Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los celíacos ya cuentan con una aplicación para celulares

Lunes 18 Noviembre, 2013 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de Bs As lanzó la herramienta “BA sin T.A.C.C”, una aplicación gratuita para descargar en el celular que ofrece información sobre los 1.241 alimentos libres de gluten.

SMS BB- BA Sin TACC
El ministerio de Salud de la Provincia lanzó la herramienta “BA sin T.A.C.C”, una aplicación gratuita para descargar en el celular que ofrece información a los celíacos sobre los 1.241 alimentos libres de gluten aprobados por la cartera sanitaria.
 
La aplicación para la búsqueda de productos sin gluten, que lleva el nombre “BA sin T.A.C.C” (sin trigo, avena, cebada y centeno) se debe descargar ingresando desde el teléfono a la página web del ministerio (www.ms.gba.gov.ar). Y a partir de la semana próxima también se podrá descargar desde google play.
 
Esta herramienta fue diseñada a partir de la base de datos de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia sobre los 1.241 productos analizados por el Instituto Biológico provincial “Tomás Perón”. La iniciativa constituye uno de los registros más completos del mundo.

 
 
“En esta época signada por la impronta de las comunicaciones, decidimos llevar adelante estas herramientas innovadoras, que permiten poner a las nuevas tecnologías al servicio de la salud pública”, manifestó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
 
En ese sentido, el ministro precisó que “mientras una aplicación busca dar practicidad y seguridad a los celíacos en la compra de alimentos libres de gluten; la otra está destinada a todas las embarazas de la Provincia, y tiene como objetivo el acompañamiento del Estado en el embarazo y el primer año del bebé”.
 
La directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López, indicó que “como los alimentos poseen un certificado de inscripción con vigencia de 5 años, independientemente de la fecha de vencimiento, la aplicación se actualizará cada dos meses, para garantizar que los consumidores tengan la última información en forma permanente”.
 
En esa línea, López señaló que “elegir con seguridad qué comer y tener variedad de opciones siendo celíaco, ahora es más fácil en la Provincia”, al tiempo que explicó que esta nueva herramienta informática “ya está al alcance de toda la población, y permite la búsqueda rápida a través del celular para chequear si un alimento contiene o no gluten, de acuerdo a los análisis realizados por el ministerio de Salud”.
 
Una vez en el celular, la herramienta está diseñada para ingresar la búsqueda a través de cuatro alternativas: con el número de certificación del producto o RNPA; a través de la incorporación de su denominación; a partir del nombre de la empresa titular o de la marca; o realizando búsquedas combinadas entre las diferentes variables.
 
La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína detectada en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se sabe que al menos 500 mil argentinos son celíacos, y se estima que una de cada cien personas puede sufrir esta enfermedad, que es hereditaria, autoinmune y debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
 
Si bien en un primer momento la iniciativa estaba destinada a las embarazadas sin cobertura social que formaban parte del Plan Sumar, las autoridades sanitarias extendieron el servicio todas las futuras madres de la provincia de Buenos Aires. “Además del acompañamiento a las próximas mamás, esta iniciativa tiene como objetivo valorar, proteger y destacar el rol de la embaraza en la sociedad”, enfatizó el ministro Collia.
 
 En los últimos meses, se llevó a cabo una prueba piloto con más de 1.000 mujeres que permitió realizar “ajustes” en el programa. “Ahora, con el lanzamiento formal esperamos llegar a las 57.000 mujeres embarazadas que son parte del Plan Sumar y a todas aquellas, que aunque cuentan con cobertura social, sienten la necesidad de tener otro respaldo”, finalizó Collia.
 
 La mayoría de las complicaciones y fallecimientos durante el embarazo, parto o puerperio pueden prevenirse con controles oportunos y hábitos saludables. Se calcula que el 60 por ciento de los decesos de menores de un año reconoce causas que pueden evitarse, como la prematurez al nacer, la falta de controles durante la gestación y las infecciones respiratorias. 

NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY