Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los costos de la salud privada subieron un 17,5% en el tercer trimestre del año

Martes 3 Diciembre, 2019 en  Medicina Privada

Según el Índice de Precios para la Atención Médica que elabora trimestralmente Adecra+Cedim, las inversiones y los insumos médicos fueron los indicadores que mostraron los mayores aumentos en la estructura general de costos.

clínicas

Adecra+Cedim publicó un nuevo Índice de Precios -el indicador que, desde 2004, mide la variación de los precios de los principales insumos que las instituciones de salud privada utilizan para producir atención médica-, esta vez para calcular las subas del tercer trimestre de 2019.

Si bien los costos laborales son la categoría del Índice con mayor peso dentro de la estructura de costos de los prestadores de salud –representan el 74% de los costos totales- y este trimestre tuvieron una suba considerable, en el orden del 15,1%, el estudio indicó que las inversiones en equipamiento y los insumos médicos sufrieron, en este periodo, las mayores subas respecto a los meses anteriores.

“Las inversiones presentaron un incremento promedio de 33,9%, acompañando la importantísima devaluación del peso argentino, luego de las Elecciones Primarias”, manifestaron desde la cámara, y agregaron que, “dentro del 31,4% de aumento de los insumos médicos, los medicamentos y descartables escalaron a 35,6%, las imágenes a 26,3% y los reactivos de laboratorio a 15,5%”.

“En el caso de algunas instituciones, se han verificado cambios de proveedores para garantizar mejores precios. Gracias a esto, algunos prestadores han logrado evitar percibir aumentos más pronunciados que los esperados por la enorme devaluación”, explicaron.

En cuanto a los insumos no médicos, el incremento fue del 13,7%, ponderando alimentación (con un 15,1%, siendo la variable más importante dentro de la categoría), lavandería (5,6%), recolección de residuos patogénicos (4,0%) y provisión de oxígeno (29,6%).

Por último, los servicios médicos, el rubro con menor peso dentro de los costos prestacionales, ascendieron a 1,2% respecto al segundo trimestre, “situación que se explica por el congelamiento de tarifas post Elecciones de agosto”, fundamentaron.

“Aunque algunas de las categorías han sido especialmente afectadas, por estar más condicionadas a los vaivenes del peso-dólar, el Índice de estos meses nos muestra que los prestadores hemos sufrido aumentos significativos en todos los rubros”, puntualizaron desde Adecra+Cedim.

El estudio completo en: https://www.adecra.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/%C3%8Dndice-de-Costos-III-trim-2019.pdf


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY