Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los cirujanos alertan de la nueva costumbre de aprender a operar en YouTube

Martes 17 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Cada vez son más los vídeos dedicados a mostrar operaciones quirúrgicas en forma de tutorial, llegando incluso a utilizar la realidad virtual en muchos casos.

cirugia

(Redacción Médica) Recurrir a YouTube para realizar cualquier arreglo informático o consultar una receta de cocina es algo habitual desde que arrancó esta plataforma, allá por 2005, pero lo que no era tan usual era que los médicos la utilizaran para perfeccionar sus técnicas en el quirófano. Y es que cada vez son más los vídeos dedicados a mostrar operaciones quirúrgicas en forma de tutorial, llegando incluso a utilizar la realidad virtual en muchos casos.

Miguel Toledano Trincado es coordinador de la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación Tecnológica (Cmieit) de la Asociación Española de Cirujanos y reconoce el éxito de estos vídeos, de los cuales el mismo se declara usuario.

“Es una herramienta de la que disponemos, fácil y asequible, la cual nos permite visionar, y memorizar técnicas estandarizadas con facilidad. Antes las técnicas estaban en los libros con dibujos, pero la posibilidad de ver diferentes autores, diferentes formas, diferentes anatomías, hacen que el aprendizaje sea más rápido, y asequible a todo el mundo”, explica Toledano.

Pero como cualquier innovación, también tiene sus contras. La principal, según el especialista, es que “todo lo que podemos encontrar en las redes son videos perfectos en pacientes perfectos, y faltarían complicaciones, casos difíciles, o posibles soluciones ante problemas. Puede suponerse que todo va a ser igual de fácil que en el vídeo y la realidad es muy distinta”.

El filón de estos vídeos es tal que ya hay empresas especializadas en ofrecer videotutoriales centrados en operaciones quirúrgicas, mediante la realidad virtual. “Una posibilidad más que tiene el médico para revisionar los pasos de las técnicas quirúrgicas, posibilidad de ver diferentes formas de abordar la misma patología, e incluso con diferentes herramientas y soluciones diversas para diferentes dificultades”, afirma.

Un ejemplo de una operación quirúrgica en realidad virtual.

Aprendizaje

Precisamente, Miguel Toleadono confiesa que él mismo cada vez que tiene un procedimiento nuevo o que hago con poca frecuencia recurre a YouTube para recordar pasos y técnicas recogidas en estos videos. “Eso sí, cuando se aprende una técnica nueva, los videos son importantes pero es más importante ir a sitios en persona donde hacen esa cirugía con frecuencia para aprender detalles, colocación, tiempos, etc”, aconseja.

Pese al interés académico de estos vídeos, Toledano no ve que estos puedan sustituir el aprendizaje in situ en las facultades de Medicina. “El estudio presencial es importante. Debemos estar en quirófano aprendiendo la colocación del enfermo, colocación de las cámaras, instrumentistas, tiempos, sondas, la experiencia en persona da velocidad, confianza, y sobre todo las horas de vuelo, horas de experiencia hace que el cirujanos coja confianza y soltura, y pueda afrontar momentos difíciles, y complicaciones intraoperatorias inesperadas”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
NOTAS PUBLICADAS
Ana Franchi
La doctora Ana María Franchi fue designada como presidenta del Directorio del CONICET. La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto Nº 58/2020.
sede OMS
Todo empezó en un mercado de mariscos. O al menos ese es el epicentro identificado por las autoridades la ciudad de Wuhan, en China. De allí habría salido un nuevo tipo de virus que infectó a 62 habitantes de la ciudad y provocó la muerte de dos de ellos.
El Cruce nuevo consejo de administración
Los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del hospital.
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
DESTACADOS DE HOY