Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los costos de la enfermedad cardíaca se triplicarán en 2030

Martes 25 Enero, 2011 en  Actualidad

Según un informe encargado por la Asociación Estadounidense del Corazón, los costos de la enfermedad cardíaca en Estados Unidos se triplicarán de aquí al 2030 hasta superar los 800.000 millones de dólares anuales. Tratar la hipertensión será el componente mayor del costo, al trepar a 389.000 millones de dólares para el 2030, proyecta el reporte,(...)

Según un informe encargado por la Asociación Estadounidense del Corazón, los costos de la enfermedad cardíaca en Estados Unidos se triplicarán de aquí al 2030 hasta superar los 800.000 millones de dólares anuales.

Tratar la hipertensión será el componente mayor del costo, al trepar a 389.000 millones de dólares para el 2030, proyecta el reporte, con un incremento general de la enfermedad cardíaca estimado hasta entonces de un 10 por ciento.

El informe es una mala noticia para Estados Unidos, que ya tiene los mayores costos per cápita en atención médica en el mundo desarrollado y está luchando por reducir las erogaciones.

La semana pasada, la Cámara de Representantes, dominada por republicanos, votó por revocar la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama, en parte -según señalan- porque no reduce costos.

El doctor Paul Heidenreich, del Sistema de Atención Médica de Palo Alto en California, y colegas analizaron los costos actuales de la enfermedad cardíaca, la población estadounidense y las tendencias en conducta y dolencias para la primera proyección de este tipo sobre los costos de las cardiopatías.

“Entre el 2010 y el 2030, se prevé que los costos médicos directos totales de la enfermedad cardiovascular se triplicarán, desde 272.500 millones de dólares a 818.100 millones de dólares”, indica el reporte, publicado en la revista Circulation.

“Los costos anuales directamente atribuibles a la hipertensión se proyecta que aumentarán 130.400 millones de dólares (en dólares reales del 2008), en el 2030 comparado con el 2010, para llegar a un costo anual total proyectado de 200.300 millones de dólares para el 2030”, añade el informe.

Si se tiene en cuenta la presión arterial elevada como un factor de riesgo para, digamos, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia renal, el costo total del tratamiento será de 389.000 millones de dólares, indica el reporte.

“El presente estudio halló que la prevalencia de enfermedad cardiovascular aumentará un 10 por ciento en los próximos 20 años bajo las tendencias de prevención y tratamiento actuales de la enfermedad cardiovascular, mientras que los costos directos se incrementarán casi tres a cuatro veces”, agrega.

“Para el 2030, estimamos que el 40 por ciento de los adultos estadounidenses, o 116 millones de personas, tendrán una o más formas de enfermedad cardiovascular”, expresa el texto.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos y en la mayoría de las demás naciones desarrolladas. Representa el 17 por ciento del gasto en salud del país norteamericano.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY