Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los celíacos ya cuentan con una aplicación para celulares

Lunes 18 Noviembre, 2013 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de Bs As lanzó la herramienta “BA sin T.A.C.C”, una aplicación gratuita para descargar en el celular que ofrece información sobre los 1.241 alimentos libres de gluten.

SMS BB- BA Sin TACC
El ministerio de Salud de la Provincia lanzó la herramienta “BA sin T.A.C.C”, una aplicación gratuita para descargar en el celular que ofrece información a los celíacos sobre los 1.241 alimentos libres de gluten aprobados por la cartera sanitaria.
 
La aplicación para la búsqueda de productos sin gluten, que lleva el nombre “BA sin T.A.C.C” (sin trigo, avena, cebada y centeno) se debe descargar ingresando desde el teléfono a la página web del ministerio (www.ms.gba.gov.ar). Y a partir de la semana próxima también se podrá descargar desde google play.
 
Esta herramienta fue diseñada a partir de la base de datos de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia sobre los 1.241 productos analizados por el Instituto Biológico provincial “Tomás Perón”. La iniciativa constituye uno de los registros más completos del mundo.

 
 
“En esta época signada por la impronta de las comunicaciones, decidimos llevar adelante estas herramientas innovadoras, que permiten poner a las nuevas tecnologías al servicio de la salud pública”, manifestó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
 
En ese sentido, el ministro precisó que “mientras una aplicación busca dar practicidad y seguridad a los celíacos en la compra de alimentos libres de gluten; la otra está destinada a todas las embarazas de la Provincia, y tiene como objetivo el acompañamiento del Estado en el embarazo y el primer año del bebé”.
 
La directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López, indicó que “como los alimentos poseen un certificado de inscripción con vigencia de 5 años, independientemente de la fecha de vencimiento, la aplicación se actualizará cada dos meses, para garantizar que los consumidores tengan la última información en forma permanente”.
 
En esa línea, López señaló que “elegir con seguridad qué comer y tener variedad de opciones siendo celíaco, ahora es más fácil en la Provincia”, al tiempo que explicó que esta nueva herramienta informática “ya está al alcance de toda la población, y permite la búsqueda rápida a través del celular para chequear si un alimento contiene o no gluten, de acuerdo a los análisis realizados por el ministerio de Salud”.
 
Una vez en el celular, la herramienta está diseñada para ingresar la búsqueda a través de cuatro alternativas: con el número de certificación del producto o RNPA; a través de la incorporación de su denominación; a partir del nombre de la empresa titular o de la marca; o realizando búsquedas combinadas entre las diferentes variables.
 
La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína detectada en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se sabe que al menos 500 mil argentinos son celíacos, y se estima que una de cada cien personas puede sufrir esta enfermedad, que es hereditaria, autoinmune y debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
 
Si bien en un primer momento la iniciativa estaba destinada a las embarazadas sin cobertura social que formaban parte del Plan Sumar, las autoridades sanitarias extendieron el servicio todas las futuras madres de la provincia de Buenos Aires. “Además del acompañamiento a las próximas mamás, esta iniciativa tiene como objetivo valorar, proteger y destacar el rol de la embaraza en la sociedad”, enfatizó el ministro Collia.
 
 En los últimos meses, se llevó a cabo una prueba piloto con más de 1.000 mujeres que permitió realizar “ajustes” en el programa. “Ahora, con el lanzamiento formal esperamos llegar a las 57.000 mujeres embarazadas que son parte del Plan Sumar y a todas aquellas, que aunque cuentan con cobertura social, sienten la necesidad de tener otro respaldo”, finalizó Collia.
 
 La mayoría de las complicaciones y fallecimientos durante el embarazo, parto o puerperio pueden prevenirse con controles oportunos y hábitos saludables. Se calcula que el 60 por ciento de los decesos de menores de un año reconoce causas que pueden evitarse, como la prematurez al nacer, la falta de controles durante la gestación y las infecciones respiratorias. 

NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY