Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los costos de la salud privada subieron un 17,5% en el tercer trimestre del año

Martes 3 Diciembre, 2019 en  Medicina Privada

Según el Índice de Precios para la Atención Médica que elabora trimestralmente Adecra+Cedim, las inversiones y los insumos médicos fueron los indicadores que mostraron los mayores aumentos en la estructura general de costos.

clínicas

Adecra+Cedim publicó un nuevo Índice de Precios -el indicador que, desde 2004, mide la variación de los precios de los principales insumos que las instituciones de salud privada utilizan para producir atención médica-, esta vez para calcular las subas del tercer trimestre de 2019.

Si bien los costos laborales son la categoría del Índice con mayor peso dentro de la estructura de costos de los prestadores de salud –representan el 74% de los costos totales- y este trimestre tuvieron una suba considerable, en el orden del 15,1%, el estudio indicó que las inversiones en equipamiento y los insumos médicos sufrieron, en este periodo, las mayores subas respecto a los meses anteriores.

“Las inversiones presentaron un incremento promedio de 33,9%, acompañando la importantísima devaluación del peso argentino, luego de las Elecciones Primarias”, manifestaron desde la cámara, y agregaron que, “dentro del 31,4% de aumento de los insumos médicos, los medicamentos y descartables escalaron a 35,6%, las imágenes a 26,3% y los reactivos de laboratorio a 15,5%”.

“En el caso de algunas instituciones, se han verificado cambios de proveedores para garantizar mejores precios. Gracias a esto, algunos prestadores han logrado evitar percibir aumentos más pronunciados que los esperados por la enorme devaluación”, explicaron.

En cuanto a los insumos no médicos, el incremento fue del 13,7%, ponderando alimentación (con un 15,1%, siendo la variable más importante dentro de la categoría), lavandería (5,6%), recolección de residuos patogénicos (4,0%) y provisión de oxígeno (29,6%).

Por último, los servicios médicos, el rubro con menor peso dentro de los costos prestacionales, ascendieron a 1,2% respecto al segundo trimestre, “situación que se explica por el congelamiento de tarifas post Elecciones de agosto”, fundamentaron.

“Aunque algunas de las categorías han sido especialmente afectadas, por estar más condicionadas a los vaivenes del peso-dólar, el Índice de estos meses nos muestra que los prestadores hemos sufrido aumentos significativos en todos los rubros”, puntualizaron desde Adecra+Cedim.

El estudio completo en: https://www.adecra.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/%C3%8Dndice-de-Costos-III-trim-2019.pdf


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY