Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los dispositivos médicos, en el foco de los ciberataques

Martes 22 Marzo, 2022 en  Ciencia y Tecnología

El sector médico está en constante evolución y la tecnología juega un papel principal, cada vez más presente, lo que implica un mayor riesgo desde el punto de vista de la seguridad.

innovacion en salud

(Redacción médica) El sector médico está en constante evolución y la tecnología juega un papel principal, cada vez más presente, lo que implica un mayor riesgo desde el punto de vista de la seguridad. Uno de cada cuatro dispositivos médicos está conectado a internet, se vinculan a teléfonos móviles, hospitales, sistemas médicos, entre otros. En una visita promedio al hospital, un paciente puede estar en contacto con hasta diez dispositivos médicos interconectados entre sí.

Con el tiempo, estos dispositivos se han vuelto mucho más funcionales, sin embargo, están en el punto de mira de los hackers. Y es que, todo aparato conectado a una red, ya sea un ordenador, un electrodoméstico, un avión, un coche o un robot, es susceptible de ser ‘hackeado’.

En este sentido, el sector salud dispone de multitud de dispositivos ‘vulnerables’: monitorización de pacientes, robots para operaciones, bombas de infusión, que pueden ser vulnerables, y por tanto, su protección debe ser tenida muy en cuenta. Esto genera gran preocupación porque una vulnerabilidad en el sistema podría modificar la dosis a administrar a un paciente, poniendo en peligro su vida.

Además, cabe destacar que los dispositivos de uso médico no son dispositivos de control tradicionales como pueden serlo las máquinas herramienta, al no disponer de los PLC ni RTU habituales. Su tipología implica que no se puedan aplicar medidas de seguridad generales para todos ellos, sobre todo en lo referente a actualizaciones y parcheos, o ejecución de copias de seguridad, por ejemplo.

De hecho, según un informe de un grupo de investigadores de ciberseguridad de la compañía Palo Alto Networks, hasta el 75 % de las bombas de infusión conectadas a redes hospitalarias pueden ser vulnerables a ataques digitales.

Palo Alto Networks utilizó datos de colaboración colectiva de escaneos de más de 200.000 bombas de infusión inteligentes y descubrieron que tres de cada cuatro tenían brechas de seguridad conocidas.

Algunas de estas vulnerabilidades podrían permitir que un atacante intercepte de forma remota comunicaciones no cifradas del dispositivo o permitir que una persona no autorizada cambie la forma en que la bomba administra medicamentos intravenosos.

Muchos dispositivos tenían uno o más de los 70 tipos de deficiencias de seguridad conocidas asociadas con el hardware de Internet de las cosas
En total, el informe de la empresa identificó más de 40 fallos directos de ciberseguridad. Así, enumeró algunos de los problemas más comunes, cada uno de los cuales se remonta a más de la mitad de las bombas vulnerables analizadas, como documentados públicamente desde 2016 o 2019. Al mismo tiempo, muchos dispositivos tenían uno o más de los 70 tipos de deficiencias de seguridad conocidas asociadas con el hardware de Internet de las cosas.

Algunas de las debilidades más comúnmente observadas están relacionadas con dejar los nombres de usuario y las contraseñas sin cambios en la configuración predeterminada de fábrica del dispositivo.

Los 5 dispositivos médicos m{as vulnerables a los hackers en un hospital

  • Equipos de mamografía
    Estos dispositivos médicos son administrados por computadoras a través de un firmware, y solo los técnicos que tienen acceso a la administración pueden hacer ajustes, incluyendo el cambio de contraseñas. Como tal, todo lo que un hacker necesita hacer es obtener acceso a la contraseña y reprogramar el dispositivo para proporcionar lecturas inexactas.
  • Dispositivos cardíacos
    Una de las principales razones por las que los marcapasos y dispositivos similares contienen tantas vulnerabilidades se debe principalmente al hecho de que muchos proveedores compran componentes de terceros para su software o hardware.
  • Máquinas de imágenes por resonancia magnética
    Estos dispositivos son relativamente fáciles de atacar ya que muchos sistemas mantienen sus contraseñas predeterminadas.
  • Desfibriladores implantados
    Además de los marcapasos, también se sabe que los desfibriladores implantados tienen vulnerabilidades de seguridad. Se utilizan para controlar la actividad eléctrica de un corazón y pueden ser monitoreados a través de transmisores de radio.
  • Bombas de insulina
    Los marcapasos y los desfibriladores no son los únicos dispositivos médicos de debate, las bombas de insulina también se han encontrado ser vulnerables a la piratería debido a los principales errores de seguridad. El paciente podría sufrir hasta una sobredosis si un hacker accede a estas bombas.

NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY