Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los costos de la salud privada subieron un 17,5% en el tercer trimestre del año

Martes 3 Diciembre, 2019 en  Medicina Privada

Según el Índice de Precios para la Atención Médica que elabora trimestralmente Adecra+Cedim, las inversiones y los insumos médicos fueron los indicadores que mostraron los mayores aumentos en la estructura general de costos.

clínicas

Adecra+Cedim publicó un nuevo Índice de Precios -el indicador que, desde 2004, mide la variación de los precios de los principales insumos que las instituciones de salud privada utilizan para producir atención médica-, esta vez para calcular las subas del tercer trimestre de 2019.

Si bien los costos laborales son la categoría del Índice con mayor peso dentro de la estructura de costos de los prestadores de salud –representan el 74% de los costos totales- y este trimestre tuvieron una suba considerable, en el orden del 15,1%, el estudio indicó que las inversiones en equipamiento y los insumos médicos sufrieron, en este periodo, las mayores subas respecto a los meses anteriores.

“Las inversiones presentaron un incremento promedio de 33,9%, acompañando la importantísima devaluación del peso argentino, luego de las Elecciones Primarias”, manifestaron desde la cámara, y agregaron que, “dentro del 31,4% de aumento de los insumos médicos, los medicamentos y descartables escalaron a 35,6%, las imágenes a 26,3% y los reactivos de laboratorio a 15,5%”.

“En el caso de algunas instituciones, se han verificado cambios de proveedores para garantizar mejores precios. Gracias a esto, algunos prestadores han logrado evitar percibir aumentos más pronunciados que los esperados por la enorme devaluación”, explicaron.

En cuanto a los insumos no médicos, el incremento fue del 13,7%, ponderando alimentación (con un 15,1%, siendo la variable más importante dentro de la categoría), lavandería (5,6%), recolección de residuos patogénicos (4,0%) y provisión de oxígeno (29,6%).

Por último, los servicios médicos, el rubro con menor peso dentro de los costos prestacionales, ascendieron a 1,2% respecto al segundo trimestre, “situación que se explica por el congelamiento de tarifas post Elecciones de agosto”, fundamentaron.

“Aunque algunas de las categorías han sido especialmente afectadas, por estar más condicionadas a los vaivenes del peso-dólar, el Índice de estos meses nos muestra que los prestadores hemos sufrido aumentos significativos en todos los rubros”, puntualizaron desde Adecra+Cedim.

El estudio completo en: https://www.adecra.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/%C3%8Dndice-de-Costos-III-trim-2019.pdf


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY