Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los costos asociados con la enfermedad meningocócica

Martes 20 Marzo, 2012 en  Actualidad

Investigadores de América Latina y líderes mundiales de la salud revelaron resultados preliminares del primer estudio que estima los costos de la enfermedad meningocóccica en la región.

Investigadores de América Latina y líderes mundiales de la salud revelaron hoy resultados preliminares del primer estudio que estima la carga y los costos de la enfermedad meningocóccica en la región. El estudio reveló la necesidad de mejorar la vigilancia y tener una mejor comprensión de la epidemiología de la meningitis para ayudar a diseñar programas de vacunación de meningitis.

La nueva investigación fue coordinada por el Instituto de Vacunas Sabin, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Centro de Vacunación Internacional de Acceso de la Universidad Johns Hopkins (JHU IVAC) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Dr. Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin, en Washington, DC, dijo, “claramente, la meningitis es un problema de salud real y una carga económica en América Latina. Demasiados niños quedan debilitados o mueren a causa de esta grave enfermedad, sin embargo, se puede prevenir con vacunas. Esta investigación nueva demuestra que necesitamos mejorar nuestras estrategias de lucha contra la enfermedad meningocóccica.”

El Dr. de Quadros habló al concluir el primer Simposio Regional Sobre el Meningococo, convocada por el Instituto de Vacunas Sabin y la OPS, Oficina Regional de la OMS. El simposio, que tuvo lugar 19 de marzo y 20 en Buenos Aires, reunió a más de 150 investigadores, expertos en vacunas, economistas y otros, para evaluar la magnitud y el costo de la enfermedad meningocóccica y los obstáculos que dificultan su prevención mediante la vacunación.

“Pocas enfermedades tienen tanto poder para causar pánico en la población como la enfermedad meningocóccica, dijo el Dr. Marco Aurelio Safadi, Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pediatría del Hospital Sao Luiz en Sao Paulo, Brasil. “Esto es principalmente debido a su naturaleza potencialmente epidémica. El inicio rápido y las altas tasas de letalidad (10 a 20 por ciento) y de morbilidad aumentan su impacto sanitario y económico. Nuestro estudio dice que hasta un 20 por ciento de los sobrevivientes de la enfermedad meningocóccica desarrollan incapacidades permanentes como sordera, déficit neurológico o amputación de miembros. Esto se suma a las consecuencias económicas a largo plazo de un brote”.

La nueva investigación sugiere que los costos sanitarios asociados a las enfermedades meningocóccicas son aproximadamente entre $ 4.000 (USD) y $6,500 por paciente y los costos de control de los brotes han alcanzado más de $ 3 millones (USD) en algunas regiones.

“El impacto económico puede variar ampliamente entre los países de la región”, explicó la Dra  Dagna Constenla del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela Bloomberg de Salud Publica de la Universidad Johns Hopkins. “Sin embargo, lo que se desprende de nuestra investigación es que la enfermedad meningocóccica tiene costos significativos para la sociedad y los gobiernos.”

Por ejemplo, una comunidad de la Florida informó que con siete casos confirmados de meningococo y con la vacunación de 13.000 personas gastaron $ 370,000 (USD) en la intervención y los costos de gestión, o $ 53.000 (USD) por cada caso. En Brasil, una comunidad tuvo un brote de meningitis que causo nueve casos y gastaron más de $ 143.000 (USD) en la investigación y la gestión del brote solo.

Pero las cifras son mucho mayores en brotes grandes. En 2007, Burkina Faso tuvo 25.000 casos de enfermedad meningocóccica y 1.700 muertes relacionadas, lo que resultó en costos directos de US $ 3,5 millones (USD), o un 5 por ciento de sus gastos anuales en salud. Los costos de brotes recientes en Oklahoma, Ohio, Brasil, Noruega y Alemania son en gran parte desconocidos, según el estudio.

Mejores tasas de incidencia de la enfermedad meningocóccica se registraron en los países con sistemas bien establecidos de vigilancia de enfermedades, incluyendo Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, pero bajas tasas de incidencia son reportadas consistentemente en los países Andinos, México, América Central y el Caribe.

“Dado que no tenemos una visión clara de la carga de la enfermedad en América, así como la falta de información sobre los serogrupos circulantes, requerimos fortalecer más la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, y con base en esta información, generar los estudios epidemiológicos, de costo-efectividad y de costo-oportunidad que son necesarios para la toma de decisiones basada en evidencias en nuestra región”, explicó el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, Coordinador de Inmunización Integral de la Familia en la OPS/OMS.

Ruiz Matus señaló que las Américas “es el continente líder en el mundo en introducción de nuevas vacunas” y que en la mayoría de los Estados son “un bien público”.

La meningitis meningocóccica, que afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal, es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal que afecta mas gravemente a niños, adolescentes y personas que viven en condiciones de hacinamiento. En las Américas, es más común en niños menores de 5 años de edad. Si bien la incidencia de la enfermedad meningocóccica varía ampliamente entre países y por tiempos, en los últimos años, tasas de mortalidad de alrededor del 15 al 20 por ciento han sido reportados en varios países de América Latina y el Caribe, señaló el estudio.

La OMS estima que 500.000 casos y 50.000 muertes de la enfermedad meningocóccica se producen anualmente en todo el mundo. El nuevo estudio llegó a la conclusión de que más y mejor información es necesaria para ayudar a controlar los brotes.

Más información también es necesaria para elaborar los programas de vacunación, según el estudio: “La consideración de estrategias de vacunación para el control de la enfermedad meningocóccica sólo puede hacerse con una suficiente comprensión de la cambiante epidemiología de la enfermedad meningocóccica”.

En la actualidad, los únicos países con los programas de inmunización rutinaria para la enfermedad meningocóccica son Cuba y Brasil, aunque otros países están estudiando las opciones.

La reunión de dos días donde se presentó el estudio comprendió sesiones a cargo de expertos mundiales destacados sobre la epidemiología de la enfermedad meningocóccica, su presentación clínica y el tratamiento de la enfermedad, análisis de costos, la inmunidad y las vacunas meningocóccicas, y nuevas estrategias para prevenir la enfermedad de la meningitis B.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY