Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los españoles, más sedentarios y obesos que hace 10 años

Martes 17 Diciembre, 2013 en  Exterior

Más del 40 % de los adultos en España no hace ejercicio en su tiempo libre, según un informe sobre las tendencias de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

ejercicio

(Elmundo.es) Más del 40 % de los adultos en España no hace ejercicio en su tiempo libre, según señala un informe de Sanidad sobre las tendencias de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, en el que se advierte además de un aumento en casi un 4 % de la frecuencia de la obesidad.

Se trata de un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que ha tenido acceso Efe, en el que se observa la evolución de los últimos 10 años de la prevalencia del tabaquismo, la inactividad física, la obesidad, el consumo de frutas y verduras y el de alcohol en cantidad de riesgo para la salud.

En lo que se refiere al ejercicio físico las cifras no dejan lugar a dudas: Más del 40 % de la población adulta española se declara inactiva en su tiempo libre, y más las mujeres (49,9 %) que los hombres (39,0 %), una diferencia que se hace más palpable en las edades más jóvenes (16 a 24) y más avanzadas (65 y más).

Los contrastes también se aprecian entre personas con más y menos estudios. La prevalencia de la inactividad en 2012 era casi un 60 % mayor en las personas con menos nivel de estudios, aunque en 2001 era del 70 %.

Las comunidades donde se hace menos ejercicio físico son Cantabria y Murcia, y en las que más en Navarra, Rioja y Asturias, y entre ambos grupos hay una diferencia considerable (31 %), que además ha ido aumentando en el tiempo, pues en 2001 era de un 22 %.

Otro factor de riesgo que preocupa es la obesidad, cuya frecuencia ha aumentado en el periodo de 10 años analizado en un 3,8 % (2 en mujeres y 5,7 en hombres), un ascenso que se ha observado de forma continuada, excepto en las mujeres, en las que se apreció un ligero descenso entre 2006 y 2009.

Además, esa tendencia ascendente se observó en todos los grupos de edad y sexo, excepto en las mujeres de 45 a 64 años, en las que la prevalencia se redujo un 2,6 %.

Y de nuevo, los que tienen menos nivel de estudios son los que tienden más a la obesidad y es de destacar una circunstancia: la prevalencia es cuatro veces mayor en las mujeres con estudios primarios o inferiores, que en la de aquellas con estudios universitarios; en los hombres fue sólo dos veces superior.

Los municipios más pequeños registraban en 2001 más casos de obesidad, mientras que en 2012 ocurría lo contrario.

Los españoles somos más obesos y comemos, además, poca fruta. En 2012, el 28,6 % de la población adulta declaró un consumo insuficiente de frutas y verduras, un porcentaje que era del 30,5 % en 2001, del 22,4 %, en 2003 y del 24,1 en 2006.

El menor consumo lo hacen los hombres -en 2012 el consumo insuficiente era del 33 % en ellos y del 24,4 en ellas- y los jóvenes casi consumen el doble menos que los adultos, una diferencia que cada vez va en aumento. Las personas con menos nivel de estudios son de nuevo las que peor paradas salen en este aspecto.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY