Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los españoles, más sedentarios y obesos que hace 10 años

Martes 17 Diciembre, 2013 en  Exterior

Más del 40 % de los adultos en España no hace ejercicio en su tiempo libre, según un informe sobre las tendencias de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

ejercicio

(Elmundo.es) Más del 40 % de los adultos en España no hace ejercicio en su tiempo libre, según señala un informe de Sanidad sobre las tendencias de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, en el que se advierte además de un aumento en casi un 4 % de la frecuencia de la obesidad.

Se trata de un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que ha tenido acceso Efe, en el que se observa la evolución de los últimos 10 años de la prevalencia del tabaquismo, la inactividad física, la obesidad, el consumo de frutas y verduras y el de alcohol en cantidad de riesgo para la salud.

En lo que se refiere al ejercicio físico las cifras no dejan lugar a dudas: Más del 40 % de la población adulta española se declara inactiva en su tiempo libre, y más las mujeres (49,9 %) que los hombres (39,0 %), una diferencia que se hace más palpable en las edades más jóvenes (16 a 24) y más avanzadas (65 y más).

Los contrastes también se aprecian entre personas con más y menos estudios. La prevalencia de la inactividad en 2012 era casi un 60 % mayor en las personas con menos nivel de estudios, aunque en 2001 era del 70 %.

Las comunidades donde se hace menos ejercicio físico son Cantabria y Murcia, y en las que más en Navarra, Rioja y Asturias, y entre ambos grupos hay una diferencia considerable (31 %), que además ha ido aumentando en el tiempo, pues en 2001 era de un 22 %.

Otro factor de riesgo que preocupa es la obesidad, cuya frecuencia ha aumentado en el periodo de 10 años analizado en un 3,8 % (2 en mujeres y 5,7 en hombres), un ascenso que se ha observado de forma continuada, excepto en las mujeres, en las que se apreció un ligero descenso entre 2006 y 2009.

Además, esa tendencia ascendente se observó en todos los grupos de edad y sexo, excepto en las mujeres de 45 a 64 años, en las que la prevalencia se redujo un 2,6 %.

Y de nuevo, los que tienen menos nivel de estudios son los que tienden más a la obesidad y es de destacar una circunstancia: la prevalencia es cuatro veces mayor en las mujeres con estudios primarios o inferiores, que en la de aquellas con estudios universitarios; en los hombres fue sólo dos veces superior.

Los municipios más pequeños registraban en 2001 más casos de obesidad, mientras que en 2012 ocurría lo contrario.

Los españoles somos más obesos y comemos, además, poca fruta. En 2012, el 28,6 % de la población adulta declaró un consumo insuficiente de frutas y verduras, un porcentaje que era del 30,5 % en 2001, del 22,4 %, en 2003 y del 24,1 en 2006.

El menor consumo lo hacen los hombres -en 2012 el consumo insuficiente era del 33 % en ellos y del 24,4 en ellas- y los jóvenes casi consumen el doble menos que los adultos, una diferencia que cada vez va en aumento. Las personas con menos nivel de estudios son de nuevo las que peor paradas salen en este aspecto.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY