Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los colombianos podrán consultar en su celular sus derechos en el Sistema de Salud

Jueves 17 Mayo, 2018 en  Exterior

Para el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, la aplicación móvil representa un nuevo paso para fortalecer la transparencia en la relación del sistema de salud con los ciudadanos.

15-1009

(eHealth Reporter) El Estado colombiano tiene el deber constitucional de garantizar el derecho a la salud de casi 50 millones de ciudadanos, así como de brindarles acceso a la respectiva información.

En ese contexto, el Ministerio de Salud lanzó en abril pasado una nueva aplicación para celulares de la herramienta digital “POS Pópuli” con la cual los colombianos podrán consultar en tiempo real desde su dispositivo móvil cuáles son los medicamentos, tratamientos y procedimientos médicos a los que tienen derecho en el Plan Obligatorio de Salud (POS) o Plan de Beneficios.

“Pos populi es una herramienta ágil y sencilla que permite a los pacientes y a los diversos actores del Sistema de Salud saber y conocer los medicamentos y procedimientos incluidos y financiados en el Plan de Beneficios”. Así lo explica Félix Nates, Director de regulación de beneficios, costos y tarifas del Ministerio de Salud.

Para el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, la aplicación móvil representa un nuevo paso para fortalecer la transparencia en la relación del sistema de salud con los colombianos. “Esta APP también apunta a fortalecer el ejercicio del derecho a la salud, con información al instante, y a evitar interpretaciones subjetivas y ambigüedades”.

Nantes, agrega que “esta iniciativa es una herramienta para que la comunidad esté informada y no se deje engañar, al tiempo que busca dar transparencia en los procesos: la gente podrá preguntar, por ejemplo, si medicamentos como el acetaminofén o el omeprazol están cubiertos, o consultar si es justificada la negativa de un médico a recetar cierto medicamento. También podrá consulta cuál es el procedimiento en caso de querer denunciar algo”.

La App también tiene el propósito de que los usuarios conozcan la mayor información posible sobre el Sistema de Salud. Por ejemplo, las tarifas de copago y cuotas moderadoras que cada cual debe pagar según sus ingresos al recurrir a algún servicio médico. Para ese fin contiene una calculadora que verifica el monto a pagar por concepto de copagos.

POS Pópuli​ incluye además el listado actualizado de servicios, procedimientos y medicamentos al cual todos los habitantes del territorio colombiano tienen derecho en el Plan de beneficios en salud con cargo a la UPC (Unidad de Pago por capitación). Igualmente, actualiza de manera permanente aquellos que estén excluidos del Plan, es decir, aquellos a los cuales no se tiene derecho.

Por otra parte, la aplicación incluye el nuevo módulo descriptivo MEDCOL-STAT, cuyo objetivo es presentar las tendencias de prescripción, consumo y gastos de medicamentos cubiertos por el plan, el cual lo remite a la página web del Ministerio.

Adicionalmente, tiene diferentes formas de búsqueda, como son consulta por palabra clave o código (CUPS para procedimientos y ATC para medicamentos), consulta por tipo de tecnología en salud, por medio del glosario y consulta por los documentos publicados.

Según los funcionarios, el modo de uso de la aplicación es simple: basta con ingresar el nombre del servicio, procedimiento o medicamento en el panel de búsqueda y el aplicativo arrojará la información solicitada.

Los criterios de búsqueda para los medicamentos deben coincidir con principios activos y no con nombres de marcas comerciales.

También se puede saber cuáles son los medicamentos más costosos para el régimen contributivo y los documentos y metodología que usa el ministerio para incrementar la participación ciudadana.

Todo esto fortalece los mecanismos de participación ciudadana y hace más transparente la prestación de los servicios en relación con la disponibilidad de medicamentos, procedimientos y laboratorios que existen en el Plan de Beneficios.

Limitaciones de acceso

El Plan Obligatorio de Salud (POS) es hijo de la Ley 100 de 1993. Consiste en el listado del mínimo de servicios de salud a los que tiene derecho una persona. Ha sido objeto de polémicas y controversias, y recientemente fue objeto de reformas que restringieron algunos servicios para los usuarios, explica el médico general Germán Hernández.

Muchos colombianos desconocen cuáles son sus derechos dentro del POS o si pertenecen al régimen contributivo o subsidiado. Para resolver todas estas inquietudes se crean herramientas como la app Pos Pópuli.

La herramienta también da la opción de imprimir para que las personas se queden con el comprobante de la búsqueda y lo puedan utilizar como prueba en caso de que una EPS les niegue un servicio al cual tienen derecho.

Para Irene Pérez, miembro de la Asociación de Pacientes, la principal desventaja de esta herramienta radica en que un gran porcentaje de la población colombiana de escasos recursos no tiene teléfonos celulares, computadores ni acceso a internet, y los pacientes de tercera edad, no han recibido la capacitación ni la motivación para usar este tipo de herramientas digitales en la gestión de sus servicios de salud.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
DESTACADOS DE HOY