Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: enfermeros piden reunión con Sanidad para abordar la prescripción

Miércoles 20 Enero, 2016 en  Exterior

La Mesa de Enfermera ha instado a los consejeros de Sanidad a que reclamen la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial para abordar la problemática.

receta-medica

(Elmundo.es) La Mesa de la Profesión Enfermera ha instado a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas a que reclamen la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial para abordar la problemática surgida tras la aprobación del real decreto que regula la “prescripción enfermera”.

En un comunicado, los representantes de los enfermeros han informado de que se han puesto en contacto con los responsables sanitarios a los que han pedido que recurran ante el Tribunal Supremo dicha norma, como ya han hecho el sindicato de enfermería Satse, el Consejo general de Enfermería y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

Además, han recordado a las CCAA que el real decreto que regula la denominada “prescripción enfermera” ya está en vigor en toda España y han alertado de que algunos gobiernos regionales han sugerido a los profesionales sanitarios que la normativa no es aplicable en su territorio.

Se han referido, así, a las circulares difundidas por algunas CCAA entre su personal sanitario en las que aseguran que el real decreto no es aplicable en su territorio “por las razones más dispares”.

Han subrayado que los protocolos sobre práctica asistencial respecto a medicamentos de prescripción médica establecidos por los centros sanitario y Servicios Regionales de Salud han dejado de tener validez porque no cumplen con los nuevos criterios aprobados en el real decreto.

“No podemos asumir los protocolos actualmente en vigor, ni siquiera el calendario vacunal, a pesar de ser los mismos en los que se basa nuestra practica asistencial diaria, dado que ya no garantizan nuestra seguridad jurídica“, han avisado.

Por esto, han solicitado la celebración urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) monográfico donde abordar esta “grave situación”.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY