Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los cirujanos alertan de la nueva costumbre de aprender a operar en YouTube

Martes 17 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Cada vez son más los vídeos dedicados a mostrar operaciones quirúrgicas en forma de tutorial, llegando incluso a utilizar la realidad virtual en muchos casos.

cirugia

(Redacción Médica) Recurrir a YouTube para realizar cualquier arreglo informático o consultar una receta de cocina es algo habitual desde que arrancó esta plataforma, allá por 2005, pero lo que no era tan usual era que los médicos la utilizaran para perfeccionar sus técnicas en el quirófano. Y es que cada vez son más los vídeos dedicados a mostrar operaciones quirúrgicas en forma de tutorial, llegando incluso a utilizar la realidad virtual en muchos casos.

Miguel Toledano Trincado es coordinador de la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación Tecnológica (Cmieit) de la Asociación Española de Cirujanos y reconoce el éxito de estos vídeos, de los cuales el mismo se declara usuario.

“Es una herramienta de la que disponemos, fácil y asequible, la cual nos permite visionar, y memorizar técnicas estandarizadas con facilidad. Antes las técnicas estaban en los libros con dibujos, pero la posibilidad de ver diferentes autores, diferentes formas, diferentes anatomías, hacen que el aprendizaje sea más rápido, y asequible a todo el mundo”, explica Toledano.

Pero como cualquier innovación, también tiene sus contras. La principal, según el especialista, es que “todo lo que podemos encontrar en las redes son videos perfectos en pacientes perfectos, y faltarían complicaciones, casos difíciles, o posibles soluciones ante problemas. Puede suponerse que todo va a ser igual de fácil que en el vídeo y la realidad es muy distinta”.

El filón de estos vídeos es tal que ya hay empresas especializadas en ofrecer videotutoriales centrados en operaciones quirúrgicas, mediante la realidad virtual. “Una posibilidad más que tiene el médico para revisionar los pasos de las técnicas quirúrgicas, posibilidad de ver diferentes formas de abordar la misma patología, e incluso con diferentes herramientas y soluciones diversas para diferentes dificultades”, afirma.

Un ejemplo de una operación quirúrgica en realidad virtual.

Aprendizaje

Precisamente, Miguel Toleadono confiesa que él mismo cada vez que tiene un procedimiento nuevo o que hago con poca frecuencia recurre a YouTube para recordar pasos y técnicas recogidas en estos videos. “Eso sí, cuando se aprende una técnica nueva, los videos son importantes pero es más importante ir a sitios en persona donde hacen esa cirugía con frecuencia para aprender detalles, colocación, tiempos, etc”, aconseja.

Pese al interés académico de estos vídeos, Toledano no ve que estos puedan sustituir el aprendizaje in situ en las facultades de Medicina. “El estudio presencial es importante. Debemos estar en quirófano aprendiendo la colocación del enfermo, colocación de las cámaras, instrumentistas, tiempos, sondas, la experiencia en persona da velocidad, confianza, y sobre todo las horas de vuelo, horas de experiencia hace que el cirujanos coja confianza y soltura, y pueda afrontar momentos difíciles, y complicaciones intraoperatorias inesperadas”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE