Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los colombianos podrán consultar en su celular sus derechos en el Sistema de Salud

Jueves 17 Mayo, 2018 en  Exterior

Para el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, la aplicación móvil representa un nuevo paso para fortalecer la transparencia en la relación del sistema de salud con los ciudadanos.

15-1009

(eHealth Reporter) El Estado colombiano tiene el deber constitucional de garantizar el derecho a la salud de casi 50 millones de ciudadanos, así como de brindarles acceso a la respectiva información.

En ese contexto, el Ministerio de Salud lanzó en abril pasado una nueva aplicación para celulares de la herramienta digital “POS Pópuli” con la cual los colombianos podrán consultar en tiempo real desde su dispositivo móvil cuáles son los medicamentos, tratamientos y procedimientos médicos a los que tienen derecho en el Plan Obligatorio de Salud (POS) o Plan de Beneficios.

“Pos populi es una herramienta ágil y sencilla que permite a los pacientes y a los diversos actores del Sistema de Salud saber y conocer los medicamentos y procedimientos incluidos y financiados en el Plan de Beneficios”. Así lo explica Félix Nates, Director de regulación de beneficios, costos y tarifas del Ministerio de Salud.

Para el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, la aplicación móvil representa un nuevo paso para fortalecer la transparencia en la relación del sistema de salud con los colombianos. “Esta APP también apunta a fortalecer el ejercicio del derecho a la salud, con información al instante, y a evitar interpretaciones subjetivas y ambigüedades”.

Nantes, agrega que “esta iniciativa es una herramienta para que la comunidad esté informada y no se deje engañar, al tiempo que busca dar transparencia en los procesos: la gente podrá preguntar, por ejemplo, si medicamentos como el acetaminofén o el omeprazol están cubiertos, o consultar si es justificada la negativa de un médico a recetar cierto medicamento. También podrá consulta cuál es el procedimiento en caso de querer denunciar algo”.

La App también tiene el propósito de que los usuarios conozcan la mayor información posible sobre el Sistema de Salud. Por ejemplo, las tarifas de copago y cuotas moderadoras que cada cual debe pagar según sus ingresos al recurrir a algún servicio médico. Para ese fin contiene una calculadora que verifica el monto a pagar por concepto de copagos.

POS Pópuli​ incluye además el listado actualizado de servicios, procedimientos y medicamentos al cual todos los habitantes del territorio colombiano tienen derecho en el Plan de beneficios en salud con cargo a la UPC (Unidad de Pago por capitación). Igualmente, actualiza de manera permanente aquellos que estén excluidos del Plan, es decir, aquellos a los cuales no se tiene derecho.

Por otra parte, la aplicación incluye el nuevo módulo descriptivo MEDCOL-STAT, cuyo objetivo es presentar las tendencias de prescripción, consumo y gastos de medicamentos cubiertos por el plan, el cual lo remite a la página web del Ministerio.

Adicionalmente, tiene diferentes formas de búsqueda, como son consulta por palabra clave o código (CUPS para procedimientos y ATC para medicamentos), consulta por tipo de tecnología en salud, por medio del glosario y consulta por los documentos publicados.

Según los funcionarios, el modo de uso de la aplicación es simple: basta con ingresar el nombre del servicio, procedimiento o medicamento en el panel de búsqueda y el aplicativo arrojará la información solicitada.

Los criterios de búsqueda para los medicamentos deben coincidir con principios activos y no con nombres de marcas comerciales.

También se puede saber cuáles son los medicamentos más costosos para el régimen contributivo y los documentos y metodología que usa el ministerio para incrementar la participación ciudadana.

Todo esto fortalece los mecanismos de participación ciudadana y hace más transparente la prestación de los servicios en relación con la disponibilidad de medicamentos, procedimientos y laboratorios que existen en el Plan de Beneficios.

Limitaciones de acceso

El Plan Obligatorio de Salud (POS) es hijo de la Ley 100 de 1993. Consiste en el listado del mínimo de servicios de salud a los que tiene derecho una persona. Ha sido objeto de polémicas y controversias, y recientemente fue objeto de reformas que restringieron algunos servicios para los usuarios, explica el médico general Germán Hernández.

Muchos colombianos desconocen cuáles son sus derechos dentro del POS o si pertenecen al régimen contributivo o subsidiado. Para resolver todas estas inquietudes se crean herramientas como la app Pos Pópuli.

La herramienta también da la opción de imprimir para que las personas se queden con el comprobante de la búsqueda y lo puedan utilizar como prueba en caso de que una EPS les niegue un servicio al cual tienen derecho.

Para Irene Pérez, miembro de la Asociación de Pacientes, la principal desventaja de esta herramienta radica en que un gran porcentaje de la población colombiana de escasos recursos no tiene teléfonos celulares, computadores ni acceso a internet, y los pacientes de tercera edad, no han recibido la capacitación ni la motivación para usar este tipo de herramientas digitales en la gestión de sus servicios de salud.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY