Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los esfuerzos de la hematología deben centrarse en el diagnóstico

Miércoles 28 Junio, 2017 en  Actualidad

Los esfuerzos de la especialidad deben centrarse en diagnosticar a tiempo y también en determinar las células que son claves para la genética de los linfomas, según concluyeron algunos de los expertos participantes en el 22 Congreso de la Asociación Europea de Hematología.

sangre

(El Global) Los esfuerzos de la hematología deben centrarse en diagnosticar a tiempo y también en determinar las células que son claves para la genética de los linfomas, según concluyeron algunos de los expertos participantes en el 22 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) y celebrado en Madrid entre el 22 y el 25 de junio.

El especialista en leucemia linfoblástica aguda (LLA) y jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Josep María Ribera, explicó que “para quienes sufran esta patología en recaída, el mejor tratamiento es la inmunoterapia”.

“Si funciona tan bien en estas circunstancias, ¿por qué no nos planteamos ofrecerla en el diagnóstico? Así puede ser mas eficaz y podemos curar a los pacientes evitando las recaidas” aportó.

Ribera también defendió el uso de este tratamiento a la hora de abordar la LLA sin cromosoma Philadelphia: “En el momento actual, es el mejor tratamiento porque los nuevos fármacos no aportan mucho.

Según explicó el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), Elías Campo, su participación en el congreso se enfocó en encontrar los mecanismos biológicos del tratamiento de los linfomas agresivos.

Respecto a las dianas terapéuticas, Campo explicó que la persepectiva actual es “tratar el control epigenético de los tumores”. A la hora de diagnosticar los linfomas, uno de los puntos clave es “determinar la célula”.

Campo defendió que “incorporar tecnologías como la de secuenciación es muy positivo porque permiten que haya mayor precisión e información”.

Tratamientos prometedores

Una sesión satélite al Congreso Europeo de Hematología organizada por Abbvie, consistió en analizar las perspectivas de la hematología y contó con la participación del hematólogo y académico del MD Anderson Cancer Center en Texas (EEUU), Hagop Kantarjian.

Kantarjian centró su ponencia en explicar cómo la leucemia linfoblástica aguda, su bajo pronóstico de cura y su alta progresión, pueden tener una esperanza de mejoría gracias al trabajo investigativo actual “que está centrado en ofrecer tratamientos más selectivos y con menos toxicidad”.

“Si regularmente estas enfermedades son tratadas con radioterapia, quimioterapia y trasplantes de médula ósea, actualmente hay tratamientos con anticuerpos monoclonales, que traerán un gran salto en el tratamiento de la leucemia”, dijo el experto.

Kantarjian aseguró que dentro de esas opciones, hay algunas “prometedoras” como los inhibidores FLT3 y los IDH. Además de eso, “en menos de tres años tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobarán estos tratamientos, una cuestión esperanzadora para los pacientes”


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY