Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los dos factores que podrían contribuir al desarrollo de una nueva ola de Covid en la Argentina

Miércoles 29 Junio, 2022 en  Actualidad

Los subtipos de ómicron BA.4 y BA.5 son capaces de evadir los anticuerpos; en el país, hay mucha gente que aún no se aplicó la tercera dosis de vacuna.

covid omicron

(La Nación) Desde que fue descubierta a fines del año pasado en Sudáfrica, la variante ómicron del virus que causa el Covid-19 ha desarrollado diferentes subvariantes como las BA.2, apodada “la sigilosa”, y las nuevas BA.4 y BA.5 que se están propagando rápidamente y elevando los casos positivos en muchos lugares del mundo.

Pero eso no es todo: una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard, publicada la semana pasada en The New England Journal of Medicine, demostró que estos dos subtipos de ómicron “escapan sustancialmente a los anticuerpos inducidos tanto por la vacunación como por la infección de Covid-19″.

Expertos consultados por LA NACION expresaron su preocupación porque esta capacidad de evadir a los anticuerpos y los esquemas de vacunación incompletos podrían ayudar al desarrollo de otra ola de Covid en el país.

Así lo sostuvo Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA): “Las características de las nuevas variantes, por ejemplo BA.4 que tiene mayor capacidad de evasión a la respuesta inmune, y los esquemas de vacunación incompletos pueden contribuir a una nueva ola, tal como se observa en varios países del mundo, como Israel y otros tantos”.

Por su parte, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó que los individuos con dos dosis no están adecuadamente protegidos para la variante ómicron y todos sus sublinajes, por lo cual las cepas siguen circulando con el riesgo de que aparezca una nueva mutación que pueda desencadenar otra ola de la enfermedad. En el país, menos del 60% de la población recibió la dosis adicional o de refuerzo.

Con respecto al mencionado estudio, López aclaró que lo que dice la investigación es que la eficacia de la vacuna disminuye en esos subtipos del coronavirus SARS-CoV-2, pero que no la pierde por completo.

Ómicron BA.1 ya tenía una fuerte tendencia al escapeBA.4 y BA.5 tienen aún mayor tendencia, pero eso no quiere decir que las vacunas no protejan. Por ahí implica que la actividad protectora va a bajar de forma más aguda y vamos a necesitar refuerzos más próximos. No sabemos si esa mayor capacidad de evasión hoy por hoy se traduce en cuadros más severos, no parecería ser el caso porque están aumentando muy poco las hospitalizaciones”, amplió Geffner, quien además afirmó que actualmente se ven olas periódicas de Covid-19 en todo el mundo.

“Ahora estamos de vuelta en una curva ascendente liderada en Europa y en Israel por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que todavía no llegaron a la Argentina, donde la subvariante dominante sigue siendo BA.2″, comentó Geffner.

Según las estadísticas divulgadas por el gobierno de Israel, 11.438 personas dieron positivo de Covid-19 en la última jornada, lo que estaría disparando la sexta ola en ese país.

De acuerdo con López, la posibilidad de atravesar una nueva ola siempre existe. “Por ahora el número de casos es bajo en la Argentina, pero hay que estar atentos porque la falta de terceras dosis puede ser un tema importante, sobre todo atado a la propagación de las subvariantes de ómicron”, dijo.

Más allá de las dudas con respecto a la fiabilidad del número total de casos positivos, los expertos coinciden en la vital importancia de la vacunación para afrontar las posibles próximas olas de Covid-19.

Según comentaron López y Geffner, los laboratorios Pfizer y Moderna estarían desarrollando vacunas específicas para combatir las subvariantes de ómicrom, pero hasta tanto no estén disponibles es fundamental que la población se aplique las terceras y cuartas dosis existentes.

“Se sabe que las vacunas tienen menor eficacia en algunos subtipos de ómicron. Por eso uno tiene que vacunarse de forma más seguida. Para estar adecuadamente inmunizado hay que tener aplicadas las tres dosis y todavía tenemos cerca de 17 millones de personas que no tienen la tercera. Si uno tiene la enfermedad, aunque sea de curso leve, no terminamos nunca de parar el virus”, describió López.

Geffner precisó: “Si bien no están claros los esquemas de vacunación futuros, sabemos que las terceras y cuartas dosis son necesarias. En la Argentina tenemos un 82% de la gente vacunada con las primeras dos dosis, pero estamos en menos del 60% de aplicación de la tercera”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY