Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los casos de tuberculosis en la Argentina aumentaron un 6% entre 2015 y 2017

Miércoles 28 Marzo, 2018 en  Actualidad

"La tuberculosis continúa siendo una enfermedad con gran incidencia a nivel mundial, lo que la convierte en una de las de mayor morbimortalidad", dijo la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

tuberculosis-1
(La Nación) Los casos de tuberculosis en la Argentina aumentaron 6% entre los años 2015 y 2017, según indicó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
“La tuberculosis continúa siendo una enfermedad con gran incidencia a nivel mundial, lo que la convierte en una de las de mayor morbimortalidad”, dijo la asociación, a propósito del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora hoy.
 
La bacteria que causa la tuberculosis fue descubierta por el alemán Roberto Koch, que presentó su hallazgo el 24 de marzo de 1882. Se trata del bacilo Mycobacterium tuberculosis, o Bacilo de Koch (BK). La enfermedad es una de las más antiguas que afectan a los seres humanos. A pesar del progreso generado en su erradicación, es todavía un problema global.
 
Se estima que hay 9 millones de casos nuevos por año, según datos de la OMS. Además, la tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo, y la primera, por encima del VIH, si se tienen en cuenta las enfermedades producidas por infección de un solo agente infeccioso.
 
 
En la Argentina, las provincias más afectadas por la tuberculosis son Salta, Jujuy, Formosa y Buenos Aires. En CABA, el área programática del Hospital Piñero es la más afectada, así como toda la zona sur. El 50% de los casos detectados corresponden a hombres y mujeres de entre 20 a 45 años.
 
Durante el año 2015 se registró un aumento de 0,4% de los casos de tuberculosis en el país. Durante 2016, el incremento fue más significativo: 5.9%. Ese año fueron 10.592 los nuevos casos registrados. “Es importante aclarar que hablamos de pacientes diagnosticados. Pero podría haber más enfermos sin diagnóstico”, dijo a LA NACION la Dra. María Cristina Brian, Médica Tisio-Neumonóloga.
 
En 2017, el Programa de Tuberculosis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asistió 2872 casos nuevos de tuberculosis. Los datos de 2017 a nivel nacional estarán disponibles en junio de este año.
 
“La vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde, el hacinamiento en las grandes ciudades y la discriminación, son algunos de los factores -inherentes a la micobacteria- que dan lugar a que esta enfermedad siga generando cada vez más casos”, indicó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Los casos que representan la principal fuente de infección y transmisión en la población son los casos pulmonares.
 
Cómo se transmite
El bacilo Mycobacterium tuberculosis se transmite de persona a persona. El contagio más frecuente es por vía aérea: al toser, estornudar, escupir o hablar, el enfermo libera los bacilos, que pueden ser aspirados por personas sanas.
 
Para que el contagio sea efectivo, el contacto con la persona enferma debe ser diario, aclara el Ministerio de Salud. Además, cuando la persona enferma está en tratamiento, no contagia a otras personas. Y la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, o vasos, con una persona enferma.
 
Por otro lado, el bacilo Mycobacterium tuberculosis puede permanecer en vida latente durante años, sin generar síntomas, y sin generar contagios. Si bien la persona infectada no está enferma, es una persona sana infectada, y puede enfermarse ante ciertas situaciones que activen la enfermedad, como el stress.

NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY