Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Los determinantes de la salud hay que abordarlos intersectorialmente”

Viernes 29 Abril, 2016 en  Actualidad

Así lo expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, en la inauguración de la 203º sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), que se llevará a cabo hasta el 30 de abril.

lemus-asociacion-medica-mundial

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, inauguró en el hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires la 203º sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), que se llevará a cabo hasta el sábado 30 de abril con la participación de profesionales médicos de 111 países de todo el mundo.

“Los determinantes de la salud, como la pobreza, la desocupación, la falta de vivienda y de agua potable, entre otros, son problemas clave que hay que abordar intersectorialmente”,  manifestó Lemus, a partir de lo cual pidió “aliarnos con otros sectores para poder lograr los objetivos que queremos”, es decir, la salud y el bienestar de la población.

Según el funcionario nacional, “hay mucho que hacer por esas condiciones sociales. Afirmó que desde el ministerio de Salud “estamos felices de que estos temas se traten” en el Consejo de la AMM en Buenos Aires “y de que se tomen decisiones, especialmente desde los médicos, por la importancia que nuestra incumbencia tiene históricamente en los problemas de salud”.

A su turno, el presidente de la AMM, Michael Marmot, expresó su “preocupación” por los determinantes de la salud y la “igualdad en el acceso” a los servicios sanitarios. Además manifestó su objetivo de “trabajar más estrechamente con Argentina” y con la región de las Américas.

Por su parte, el titular de la Confederación Médica de la República Argentina, Jorge Coronel, remarcó que “la salud y la calidad de vida ocupan un lugar central en la sociedad actual, dado que la salud es un derecho, un valor, una aspiración y una necesidad y también una demanda social”. Por ese motivo, consideró que “debe estar en el centro de las decisiones de las políticas públicas como verdaderas políticas de Estado”.

El encuentro de la Asociación Médica Mundial, organizado en forma conjunta por la cartera sanitaria nacional y la COMRA, impulsará el debate de médicos de todo el mundo sobre los determinantes sociales  adversos de la salud y la ética médica frente al nuevo escenario sanitario mundial, haciendo especial hincapié en la situación de los migrantes y los refugiados en todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY