Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los españoles, más sedentarios y obesos que hace 10 años

Martes 17 Diciembre, 2013 en  Exterior

Más del 40 % de los adultos en España no hace ejercicio en su tiempo libre, según un informe sobre las tendencias de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

ejercicio

(Elmundo.es) Más del 40 % de los adultos en España no hace ejercicio en su tiempo libre, según señala un informe de Sanidad sobre las tendencias de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, en el que se advierte además de un aumento en casi un 4 % de la frecuencia de la obesidad.

Se trata de un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que ha tenido acceso Efe, en el que se observa la evolución de los últimos 10 años de la prevalencia del tabaquismo, la inactividad física, la obesidad, el consumo de frutas y verduras y el de alcohol en cantidad de riesgo para la salud.

En lo que se refiere al ejercicio físico las cifras no dejan lugar a dudas: Más del 40 % de la población adulta española se declara inactiva en su tiempo libre, y más las mujeres (49,9 %) que los hombres (39,0 %), una diferencia que se hace más palpable en las edades más jóvenes (16 a 24) y más avanzadas (65 y más).

Los contrastes también se aprecian entre personas con más y menos estudios. La prevalencia de la inactividad en 2012 era casi un 60 % mayor en las personas con menos nivel de estudios, aunque en 2001 era del 70 %.

Las comunidades donde se hace menos ejercicio físico son Cantabria y Murcia, y en las que más en Navarra, Rioja y Asturias, y entre ambos grupos hay una diferencia considerable (31 %), que además ha ido aumentando en el tiempo, pues en 2001 era de un 22 %.

Otro factor de riesgo que preocupa es la obesidad, cuya frecuencia ha aumentado en el periodo de 10 años analizado en un 3,8 % (2 en mujeres y 5,7 en hombres), un ascenso que se ha observado de forma continuada, excepto en las mujeres, en las que se apreció un ligero descenso entre 2006 y 2009.

Además, esa tendencia ascendente se observó en todos los grupos de edad y sexo, excepto en las mujeres de 45 a 64 años, en las que la prevalencia se redujo un 2,6 %.

Y de nuevo, los que tienen menos nivel de estudios son los que tienden más a la obesidad y es de destacar una circunstancia: la prevalencia es cuatro veces mayor en las mujeres con estudios primarios o inferiores, que en la de aquellas con estudios universitarios; en los hombres fue sólo dos veces superior.

Los municipios más pequeños registraban en 2001 más casos de obesidad, mientras que en 2012 ocurría lo contrario.

Los españoles somos más obesos y comemos, además, poca fruta. En 2012, el 28,6 % de la población adulta declaró un consumo insuficiente de frutas y verduras, un porcentaje que era del 30,5 % en 2001, del 22,4 %, en 2003 y del 24,1 en 2006.

El menor consumo lo hacen los hombres -en 2012 el consumo insuficiente era del 33 % en ellos y del 24,4 en ellas- y los jóvenes casi consumen el doble menos que los adultos, una diferencia que cada vez va en aumento. Las personas con menos nivel de estudios son de nuevo las que peor paradas salen en este aspecto.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY