzo, 2018 en  Actualidad

"La tuberculosis continúa siendo una enfermedad con gran incidencia a nivel mundial, lo que la convierte en una de las de mayor morbimortalidad", dijo la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

tuberculosis-1
(La Nación) Los casos de tuberculosis en la Argentina aumentaron 6% entre los años 2015 y 2017, según indicó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
“La tuberculosis continúa siendo una enfermedad con gran incidencia a nivel mundial, lo que la convierte en una de las de mayor morbimortalidad”, dijo la asociación, a propósito del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora hoy.
 
La bacteria que causa la tuberculosis fue descubierta por el alemán Roberto Koch, que presentó su hallazgo el 24 de marzo de 1882. Se trata del bacilo Mycobacterium tuberculosis, o Bacilo de Koch (BK). La enfermedad es una de las más antiguas que afectan a los seres humanos. A pesar del progreso generado en su erradicación, es todavía un problema global.
 
Se estima que hay 9 millones de casos nuevos por año, según datos de la OMS. Además, la tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo, y la primera, por encima del VIH, si se tienen en cuenta las enfermedades producidas por infección de un solo agente infeccioso.
 
 
En la Argentina, las provincias más afectadas por la tuberculosis son Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires. En CABA, el área programática del Hospital Piñero es la más afectada, así como toda la zona sur. El 50% de los casos detectados corresponden a hombres y mujeres de entre 20 a 45 años.
 
Durante el año 2015 se registró un aumento de 0,4% de los casos de tuberculosis en el país. Durante 2016, el incremento fue más significativo: 5.9%. Ese año fueron 10.592 los nuevos casos registrados. “Es importante aclarar que hablamos de pacientes diagnosticados. Pero podría haber más enfermos sin diagnóstico”, dijo a LA NACION la Dra. María Cristina Brian, Médica Tisio-Neumonóloga.
 
En 2017, el Programa de Tuberculosis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asistió 2872 casos nuevos de tuberculosis. Los datos de 2017 a nivel nacional estarán disponibles en junio de este año.
 
“La vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde, el hacinamiento en las grandes ciudades y la discriminación, son algunos de los factores -inherentes a la micobacteria- que dan lugar a que esta enfermedad siga generando cada vez más casos”, indicó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Los casos que representan la principal fuente de infección y transmisión en la población son los casos pulmonares.
 
Cómo se transmite
El bacilo Mycobacterium tuberculosis se transmite de persona a persona. El contagio más frecuente es por vía aérea: al toser, estornudar, escupir o hablar, el enfermo libera los bacilos, que pueden ser aspirados por personas sanas.
 
Para que el contagio sea efectivo, el contacto con la persona enferma debe ser diario, aclara el Ministerio de Salud. Además, cuando la persona enferma está en tratamiento, no contagia a otras personas. Y la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, o vasos, con una persona enferma.
 
Por otro lado, el bacilo Mycobacterium tuberculosis puede permanecer en vida latente durante años, sin generar síntomas, y sin generar contagios. Si bien la persona infectada no está enferma, es una persona sana infectada, y puede enfermarse ante ciertas situaciones que activen la enfermedad, como el stress.

NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE