Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los costos asociados con la enfermedad meningocócica

Martes 20 Marzo, 2012 en  Actualidad

Investigadores de América Latina y líderes mundiales de la salud revelaron resultados preliminares del primer estudio que estima los costos de la enfermedad meningocóccica en la región.

Investigadores de América Latina y líderes mundiales de la salud revelaron hoy resultados preliminares del primer estudio que estima la carga y los costos de la enfermedad meningocóccica en la región. El estudio reveló la necesidad de mejorar la vigilancia y tener una mejor comprensión de la epidemiología de la meningitis para ayudar a diseñar programas de vacunación de meningitis.

La nueva investigación fue coordinada por el Instituto de Vacunas Sabin, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Centro de Vacunación Internacional de Acceso de la Universidad Johns Hopkins (JHU IVAC) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Dr. Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin, en Washington, DC, dijo, “claramente, la meningitis es un problema de salud real y una carga económica en América Latina. Demasiados niños quedan debilitados o mueren a causa de esta grave enfermedad, sin embargo, se puede prevenir con vacunas. Esta investigación nueva demuestra que necesitamos mejorar nuestras estrategias de lucha contra la enfermedad meningocóccica.”

El Dr. de Quadros habló al concluir el primer Simposio Regional Sobre el Meningococo, convocada por el Instituto de Vacunas Sabin y la OPS, Oficina Regional de la OMS. El simposio, que tuvo lugar 19 de marzo y 20 en Buenos Aires, reunió a más de 150 investigadores, expertos en vacunas, economistas y otros, para evaluar la magnitud y el costo de la enfermedad meningocóccica y los obstáculos que dificultan su prevención mediante la vacunación.

“Pocas enfermedades tienen tanto poder para causar pánico en la población como la enfermedad meningocóccica, dijo el Dr. Marco Aurelio Safadi, Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pediatría del Hospital Sao Luiz en Sao Paulo, Brasil. “Esto es principalmente debido a su naturaleza potencialmente epidémica. El inicio rápido y las altas tasas de letalidad (10 a 20 por ciento) y de morbilidad aumentan su impacto sanitario y económico. Nuestro estudio dice que hasta un 20 por ciento de los sobrevivientes de la enfermedad meningocóccica desarrollan incapacidades permanentes como sordera, déficit neurológico o amputación de miembros. Esto se suma a las consecuencias económicas a largo plazo de un brote”.

La nueva investigación sugiere que los costos sanitarios asociados a las enfermedades meningocóccicas son aproximadamente entre $ 4.000 (USD) y $6,500 por paciente y los costos de control de los brotes han alcanzado más de $ 3 millones (USD) en algunas regiones.

“El impacto económico puede variar ampliamente entre los países de la región”, explicó la Dra  Dagna Constenla del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela Bloomberg de Salud Publica de la Universidad Johns Hopkins. “Sin embargo, lo que se desprende de nuestra investigación es que la enfermedad meningocóccica tiene costos significativos para la sociedad y los gobiernos.”

Por ejemplo, una comunidad de la Florida informó que con siete casos confirmados de meningococo y con la vacunación de 13.000 personas gastaron $ 370,000 (USD) en la intervención y los costos de gestión, o $ 53.000 (USD) por cada caso. En Brasil, una comunidad tuvo un brote de meningitis que causo nueve casos y gastaron más de $ 143.000 (USD) en la investigación y la gestión del brote solo.

Pero las cifras son mucho mayores en brotes grandes. En 2007, Burkina Faso tuvo 25.000 casos de enfermedad meningocóccica y 1.700 muertes relacionadas, lo que resultó en costos directos de US $ 3,5 millones (USD), o un 5 por ciento de sus gastos anuales en salud. Los costos de brotes recientes en Oklahoma, Ohio, Brasil, Noruega y Alemania son en gran parte desconocidos, según el estudio.

Mejores tasas de incidencia de la enfermedad meningocóccica se registraron en los países con sistemas bien establecidos de vigilancia de enfermedades, incluyendo Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, pero bajas tasas de incidencia son reportadas consistentemente en los países Andinos, México, América Central y el Caribe.

“Dado que no tenemos una visión clara de la carga de la enfermedad en América, así como la falta de información sobre los serogrupos circulantes, requerimos fortalecer más la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, y con base en esta información, generar los estudios epidemiológicos, de costo-efectividad y de costo-oportunidad que son necesarios para la toma de decisiones basada en evidencias en nuestra región”, explicó el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, Coordinador de Inmunización Integral de la Familia en la OPS/OMS.

Ruiz Matus señaló que las Américas “es el continente líder en el mundo en introducción de nuevas vacunas” y que en la mayoría de los Estados son “un bien público”.

La meningitis meningocóccica, que afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal, es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal que afecta mas gravemente a niños, adolescentes y personas que viven en condiciones de hacinamiento. En las Américas, es más común en niños menores de 5 años de edad. Si bien la incidencia de la enfermedad meningocóccica varía ampliamente entre países y por tiempos, en los últimos años, tasas de mortalidad de alrededor del 15 al 20 por ciento han sido reportados en varios países de América Latina y el Caribe, señaló el estudio.

La OMS estima que 500.000 casos y 50.000 muertes de la enfermedad meningocóccica se producen anualmente en todo el mundo. El nuevo estudio llegó a la conclusión de que más y mejor información es necesaria para ayudar a controlar los brotes.

Más información también es necesaria para elaborar los programas de vacunación, según el estudio: “La consideración de estrategias de vacunación para el control de la enfermedad meningocóccica sólo puede hacerse con una suficiente comprensión de la cambiante epidemiología de la enfermedad meningocóccica”.

En la actualidad, los únicos países con los programas de inmunización rutinaria para la enfermedad meningocóccica son Cuba y Brasil, aunque otros países están estudiando las opciones.

La reunión de dos días donde se presentó el estudio comprendió sesiones a cargo de expertos mundiales destacados sobre la epidemiología de la enfermedad meningocóccica, su presentación clínica y el tratamiento de la enfermedad, análisis de costos, la inmunidad y las vacunas meningocóccicas, y nuevas estrategias para prevenir la enfermedad de la meningitis B.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY